You are on page 1of 36

CICLO 2013-2 Mdulo: II

Unidad: III Semana: 7

PSICOLOGA CLNICA Y DE LA SALUD II


DOCENTE- TUTOR: LIC. ANGIE WONG.

CULES SON LAS DROGAS SOCIALES E ILEGALES?

ORIENTACIONES
Estimados Alumnos, en esta quinta semana estaremos revisando temas que corresponden a la III Unidad Didctica Problemticas de salud relacionadas con el comportamiento como son El Tabaquismo y el Alcoholismo. Recuerde que es importante que se prepare previamente leyendo detenidamente dichos captulos con la finalidad de familiarizarse con sus contenidos y facilitar el intercambio de opiniones en la tutora virtual.

QU SON LAS DROGAS?


Segn la CARTA DE LAS NACIONES: gobiernos de los Estados Miembros tienen como responsabilidad, la salud de sus pueblos. Para proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Dice la OMS: Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin, de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas.

Drogadiccin
La drogadiccin (tambin conocido como farmacodependencia, consumo excesivo o drogodependencia) es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones, por lo que perdemos libertad en el control del consumo de la droga, y por ende, el deseo de eliminarlo.

DROGAS ILEGALES O ILICITAS


Son aquellas sustancias cuyo consumo est prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez ms. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia. En nuestro pas el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los ltimos aos, comprometiendo cada da ms a los jvenes en edades cada vez ms tempranas. Lamentablemente las campaas de prevencin impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.

Consecuencias de la drogadiccin
Dependencia : parte del comportamiento donde se da prioridad al uso de sustancias psicoactiva frente a otras conductas que anteriormente considerbamos importantes. Esta puede ser de dos tipos: fsica y psquica

Consecuencias de la drogadiccin tipos de Dependencia


Dependencia fsica : El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea

Consecuencias de la drogadiccin tipos de Dependencia


Dependencia psquica : Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin

Clasificacin de las drogas


Sabemos que existen las llamadas drogas naturales y las sintticas, pero cmo se clasifican las drogas?:
Opiceos: incluye a los derivados del opio, como la morfina, la herona y los sustitutos sintticos, como la metadona. La morfina es uno de los analgsicos ms potentes que se conocen. El opio alivia la tos, disminuye los movimientos intestinales (frenando as los procesos diarreicos) y produce un estado psicolgico de indiferencia al medio. La herona, un preparado sintetizado a partir de la morfina, como tratamiento para la tos. Sin embargo pronto se descubri la intensa capacidad adictiva de la herona, que se prohibi en muchos pases incluso con fines mdicos. Los consumidores refieren que la herona produce un estado de embriaguez casi instantneo tras su consumo.

Clasificacin de las drogas


Sabemos que existen las llamadas drogas naturales y las sintticas, pero cmo se clasifican las drogas?:
Sedantes: Los frmacos con mayor capacidad adictiva de esta categora son los barbitricos, utilizados desde principios de siglo en el tratamiento de la ansiedad y como inductores del sueo. Otros frmacos hipnticosedantes son las benzodiacepinas, cuya denominacin comercial ms habitual es el Valium. Estos se incluyen en el grupo de los tranquilizantes menores que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio o la epilepsia.

Clasificacin de las drogas


Sabemos que existen las llamadas drogas naturales y las sintticas, pero cmo se clasifican las drogas?:
Estimulantes: dioxianfetamina, tambin conocido como `xtasis' produce en el consumidor una intensa sensacin de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energa, y en ocasiones, alucinaciones. Otros estimulantes cuyo abuso est muy extendido son la cocana y la familia de las anfetaminas.

Clasificacin de las drogas


Sabemos que existen las llamadas drogas naturales y las sintticas, pero cmo se clasifican las drogas?:
Alucingenos: no tienen aplicacin mdica en la mayor parte de los pases Entre los alucingenos ms utilizados en la dcada de 1960 destacan el cido lisrgico de dietilamida, o LSD, y la mescalina, un derivado del cactus del peyote. La tolerancia hacia estas sustancias se desarrolla con rapidez, pero no aparece sndrome de abstinencia cuando dejan de consumirse. La fenciclidina, o PCP, cuyo nombre vulgar es `polvo de ngel', no tiene aplicacin prctica en los seres humanos, pero los cirujanos veterinarios lo emplean en ocasiones como anestsico y sedante para los animales.

Clasificacin de las drogas


Sabemos que existen las llamadas drogas naturales y las sintticas, pero cmo se clasifican las drogas?:
Cannabis: De la planta Cannabis sativa derivan tanto la marihuana como el hachs. La marihuana se obtiene triturando las hojas, las ramas y las flores, y el hachs es la resina concentrada. La forma ms habitual de consumo es fumarlos. Tienen efectos semejantes: producen relajacin, aceleracin del ritmo cardiaco, alteracin de la percepcin del tiempo (que transcurre ms despacio) y agudizacin de los sentidos (odo, tacto, gusto y olfato).

Clasificacin de las drogas


Sabemos que existen las llamadas drogas naturales y las sintticas, pero cmo se clasifican las drogas?:
Inhalantes: Se encuentran ciertas sustancias que no son consideradas drogas, como el pegamento, los disolventes y los aerosoles (productos de limpieza, por ejemplo). La mayora de las sustancias inhaladas (esnifadas) con intencin de conseguir un efecto psicolgico tienen una accin depresora sobre el sistema nervioso central.

Consecuencias
Pandillerismo Desercin Escolar Enfermedades (por ejemplo, de transmisin sexual, aunque tambin cardacas) Se aleja de su familia Altera la salud mental Ya no se sabe si lo que uno vive es real o imaginario La persona drogadicta puede resultar violenta por lo que incluso asesinara sin ni siquiera recordar nada Violencia Familiar Desintegracin Familiar

Consecuencias
Desintegracin Familiar Prdida del conocimiento Dependencia Problemas Econmicas Cada vez se necesita ms y el no tenerla, produce un gran estado de desesperacin Pleitos Callejeros Los con la Mafia Suicidio Coma Infarto Muerte

Efectos de las Diferentes Drogas


Inhalantes: Afecciones Respiratorias. Cirrosis. Arritmia Cardiaca. Trastornos psicolgicos. Cocana: insuficiencia cardiaca y pulmonar. Insomnio, jaquecas. Taquicardia. Fatigas PCP o Polvo de ngel: Taquicardia. Somnolencia. Convulsiones. Coma. Infarto. Muerte Sedantes e Hipnticos: Reflejos lentos. Dificultad en el habla y en el andar. Opiceos: Infeccin de los tejidos cardacos. Abscesos de piel. Afecciones hepticas. Congestin pulmonar. Encefalopata. Muerte Marihuana y Hachs: Cncer de pulmn. Insuficiencia cardiaca. Cefalea. Dao cerebral.

Efectos de las Diferentes Drogas


LSD: Trastornos visuales. Prdida de la memoria. Cefalea. Infarto y muerte Estimulantes: desnutricin. Afecciones en la piel. lcera. Trastornos pulmonares y cardacos. Cefalea. Dao cerebral. Movimientos involuntarios Crack: Disminucin de la potencia sexual. Cefalea. Hemorragia cerebral. Mal de parkinson xtasis: Cefalea. Dificultad para orinar. Impotencia. Encefalopata. Coma, infarto y muerte. Alcohol: Disminucin de la coordinacin motriz. Afecta la respiracin, la circulacin y los rganos digestivos. Tabaco: Afeccin de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.

Adicciones no convencionales
En la actualidad el campo de las adicciones se ha ampliado ante la aparicin de una patologa similar a las adicciones a las sustancias qumicas, pero donde no existe una sustancia psicoactiva, denominadas conductas adictivas o adicciones no convencionales. Se conoce como adicciones psicolgicas a aquellas conductas inicialmente placenteras, que terminan siendo adictivas. El adicto desarrolla una fuerte dependencia psicolgica hacia ellas, actuando de forma compulsiva y perdiendo Inters por otras actividades que anteriormente haban sido gratificantes.

Algunas consecuencias psicolgicas:


Alteraciones personales:

Alteraciones cognitivas: pensamientos distorsionados, pensamiento mgico, obsesiones. Alteraciones fisiolgicas: estrs, ansiedad, malestar fsico general. Alteraciones emocionales: cambios e humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, sentimientos de culpa, vergenza.

Algunas consecuencias psicolgicas:


Alteraciones en el entorno:

Entorno familiar y de pareja: Desatencin familiar, falta de comunicacin, alteraciones en la sexualidad. Entorno laboral y/o escolar: Bajo rendimiento, desmotivacin, faltas en el trabajo y/o estudios. Entorno social: Desatencin de las amistades, disminucin de las actividades de ocio.

Algunas consecuencias psicolgicas:


Alteraciones secundarias:

Muchas de estas adicciones pueden desembocaren otros trastornos y enfermedades: Depresin, sida, (adiccin al sexo), problemas cardiovasculares, adems estas adicciones conllevan a problemas econmicos.

Repercusin
Las adicciones psicolgicas conllevan a una serie de trastorno personales que va desde el estrs, hasta cambios de humor. En el plano familiar el adicto llega a desatender asunto importantes de la vida cotidiana, hay falta de comunicacin y las relaciones sexuales. En el trabajo, lo mas frecuente es el bajo rendimiento, la desmotivacin y el absentismo.

Adicciones psicolgicas ms frecuentes


Ludopata Adiccin al Internet Adiccin al sexo Adiccin al trabajo Compra compulsiva Adiccin al telfono Adicciones a los Videos Juegos Adicciones a los Mangas y Animes

LUDOPATA

O juego patolgico es un comportamiento que se caracteriza por la incapacidad que tiene una persona de abstenerse y detenerse respecto al juego (mquinas tragamonedas, bingo, entre otros juegos de azar). Siendo una caracterstica general el fracaso en resistir el impulso de jugar, la sensacin creciente de excitacin y tensin antes de ir a jugar y la experiencia placentera o de alivio en el momento de jugar. Todos estos comportamientos generan en el ludpata gradualmente una alteracin en las diferentes reas de su vida como la educativa, laboral, econmica, familiar, social, etc.

ADICCIN AL INTERNET

John Suler seala dos modelos bsicos: El primero a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger informacin, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningn tipo de contacto interpersonal (mas que el necesario para lograr sus propsitos). El segundo aquellos sujetos que frecuentan los Chats, MOODS (juegos en lnea) y listas de correo. Todos ellos tienen en comn la bsqueda de estimulacin social. Las necesidades de filiacin, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilizacin de la Red. Para ellos la necesidad de control y la predictibilidad son elementos esenciales.

ADICCIN AL SEXO

Trastorno de tipo obsesivo, los adictos son buscadores de sensaciones que tratan de olvidar sus problemas cotidianos a travs del sexo en forma de relaciones breves, rpidas y poco satisfactorias.Como en toda adiccin el adicto al sexo no reconoce que lo es, niega el problema. Dado el carcter vergonzante de esta adiccin y, por tanto, el inters por ocultarla, se desconoce su verdadera extensin entre la poblacin general. Los pocos datos fiables que existen sealan que la adiccin al sexo parece ser ms frecuente entre las mujeres que entre los hombres

ADICCIN AL TRABAJO

Se ha empezado a considerar este fenmeno como un trastorno grave, con sus consecuencias fsicas y psicolgicas. Caractersticas Implicacin elevada. Impulso por presiones personales. Poca capacidad de disfrute. Bsqueda de poder o prestigio. Todo lo anterior va acompaado frecuentemente por sentimiento de inferioridad y miedo al fracaso.

COMPRA COMPULSIVA

Es una adiccin en toda regla que, si bien en su mxima expresin afecta a poca gente, es ms comn de lo que pudiera pensarse. Es la consecuencia de un impulso irreprimible, un acto poco consciente del que despus nos arrepentimos, porque compramos cosas poco tiles o gastamos ms de lo que podemos.

ADICCIN AL TELFONO

Consiste en un fracaso crnico y progresivo en resistir el impulso de realizar llamadas telefnicas, a pesar de las consecuencias negativas que ello conlleva para la vida de la persona (facturas elevadas de telfono, no realizacin de actividades antes gratificantes, problemas de pareja y/o familiares...)

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS

La adiccin se da cuando una persona necesita un estmulo concreto para lograr una sensacin de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y fsica frente a ese estmulo. Significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se contina practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

MANGAS Y ANIMES

La Manga es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen "comic" o "historieta". En cuanto al Anime, a los pocos aos del nacimiento del manga moderno, nace una de sus secuelas, la animacin para televisin o cine, a lo que los japoneses llaman Anime.

Otaku

El trmino otaku (/) se emplea popularmente en Japn como sinnimo de aficionado y se aplica a cualquier tema o campo ("otaku de la msica", "otaku de las artes marciales", "otaku de la cocina", etc.). Fuera de Japn se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay.

Bibliografa Bsica
http://www.monografias.com/trabajos24/drogas/drogas.shtml#quon http://www.monografias.com/trabajos14/drogas-legales/drogaslegales.shtml http://www.slideshare.net/kzumba/las-drogas-4603602

http://www.monografias.com/trabajos48/adicciones-noconvencionales/adicciones-no-convencionales2.shtml#trabajo

GRACIAS

You might also like