You are on page 1of 14

TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Los productos petroleros se originan al borde del pozo. Despus, estos son transportados, procesados y almacenados un nmero de veces hasta llegar a los consumidores.

DEFINICION:
La Transferencia de custodia es el traspaso de responsabilidad durante el almacenamiento y transporte de un volumen determinado o medido de petrleo lquido.

Algunos de los puntos de transferencia de custodia son: Inyeccin del crudo al oleoducto (de propiedad del transportador) por el productor (despachador). Recepcin del crudo en una instalacin de almacenamiento de Refinera.

MEDICION
La medicin es el proceso utilizado para medir el volumen de un producto al moverse pasando por un punto especfico del oleoducto.

Medidor Con Turbina

Medidor de desplazamiento positivo

MEDIDOR CON TURBINA

En lugar de medir un volumen dado de lquido, estos miden la velocidad del lquido conforme fluye sobre la turbina, traduciendo luego dicha medicin a volumen. Los medidores con turbina estn equilibrados con precisin y estn mejor adecuados para medir lquidos ligeros -gasolina, gases licuados de petrleo (GLP), condensados y diesel ligeros- que fluyen a ritmo continuo.

MEDIDOR DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Al contrario de los medidores con turbina, los medidores de desplazamiento positivo miden el volumen directamente reteniendo y soltando despus cantidades moderadas de lquido para registrar el volumen. Los medidores desplazamiento positivo son ms adecuados para lquidos altamente viscosos y aquellos que contienen cera u otros sedimentos debido a que dichos medidores son menos susceptibles los de turbina al dao que ocasionado por residuos.

CORRECCION DEL VOLUMEN Y PRESIN PARAEFECTOS DE LA TEMPERATURA


Para corregir los efectos de la temperatura y presin sobre lquidos se obtiene los factores CTL y CPL: Manualmente, mediante el uso de tablas apropiadas. Como una salida desde una computadora local, alimentada con los datos necesarios,

FACTOR DE MEDICIN
Se utiliza para ajustar lecturas de medicin que muestran el volumen real tomado por el medidor. Los probadores corrigen las lecturas de medicin multiplicando la lectura de medicin por el factor de medicin. Los probadores utilizan un factor de medicin para llegar al volumen estndar.

AFORO
El proceso que se utiliza para determinar la cantidad de lquido de petrleo en un tanque de almacenamiento. Como en todas las mediciones que involucran la transferencia de custodia, la precisin del aforo de niveles en los tanques es muy importante.

RECOPILACIN DE DATOS DE TEMPERATURAS

Un termmetro tipo copa se parece a un termmetro de vidrio comn con una cubeta redondeada en el extremo. El recipiente (o copa), sostiene el lquido cuya temperatura va a medir.

El termmetro electrnico porttil consta de un sensor, el cual es suspendido en el lquido del tanque, y un dispositivo porttil de lectura digital.

MEDICION DE LA DENSIDAD
La densidad y viscosidad influyen directamente en la presin requerida para mover el producto. Cuanto mayor sea la densidad y viscosidad, mayor es la presin de la lnea que se necesita. Los aforadores requieren medir con precisin la densidad y viscosidad de los lquidos debido a que estos factores afectan directamente el costo del transporte del producto

CALIDAD DE LA MEDICION

-RECOPILACION DE MUESTRAS DE AGUA Y SEDIMENTO


La medicin precisa de agua y sedimento (S&W) es sumamente importante tanto para el transportador como para el despachador. La precisin empieza con un sistema de muestreo efectivo. Se prefiere el muestreo automtico porque es ms representativo de un lote completo.

You might also like