You are on page 1of 15

EL OJO

Autora: Laura Romero Vasco


Profesora de Biologa y Geologa

INTRODUCCIN

El ojo es uno de los rganos de los sentidos, que recoge estmulos que proceden del exterior. El ojo est formado por el globo ocular,que se compone de una serie de capas, y unos rganos accesorios. La pupila regula la cantidad de luz que entra en el ojo, y el cristalino modifica su grosor para enfocar las imgenes. Esta unidad est dirigida a alumnos de 3 E.S.O.

NDICE

El Ojo Retina. Coroides.

Esclertica y Fvea
Punto ciego y Nervio ptico.

Cristalino.
Cejas, pestaas y musculos oculares. Prpados y glndulas lacrimales. Funcionamiento del ojo.

EL OJO

Cada ojo est constituido por el globo ocular y una serie de rganos accesorios.
El globo ocular es una estructura esfrica hueca, alojada en una cavidad del crneo llamada rbita.

RETINA
Capa ms interna del globo ocular. En ella se encuentran las clulas fotorreceptoras que pueden ser de dos clases: conos y bastones.
Los bastones se excitan con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores. Por el contrario, los conos, de los que existen tres tipos, son capaces de distinguir los colores, pero necesitan una intensidad de luz menor.

COROIDES
Segunda capa del globo ocular. Es de color negro, pero el iris (detrs de la cornea) presenta una coloracin diferente para cada persona (azul, verde, marrn,...). En el centro del iris existen un orificio, la pupila, cuyo dimetro es variable.

PUNTO CIEGO Y NERVIO PTICO


Punto ciego, zona de la retina por donde sale el nervio ptico y en la que no hay visin porque no existen clulas fotorreceptoras.
Nervio ptico, conjunto de prolongaciones de las clulas nerviosas que se comunican con los conos y los bastones.

CRISTALINO
rgano transparente y elstico con una forma de lente biconvexa que se sujeta a la pared interna del globo ocular por medio de unos msculos diminutos. El cristalino separa dos cmaras: la anterior est ocupada por un lquido semejante al agua (humor acuoso) y la posterior contiene una sustancia ms viscosa, aunque tambin transparente (humor vtreo)

RGANOS ACCESORIOS
El ojo posee cinco rganos accesorios:
Cejas. Msculos oculares. Glndulas lacrimales. Prpados.

Pestaas.

CEJAS, PESTAAS y MSCULOS OCULARES

Las cejas desvan el sudor de la frente para proteger el ojo.


Las pestaas son pelos situados en el borde de los prpados que tamizan la luz hacindola ms difusa.

Los msculos oculares mueven el ojo ocular haca arriba, haca abajo o lateralmente, para dirigir la vista haca el objeto que se quiere mirar.

PRPADOS Y GLNDULAS LACRIMALES


Los prpados son repliegues de la piel que protegen el globo ocular. En su parte ms interna se hallan tapizados por la conjuntiva, una capa que cubre tambin la parte frontal del globo.
Las glndulas lacrimales segregan lgrimas que mantienen hmeda la parte delantera del globo ocular para evitar que se seque. Contienen, adems, una sustancia que mata ciertas bacterias.

PRPADOS Y GLNDULAS LACRIMALES


Los prpados son repliegues de la piel que protegen el globo ocular. En su parte ms interna se hallan tapizados por la conjuntiva, una capa que cubre tambin la parte frontal del globo.
Las glndulas lacrimales segregan lgrimas que mantienen hmeda la parte delantera del globo ocular para evitar que se seque. Contienen, adems, una sustancia que mata ciertas bacterias.

FUNCIONAMIENTO DEL OJO (I)


La funcin del globo ocular consiste en permitir que la luz excite los cono y los bastones de la retina, los cuales producen un impulso nervioso que es transmitido al cerebro por los nervios pticos.
Antes de llegar a la retina, la luz atraviesa el globo ocular, entonces tienen lugar dos procesos:
Regulacin de la intensidad de la luz. Enfoque de las imgenes

FUNCIONAMIENTO DEL OJO (II)


La visin humana es estereoscpica, es decir, capaz de percibir imgenes en tres dimensiones, de apreciar el tamao y el relieve de un objeto y de calcular la distancia a la que se encuentra.

BIBLIOGRAFA
Biologa y Geologa, 3 ESO, Editorial Oxford.
Biologa y Geologa, 3 ESO, Editorial Anaya.

Biologa y Geologa, 3 ESO, Editorial Santillana.


Biologa y Geologa, 3 ESO, Editorial Everest.

You might also like