You are on page 1of 16

ALUMNOS: Yadira Alegra Coutio. Ana Isabel Daz Sarmiento. Karen Beatriz Lazcano Crdova.

Iris Cristal Ochoa Lpez. Gpe. Del Pilar Orantes Hernndez. Gady Prez Alfaro.

DISEO EXPERIMENTAL

COMPARACION

MANIPULACION

ALEATORIZACION

DISEO CUASIEXPERIMENTAL
Investigador compara grupos de estudio con grupos de control. Manipula variable independiente de inters

CLASIFICACION

Los sujetos o unidades son asignados al azar.

Caractersticas: COMPARACION.compara observaciones previas y posteriores.

CIEGO.- sujeto investigado no conoce su pertenencia al grupo

MANIPULACION.manipula la variable.

DOBLE CIEGO.Investigador y sujeto no conoce su pertenencia al gpo.

ALEATORIZACION.sujetos o unidades no asignados al azar, investigador decide.

DESCRIPTIVO
Se limita a sealar lo que observa Se subdivide en:

1.-ESTUDIO DE CASOS.- describe caractersticas de un numero de casos.

2.-TRANSVERSAL NO COMPARATIVO.describe pero no establece comparaciones entre grupos.

Permite

la comparacin entre, por lo menos, 2 grupos, en los que se estudia la influencia de un factor externo o variable independiente. Se tiene la posibilidad de realizar inferencias. La variable independiente o factor externo no es manipulada por el investigador.

Transversal comparativo. Describe y establece comparaciones y diferencias entre grupos y permite SUGERIR asociaciones entre variables. c e 2. Casos y controles. Efecto-Causa pues posee la caracterstica de seleccin de sujetos o unidades de observacin , con base en la presencia de la variable dependiente de inters. c e Existe comparacin entre un grupo de sujetos que presentan la variable (casos) y otro grupo que no la presentan (controles).
1.

Cohorte. Causa-Efecto posee la caracterstica de seleccin de sujetos con base en la presencia de la variable independiente de inters. c e Existe comparacin con respecto a la variable independiente, entre un grupo de sujetos con la variable independiente (expuestos) y otro grupo que no la presenta (no expuestos). Dichos sujetos tendrn un periodo de seguimiento y, al menos, 2 mediciones durante la investigacin longitudinal.
3. 4.

Otro. Combinan las caractersticas descritas.

Implica la obtencin de datos en un momento especifico. Describe el estado de fenmenos determinados o las relaciones entre ellos. Los fenmenos se captan segn se manifiestan en el periodo de coleccin de datos. Los diseos transversales usados para registrar fenmenos relacionados con el tiempo generalmente arrojan resultados ambiguos.

1.

2.

Resulta mas apropiados para inferir secuencias temporales cuando se cumplen dos circunstancias: Si existe indicio lgico para suponer que una variable precedi a la otra. Si un marco terico solido gua el anlisis.

Es la Investigacin a profundidad de una sola entidad.

Entidad = individuo, familia, grupos, instituciones, etc. (este debe considerarse la parte central)

El investigador analiza, comprende los fenmenos mas importantes para la historia, desarrollo o atencin de un individuo o sus problemas. Este estudio determina la dinmica de: por qu el individuo piensa y no cuales son su condicin , avance, acciones o pensamientos

La informacin resultante es til para plantear hiptesis que son susceptibles a evaluaciones con mayor exactitud en investigaciones posteriores

DISEO LONGITUDINAL:

Son aquellos proyectos de investigacin en que los datos se colectan en mas de una ocasin (realiza observaciones repetidas).
Pueden ser:

De tendencia De cohorte Transecuencial De segmento De seguimiento

Se investiga algn fenmeno en el tiempo con tomadas de la poblacin general. Permiten evaluar patrones y tasas de cambios en el tiempo y pronosticar el desarrollo futuro

Constituyen un tipo particular de estudios de tendencias para examinar poblaciones especificas a lo largo del tiempo. Las muestras se toman de subgrupos especficos frecuentemente en funcin a la edad.

Implica un complejo diseo que conjuga las caractersticas de los estudios de cohorte con el enfoque transversal. Se estudian longitudinalmente dos o mas cohortes de edad, por lo que es mas factible detectar cambios ocurridos con el tiempo y las diferencias generacionales

Se recurre a las mismas personas para obtener datos en dos o mas momentos. En virtud de que se entrevistan a los mismos individuos en diferentes ocasiones, se pueden identificar a los que presenten o no cambios y aislar las caractersticas.

Presentan un diseo similar a los estudios de segmento. Se llevan a cabo para determinar el desarrollo subsecuente de sujetos que comparten una condicin especifica o que han sido sometidos a determinada intervencin.

You might also like