You are on page 1of 14

ANA LUISA LPEZ GARCA MARTNEZ PADRN ROBERTO QUEZADA LARA NSTOR VAZQUEZ ROJAS ETZIN

Se quiere identificar los lpidos que se encuentran en algunos alimentos

Que el estudiante identifique la presencia de lpidos en algunos alimentos.

En bioqumica se acostumbra denominar lpidos a las sustancias que producen cidos grasos por hidrlisis, as como a muchos otros compuestos biolgicos solubles en grasas. Las grasas y los aceites son usualmente mezclas de glicridos mixtos, es decir, steres del glicerol con diversos cidos grasos. Los lpidos constituyen la principal fuente de caloras en la nutricin humana. Al oxidarse en el organismo producen bixido de carbono, agua y caloras; su poder calorfico es mayor que el de los carbohidratos. Su absorcin por las paredes intestinales es un fenmeno complejo. La corriente sangunea los transporta despus a los tejidos donde se queman para producir energa, o bien se almacenan.

Creemos que se podrn identificar los lpidos en los alimentos al ponerlos en contacto con algunas sustancias como Sudn III y al seguir una base de procedimientos.

MATERIAL
1 cenicero o mortero con pistilo 1 jeringa de 5 ml o 1 pipeta de 5 ml

SUSTANCIAS
- Sudn III - 1 nuez

6 vasos de No 0 o 6 vasos de precipitado de 50mL - 1 cacahuate - 1 microscopio ptico - 1 esptula - 6 portaobjetos - 6 cubreobjetos 1 pizeta con agua destilada - 1 aguacate - 20 ml de leche - 10 ml de aceite comestible

Toma un trozo de aproximadament e 2 g de muestra

De la solucin obtenida, toma la cantidad indicada para cada prueba y sigue el procedimiento descrito en los testigos para cada caso.

Depostalo en el cenicero y tritralo hasta convertirlo en una pasta homognea.

Psalo a un vaso del No 0 5 ml de agua y djalo reposar.

No es necesario tratamiento previo, se puede iniciar el proceso de identificacin correspondiente

Se logr observar las molculas de lpidos presentes en los alimentos

Estas molculas orgnicas estn formadas por dos monmeros o componentes moleculares: el glicerol y cidos grasos

Maestro Carlos Mora Goroztieta Martnez Padrn Roberto Quezada Lara Nstor Lpez Garca Ana Luisa Vzquez Rojas Etzin

Escribe la clasificacin de los lpidos Simples. Lpidos que slo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Complejos. Son los lpidos que, adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, contienen otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares. Cul es la funcin de los lpidos? La de reserva energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides). Anota por lo menos 4 alimentos que contengan lpidos Carne, cebo, manteca, crema. Qu alimentos que contienen lpidos no deben ser ingeridos por el ser humano con frecuencia? Carnes rojas Por qu se considera al colesterol perjudicial en la dieta? Se cree que un contenido alto de colesterol en la sangre contribuye a endurecer las arterias y provocar enfermedades cardiacas; por lo tanto, se procura sustituir grasa saturadas por aceite de maz y crtamo

You might also like