You are on page 1of 13

La Defensa de los Bosques Primarios

Greenpeace

El Estado actual
La

velocidad de extincin de la vida terrestre y marina, sin precedentes en la historia, motiv a Greenpeace a presentar mapas detallados sobre biodiversidad. La cartografa ha sido realizada utilizando imgenes de satlite de alta resolucin de los bosques del planeta.(7 grandes zonas)

En el Planeta
La desaparicin de especies animales y vegetales es, 1.000 veces mayor que en pocas anteriores a la aparicin del ser humano y las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor.

1 ..............

1.000

10.000

Los Bosques Primarios


Consisten en dos tipos de ecosistemas forestales, que albergan 2/3 partes de biodiversidad: 49% son bosques tropicales que se encuentran en Amrica Latina, frica y Asia Pacfico. 44% son bosques boreales que se encuentran en Rusia, Canad y Alaska.

Deforestacin sin precedentes


En

10,000 aos, la mitad de los bosques que se han perdido, han sido destruidos en tan slo 80 aos, y la mitad de esta destruccin ha tenido lugar en 30 aos. en la Amazona, ha desaparecido una superficie del tamao de Francia.

Slo

Causas de la Deforestacin
deforestacin

para la expansin de cultivo de soja y palma. deforestacin para produccin de papel, madera, tala ilegal, Minera, Petrleo, Explotacin ganadera, etc

No hay tiempo que perder !


Menos

del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos. De los 148 pases que posean bosque primario, 82 los han perdido.

Una ltima oportunidad


34% Latinoamrica: ms de la mitad en Brasil. 28% Norte Amrica. 19% Norte de Asia, es el segundo bosque boreal ms grande.

7% Sureste asitico
8% frica, ha perdido casi todo su bosque primario en los ltimos 30 aos. Menos del 3% en Europa.

DEMANDAS DE GREENPEACE

Decretar una moratoria sobre todos los paisajes forestales intactos. Establecer una red global de reas forestales protegidas que incluya todos los bosques con un alto valor ecolgico. Involucrando a la poblacin afectada en las zonas y contar con las comunidades indgenas y locales. Prohibir los productos forestales, que procedan de fuentes ilegales o destructivas. Asegurar suficientes recursos econmicos para la conservacin y acabar con las actuaciones que supongan una amenaza para los bosques.

De lo local a lo global
El puerto comercial de Sagunto ha sido un puerto de entrada de madera ilegal y de madera de la Guerra, sobretodo, de frica y concretamente de Liberia.

en este puerto: 2001: Troncos teidos de rojo simbolizando las guerras que ayudan a financiar. Enero02: En Valencia, bloqueo del barco Sasandra con madera africana Marzo02: Bloqueo de 3 das del barco Meltemi cargado de madera de Liberia. Bloqueo de barco maderero en Valencia, Detencin del Rainbow Warrior por las autoridades valencianas.

Histrico de las acciones

QU PODEMOS HACER?
Gua de la Buena Madera: Cmo usar Maderas recomendadas: FSC, reciclada y corcho. Maderas aceptables: menor riesgo, locales y bamb. Maderas problemticas: mayor riesgo y plantaciones masivas. Maderas de alto riesgo: incluidas en lista roja y en el Cites, de conflicto y dictaduras, bosques primarios.

madera sin destruir bosques

You might also like