You are on page 1of 38

Manifestaciones clnicas y consecuencias del Maltrato Infantil.

Grupo de Atencin al Nio, Nia y Adolescente en Riesgo del H.P.T.U Victoria Eugenia Eusse B. Pediatra Especialista en Trastornos Cognitivo-comportamentales y Neuropsicologa infantil. H.P.T.U.

Quien es un nio?
Es un ser humano en crecimiento y desarrollo de su cuerpo, de su cerebro, de su pensamiento, su inteligencia, su lenguaje y todas sus potencialidades. En proceso de adaptacin a su grupo familiar, a su entorno, a su cultura y al grupo social al cual le ha tocado llegar.

Comunicacin del Adulto con el Nio(a)


Conocimiento de las etapas del desarrollo. Acompaamiento de los procesos inherentes a la infancia. Observacin y comprensin del lenguaje no verbal. Ternura, claridad y firmeza en la comunicacin.

El nio(a) vctima en la primera infancia


No tiene an la herramienta de la palabra. Depende totalmente del adulto. Su confianza bsica est en proceso de formacin. No tiene el conocimiento de lo que debe ser, de lo que es bueno o malo para l. Este conocimiento es aprendido del adulto.

Que dice un nio(a) pre-escolar o escolar vctima de abuso?


Inicialmente puede manifestar con palabras lo que le ha pasado.
Su relato depende de la edad. Depende de la credibilidad que tenga su palabra para el adulto, lo confirmar. Si no es credo, se callar.

Qu dice el(la) adolescente vctima de abuso?


Ms que la palabra, su arma principal contra el abuso, es la autoestima. La falta de autoestima lo predispone a cualquier tipo de abuso. Si el nio o el adolescente, se siente amado, se sentir respaldado y apoyado. Da mas fuerza sentirse amado,

Maltrato Fsico
Accin no accidental de algn adulto que provoca dao fsico o enfermedad en el nio, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

Indicadores de abuso fsico en los nios(as)


Generador de la alerta:
1. Hematomas:

Ojos Ambas mejillas Cavidad oral Genitales Muecas Tobillos Espalda Crneo (menor de 1 ao)

Indicadores de abuso fsico en los nios(as)


Generador de la alerta:
2. Quemaduras

Manos Pies Espalda Genitales En forma de guante Con cigarrillos, planchas elctricas

Indicadores de abuso fsico en los nios(as)


Generador de la alerta: 3. Fracturas

Fmur (menor de tres aos) Fracturas en diferentes estadios de consolidacin Costales en menor de 5 aos Carpo, metacarpo y falanges

Indicadores de abuso fsico en los nios(as)


Generador de la alerta: 4. T.E.C:

Fx. Crneo no explicada.


Estado de inconciencia no explicado. Alteracin de la conciencia, rechazo va oral

4.Trauma Encefalo-Craneano

Indicadores de abuso fsico en los nios(as)


Generador de la alerta:

5. Trauma Abdominal:
Estado de shock sin explicacin.

Vmito bilioso que no encaja con Dx. infeccioso.


Explicacin de un accidente que no precisa u oculta informacin. Anemia aguda no explicada.

Abuso Sexual
Se presenta, cuando es un nio(a) menor de 14 aos, obligado a travs del uso de la fuerza, la manipulacin, el engao, la intimidacin o el chantaje, a realizar actos sexuales para satisfacer los deseos del abusador, quien con frecuencia es un miembro de la familia, un conviviente o un cuidador dentro o fuera del hogar. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso, sino que puede utilizarse al nio(a) como objeto de estimulacin sexual.

Indicadores de abuso sexual en los nios(as)

Indicadores Fsiscos. Indicadores Psicologicos y comportamentales.

Indicadores Fisicos de Abuso


Hay que considerar la posibilidad de abuso sexual cuando el nio: Tiene dificultades para caminar o para sentarse. Dolores abdominales o plvicos. Dolor o ardor en la zona vaginal o anal. Infecciones en zonas genital y/o urinaria.

Indicadores Fisicos de Abuso Sexual


Secrecin en pene o vagina. Hemorragia vaginal en nias pre-pberes. Cicatrices, desgarro del himen. Lesiones, desgarros, magulladuras en los rganos sexuales. Genitales o ano hinchados, dilatados o rojos.

Indicadores Fisicos de Abuso Sexual

Contusiones, erosiones o sangrado en los genitales externos (vulva, vagina, pene) o en el ano.
Hemorragia rectal.

Dificultades manifiestas en la defecacin.


Prdida de tonicidad del esfinter anal con salida de gases y/o materia fecal.

Enfermedades de transmisin sexual (HIV, Sfilis, Gonorrea, Condilomas, etc).


Presencia de semen en boca, genitales o en la ropa.

Indicadores Emocionales y Comportamentales:


Cambio repentino de la conducta.

Baja repentina de rendimiento escolar: problemas de atencin, fracaso escolar,retrasos en el lenguaje. Depresin, ansiedad, llantos frecuentes.
Culpa o vergenza extrema.

Indicadores Emocionales y Comportamentales:


Retrocesos en el comportamiento: conductas de nio de menor edad, como chuparse el dedo u orinarse en la cama. Inhibicin o pudor excesivo. Parece reservado, rechazante. Aislamiento, escasa relacin con sus compaeros. No quiere cambiarse de ropa (para gimnasia) o pone dificultades para participar en actividades fsicas.

Indicadores Emocionales y Comportamentales:


Fugas del hogar. Intento de suicidio o autolesiones. Manifiesta conocimientos sexuales extraos, sofisticados e inadecuados para la edad. Conductas y juegos sexuales inadecuados para la edad: masturbacin compulsiva, agresiones sexuales a otros nios. Miedo inexplicable de embarazo. Dice que ha sido atacado por un padre o cuidador.

Indicadores Emocionales y Comportamentales:


Aparicin de temores repentinos e infundados: temor a una persona en especial; resistencia a regresar a la casa despus de la escuela. Miedo a estar solo, a los hombres o a algn miembro de la familia. Resistencia a desnudarse y a baarse. Problemas de sueo: terrores nocturnos pesadillas. Comportamientos agresivos y sexualizados. Tendencia a abusar sexualmente de otros nios iguales o mas pequeos.

Indicadores de Abuso sexual en el cuidador


EN LA CONDUCTA DEL CUIDADOR: Extremadamente protector o celoso del nio (a). Alienta al nio a implicarse en actos sexuales o prostitucin en presencia del cuidador. Sufri abuso sexual en su infancia. Abuso de drogas o alcohol. Esta frecuentemente ausente del hogar.

Indicadores de Abuso sexual en el cuidador.


Sobreprotege al nio o limita severamente su contacto con otros nios, especialmente del sexo opuesto.

Se recluye y es dado al misterio.


Es celoso y controla a otros miembros de la familia.

Indicadores de Abuso sexual en la familia.


Conformacin familiar. Padrastros Madrastras. Padres maltratados. Alcoholismo Drogas. Pobreza- Ignorancia- Tiempo libre. Divorcios. Le han proporcionado al nio atencin mdica?

Conocimiento de los Indicadores


El maltrato infantil es una entidad que requiere estudio y pericia para su diagnostico y manejo.
El diagnostico es multidisciplinario, y solo se sospecha si se tienen en cuenta los indicadores.

Conocimiento de los Indicadores


La atencin y credibilidad que los adultos le concedamos a los nios, nias y adolescentes, nos permite descifrar los mensajes que ellos nos envan.

Panorama del Maltrato Infantil en Colombia


Detrs de cada cifra se esconde una historia de dolor. Detrs de cada cifra hay un pasado familiar violento. Detrs de cada cifra hay un futuro incierto, pero en muchos casos predecible: violento.

Detrs de cada cifra perdemos: aos de vida, de inteligencia, de felicidad, de energa, de potencial humano, de futuros ciudadanos sanos.
EN RESUMEN

Detrs de cada cifra perdemos la oportunidad de:


PROGRESO Y DESARROLLO

Factores Neurobiolgicos
Los resultados de RNM como deTomografa por Emisin de Positrones (PET) indican que los pacientes con TEPT tienen reduccin significativa del volumen y actividad metablica del hipocampo comparado con los controles. Bremner et al realizaron un estudio en que se compar, mediante RNM, el volumen del hipocampo de adultos con antecedente de abuso infantil y de controles.

Todos los pacientes con abuso infantil cumplieron criterios para TEPT, entre ellos se encontr disminucin del volumen del hipocampo izquierdo en un 12% con respecto a los controles.

Lesiones Psquicas del Maltrato


Lo psquico solo es posible al interior de la cultura, pues las tradiciones culturales han cumplido una funcin histrica de dar significado y orden a la vida social, definir las tareas y responsabilidades de la existencia. As como el cerebro permite ver, pensar, gustar, moverse, oler, es tambin el que permite amar o no amar. Nios que no sean tocados, estimulados y nutridos, literalmente pueden perder su capacidad de formar relaciones.
Tiffany Field, de la Universidad de Miami Benefits and mechanisms of massage therapy.

Lesiones Psquicas del Maltrato


Los nios que viven en la violencia aprenden a reprimir sus emociones y sentimientos, por lo cual se les dificulta el sentimiento de empata por los otros, lo cual les impide relacionarse socialmente y adems se les dificulta verse a s mismos en roles futuros.
La autovaloracin es la propia visin general que un ser humano tiene de s mismo. Esta autovaloracin o juicio de s mismo, permite la emisin de un auto-concepto. El nio aprende a verse a s mismo como lo ven los que lo rodean, y luego cuando madura, toma en sus propias manos el control de su autovaloracin.

Lesiones Psquicas del Maltrato


La manera en que fundamentalmente resolvemos nuestros problemas, interpretamos la informacin y respondemos al ambiente es siguiendo los patrones establecidos tempranamente con la gua de nuestros primeros cuidadores, y esos patrones de pensamiento determinan nuestro accionar, tanto social como emocionalmente; es decir el desarrollo intelectual.
Schor, Juliet. Professor of Sociology at Boston College (1.999)

Factores que afectan el vnculo afectivo


La critica y descalificacin , que destruyen la autoestima El castigo fsico que genera gran ansiedad y resentimiento La falta de limites La inestabilidad afectiva El alto nivel de exigencia, que el nio no puede cumplir y que le dan la sensacin de no estar nunca a la altura de lo esperado y de no ser como debera Los criterios de evolucin muy rgidos para el logro de las tareas encomendadas. La falta de estimulacin y de inters por el nio y las valoraciones de su aprendizaje, logros y realizaciones. El ligar el afecto a la obediencia y el cumplimiento, como condicin, que lo lleva al nio a sentirse malo o no querido cada vez que desobedece o hace algo mal. Clima emocional familiar inadecuado

Consecuencias para el C y D
En el rea cognitiva tienden a presentar un rendimiento apenas aceptable. Problemas para concentrarse, se muestran ansiosos ante diversas situaciones y tienen dificultades para comunicarse. En el rea socio emocional, podran desarrollar una actitud de total sumisin, ser temerosos, tmidos, mostrarse pasivos y obedientes, ser agresivos, negativos. No pueden reconocer y verbalizar sus sentimientos, les cuesta disfrutar y tienen una baja autoestima, lo que los hace vulnerables a todo tipo de abusos.

Consecuencias Sociales
Bajo potencial humano. Incapacidad de Desarrollo Intelectual. Pobre competitividad del pas (econmica, poltica, social). Pobreza de todo tipo. Altos niveles de violencia que se reproduce da a da. Prdida de vidas: homicidios, suicidios, enfermedad.

GRACIAS

You might also like