You are on page 1of 41

CLASE N 10 02/06/2010

ECONOMIA Y ORGANIZACIN INDUSTRIAL


(ING. QUIMICA Y BIOMEDICA)

ORGANIZACIN INDUSTRIAL
(ING. MECANICA)

ORGANIZACIN INDUSTRIAL Y GESTION AMBIENTAL


(ING. ELECTRICA)

MEDICIN DEL TRABAJO ESTUDIO DE TIEMPOS


La OIT dice:
Es la aplicacin de tcnicas para determinar el contenido de trabajo de una tarea definida

Medida del trabajo Fijando el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevarla a cabo

Con arreglo a una norma de rendimiento pre-establecida

ESTUDIO DE TIEMPOS
Tcnicas que se aplican

I) Por cronometraje

III) Por clculo

II) Por comparacin con trabajos anteriores

IV) Por tiempos predeterminados

ESTUDIO DE TIEMPOS
I) Estudio de tiempos por cronometraje

Se utilizaba un cronmetro analgico. Las tcnicas modernas emplean aparatos digitales.

Los principios bsicos del cronometraje siguen


vigentes, sea que se trate de un aparato analgico o digital.

ESTUDIO DE TIEMPOS
Material necesario Formulario (planilla) Cronmetro con un apoyo adecuado
Instrumentos para medir distancias y velocidades: regla metlica, cinta mtrica, micrmetro y tacmetro (rpm)

ESTUDIO DE TIEMPOS
Se usan generalmente dos tipos de cronmetros analgicos: Cronmetro ordinario: con una aguja larga y otra corta

Cronmetro con dos agujas largas y otra corta

La utilizacin de uno u otro depender de la disponibilidad de uno de ellos. Si se usa el de una sola aguja larga, se dice que la lectura ser con vuelta a cero. En el otro caso, diremos que ser de lectura continua.

ESTUDIO DE TIEMPOS

En ambos cronmetros, la esfera est divida en 100 partes (centesimal), correspondiendo a cada divisin 0,01 minuto. Por lo tanto, un giro completo de la aguja larga insume 1 minuto. El cronmetro de lectura continua, tiene la caracterstica que ambas agujas largas se desplazan juntas, hasta que presionando un botn (A), una de ellas se detiene mientras la otra sigue su marcha, permitiendo as que se registre la lectura que la aguja inmvil indica. Una nueva presin al botn hace que la aguja que se detuvo alcance inmediatamente a la otra. La esfera chica est dividida en 30 partes, por lo que cada divisin representa 1 minuto, o sea, 1 giro de las agujas largas.

ESTUDIO DE TIEMPOS

Eliminar tiempos improductivos; Comparar la eficacia de dos mtodos; Estimacin de tiempos de entrega; Tarea nueva; Quejas de los operarios; Dudas de la patronal; Cargar un Gantt (conociendo el tiempo unitario).

Razones para efectuar un estudio de tiempos

ESTUDIO DE TIEMPOS

Cuando se ha decidido efectuar el estudio de tiempos, es importante que los capataces y operarios se enteren de inmediato sobre esta decisin. El operario a cronometrar debe ser representativo del resto de los operarios.

Si es no adiestrado o excepcionalmente rpido, dar valores extremos, lo que ir en contra del trabajador medio o de la Empresa, por lo que pronto volvern a ser revisados.

ESTUDIO DE TIEMPOS

La OIT propone la utilizacin de planillas, tales como las que se muestran:

ESTUDIO DE TIEMPOS

El encabezamiento de la planilla de la OIT rene toda la informacin necesaria para una rpida bsqueda en caso de ser necesario en el futuro (comparacin con trabajos similares), por lo que la planilla debe ser digitalizada e indexada:

ESTUDIO DE TIEMPOS

Aclarada la utilidad del encabezamiento, pasamos a analizar las columnas que aparecen ms abajo:

ESTUDIO DE TIEMPOS

La operacin o tarea a realizar se descompone en elementos

Es una parte esencial y definida de una tarea


de uno o ms movimientos

predeterminada,
Compuesta

Elemento

fundamentales del operario y de los movimientos de una mquina o las fases de un proceso,
Seleccionados

para fines de observacin y

cronometraje.

ESTUDIO DE TIEMPOS
Ser fcilmente identificables Debern y tener comienzo y fin claramente definidos; p. ej, ser reconocidos por un sonido, detencin o puesta en marcha de una mquina, soltar un pasador, o por el cambio de direccin del brazo o de la mano.

Elemento
Debern ser tan breves como sea posible, aunque no menores de los 2,4 seg.
Los elementos cortos pueden agregarse a los prximos; a los largos hay que tratar de fraccionarlos.

ESTUDIO DE TIEMPOS

V Valoracin (o tambin Nivelacin) Es la operacin mental por la cual el cronometrista (observador, especialista) compara la actuacin del operario a quien est observando, con su propio concepto de ritmo normal de ejecucin del elemento. Tiene por fin ajustar el tiempo del operario observado a un tiempo tipo, que el trabajador promedio sea capaz de mantener por perodos que pueden ser prolongados. Ritmo Normal Es la velocidad de trabajo del operario medio que acta bajo una direccin competente pero sin el estmulo de una remuneracin por rendimiento. Ese ritmo puede mantenerse da tras da, sin excesiva fatiga fsica o mental y se caracteriza por la realizacin de un esfuerzo constante y razonable..

ESTUDIO DE TIEMPOS

Hay distintas escalas de Valoracin Normal. En la siguiente tabla vemos las denominadas 60, 75 y 100. Cabe sealar que dichos valores pueden ser totalmente arbitrarios:

ESTUDIO DE TIEMPOS

Si tomamos como valoracin normal 60, nos ubicamos en la columna 60 y vemos que una calificacin de 40 corresponde a muy

lento, 60 corresponde a normal y 80 corresponde a activo, etc.

Para la columna 75 sucede algo similar y tambin para la columna 100, que es la que vamos a adoptar como normal. Es decir, con valoracin normal 100, un operario valorado 67 es muy lento, con 100 es normal, con 133 es rpido, con 167 muy rpido y con 200 extraordinariamente rpido.

ESTUDIO DE TIEMPOS
LC: es la lectura del cronmetro

Es el nmero ledo sobre la esfera cuando la aguja se detiene, para permitir que el cronometrista anote dicho nmero. En el caso de vuelta a cero, la lectura debe efectuarse con suma rapidez, puesto que la nica aguja vuelve a la posicin cero rpidamente y hecha a andar inmediatamente despus. En el caso del cronmetro con dos agujas largas, las lecturas son

siempre crecientes.

ESTUDIO DE TIEMPOS
TO: es el Tiempo Observado

Corresponde al tiempo de cada elemento y se obtiene por diferencia entre dos lecturas consecutivas. Es decir, una lectura cualquiera menos la lectura anterior.

TN: es el Tiempo Normalizado

Se obtiene mediante la siguiente expresin: TN = TO x Valoracin elemento Valoracin Normal

ESTUDIO DE TIEMPOS

En un ejemplo, veamos el porqu de la denominacin Nivelacin, como tambin se la conoce a la Valoracin.

Descripcin del elemento 1 2 3

V 90 100 140

LC 50 80 130

TO 50 30 50

TN 45 30 70

ESTUDIO DE TIEMPOS

La valoracin del 1er elemento es 90 y corresponde a un ritmo lento; el TN resultante es menor que el TO; es decir, un operario promedio puede realizarlo en ese TN. La valoracin del 2 elemento es 100 y corresponde a un ritmo normal; el TN es igual al TO. Un operario promedio puede hacerlo en ese TN. La valoracin del 3er elemento es 140 y corresponde a un ritmo activo, experto, no factible de ser alcanzado y sostenido por un operario promedio, por lo que el TN es mayor. De este ejemplo concluimos que la designacin de Nivelacin (Valoracin) es adecuada.

ESTUDIO DE TIEMPOS

La cantidad de ciclos o veces que se deben cronometrar, depende de la cantidad de piezas que se proyecta fabricar y de la complejidad o no de las mismas.
En caso de tratarse de una cantidad reducida (4, 5, 6) es obvio que no vale la pena cronometrar el proceso, debido al escaso nmero de unidades. Puede presentarse el caso de una sola pieza con mucho mecanizado y que sea necesario estimar el plazo de entrega de la misma. Procedemos a la determinacin del tiempo por clculo.

ESTUDIO DE TIEMPOS

El caso ms general es cuando se tiene una cantidad grande de


piezas a producir, en un cierto tiempo; lo habitual es efectuar unos 100 ciclos o ms. La razn de esa cantidad de ciclos es que se trata de determinar el tiempo medio lo ms exactamente posible, puesto que si calculamos el tiempo con un leve exceso, la mayora de los operarios superarn la cuota a partir de la cual podrn percibir

premios, y la empresa se sentir perjudicada. En cambio, si el


tiempo que se asigna es levemente inferior, pocos operarios percibirn la cuota, y habr descontento del personal.

ESTUDIO DE TIEMPOS

La sumatoria de los TN parciales no es de ninguna manera el tiempo que se asignar para la ejecucin de la tarea. Es necesario considerar los suplementos, que son porcentajes que se agregan al TN resultante. El agregado de los suplementos se debe a que el analista slo ha tomado en consideracin el trabajo productivo llevado a cabo por el operario. No se ha incluido el tiempo improductivo del operario o de la mquina.

ESTUDIO DE TIEMPOS
El tiempo improductivo del operario puede deberse a: esperar que termine un ciclo de mquina o que otro operario termine su parte de trabajo; descansar para reponerse; ir al WC, lavarse, beber agua; esperar material, reparacin de su mquina, inspeccionar.

El tiempo improductivo de la mquina o instalacin puede ser por: operario ocupado en carga/descarga o en otras tareas necesarias, pero con la mquina parada; operario a cargo de varias mquinas.

ESTUDIO DE TIEMPOS
1.

El suplemento por descanso


Se aade al TN para proporcionar al operario la posibilidad de recuperarse de los efectos fisiolgicos del gasto de energa por la ejecucin de un trabajo y para atender necesidades personales. Los suplementos por descanso se dividen en constantes y variables. Suplementos constantes:

Por necesidades personales Por fatiga

H 5 4

M 7 4

ESTUDIO DE TIEMPOS
Suplementos variables:
Trabajo de pie Postura anormal Uso de fuerza Mala iluminacin Condiciones atmosfricas Concentracin intensa Ruido Tensin mental Monotona/tedio H 2 0-7 0-22 0-5 0-100 0-5 0-5 1-8 0-5 M 4 1-7 1-20 0-5 0-100 0-5 0-5 1-8 0-5

ESTUDIO DE TIEMPOS
2. Suplemento por caractersticas del proceso

Es el margen de tiempo que se concede para compensar la inactividad forzosa ( y por consiguiente la merma de los ingresos) del operario, debido a la naturaleza misma del proceso o de la operacin que ejecuta. Compensa posibles prdidas de ingresos cuando el operario tiene que permanecer inactivo por causas ajenas a su voluntad, p. ej, cuando atiende una sola mquina que funciona automticamente durante parte del ciclo de trabajo o cuando controlan un proceso y slo actan cuando se produce algn cambio en el funcionamiento.

ESTUDIO DE TIEMPOS

Cuando varios operarios forman un equipo de trabajo y es imposible nivelar las tareas de c/u de ellos, de manera que algunos quedan inactivos. Para valorar este suplemento, se debe conocer qu tiempo permanece inactivo el operario y luego, con acuerdo del sindicato, se llega a un valor consensuado.

ESTUDIO DE TIEMPOS
3. Suplementos especiales: se conceden a veces para
actividades que normalmente no forman parte del ciclo de actividades, pero son necesarias para la ejecucin del trabajo:

Suplementos por actividades peridicas: preparar mquina, leer planos (una sola vez, al inicio); afilar herramientas, limpiar mquina, reajustar, inspeccionar (a intervalos regulares). Suplementos por interrupciones de la mquina: se concede a operarios que atienden varias mquinas y que pueden detenerse fortuita o peridicamente, afectando su remuneracin. Suplemento por contingencias: se refiere a todo lo que no est previsto; ocurre en fbricas y talleres poco organizados.

ESTUDIO DE TIEMPOS

4. Suplementos discrecionales
Son aquellos que la Direccin estime necesario conceder y no estn regidos por ningn convenio laboral.

ESTUDIO DE TIEMPOS

Una vez que se han considerado todos los suplementos que correspondan a cada elemento de la tarea, la planilla de suplemento por descanso tiene el siguiente aspecto:

ESTUDIO DE TIEMPOS

La planilla resumen de estudio de tiempos es la siguiente:

ESTUDIO DE TIEMPOS
II) Comparacin con trabajos similares

Con frecuencia se deben calcular los tiempos de mecanizado de piezas similares, aunque no exactamente iguales, a otras ya

cronometradas.

En estos casos cobra relevancia el recurrir a las planillas archivadas, para proceder a establecer similitudes y poder as obviar el trmite de cronometraje. Habr que tener en cuenta las diferencias existentes y ponderarlas debidamente. Es importante el indexado de los archivos para lograr una rpida localizacin de los mismos.

ESTUDIO DE TIEMPOS
III) Clculo del tiempo de ejecucin de una tarea

Es un mtodo muy utilizado en talleres y fbricas medianos y grandes. Est basado en el clculo de los volmenes de viruta a remover, segn la mquina que se utilice para ello (velocidad de avance, profundidad de corte). Debido a que se conocen las dimensiones en bruto de la pieza a mecanizar y las dimensiones finales, se puede calcular fcilmente el tiempo que le tomar a la mquina lograr la pieza terminada. En este procedimiento no se contemplan los suplementos, ni los tiempos de preparacin de las mquinas.

ESTUDIO DE TIEMPOS
IV) Tiempos predeterminados

Entre 1950 y 1960 surgieron varios sistemas que utilizan los tiempos predeterminados, entre ellos: MTA (Motion Time Analysis) MTM (Methods Time Measurement) WF (Work Factor) BMT (Basic Motion Time)

ESTUDIO DE TIEMPOS
Los tiempos de movimientos bsicos son una reunin de tiempos estndares vlidos asignados a movimientos fundamentales y grupos de movimientos, que no pueden ser evaluados con precisin con los procedimientos ordinarios de estudio de tiempos por cronometraje.
Son el resultado de estudiar una gran muestra de operaciones diversificadas con un dispositivo de medicin de tiempo, como una cmara de videograbado, capaz de medir lapsos muy cortos.

ESTUDIO DE TIEMPOS

El MTM es el sistema de tiempos standard predeterminados ms habitual; el trabajo manual se divide en pequeos elementos bsicos que ya tienen tiempos establecidos (basados en grandes muestras de operarios). Los tiempos standard predeterminados son una consecuencia de los movimientos bsicos denominados therbligs. Estas unidades estn descriptas en trminos de TMU (Time Measurement Unit), c/u de las cuales equivale a 0,0006 minutos. Para el uso de las tablas existentes, se descompone el trabajo en sus unidades fundamentales y se toman, para cada una de ellas, los valores TMU correspondientes. Por ejemplo, fijar la vista (therblig FIND) requiere 7,3 TMU: 7,3 x 0,0006 = 0,2628 seg

ESTUDIO DE TIEMPOS

El MTM suele aplicarse para breves procesos de trabajo de


una fabricacin masiva. En FIAT, la SMATA logr un acuerdo en el que establece que la actividad laboral se

basar en tiempos predeterminados, para permitir la exacta


definicin de la carga de trabajo de cada uno de los trabajadores (4 Feb 1996).

ESTUDIO DE TIEMPOS

Los tiempos predeterminados tienen algunas ventajas sobre los de cronometraje: pueden fijarse antes que se realice la actividad y

pueden utilizarse para la planificacin.


No es necesaria la valoracin de la actividad. Los tiempos predeterminados son de gran utilidad en Empresas que realizan muchos estudios con tareas similares. Tambin en este caso habr que agregar los suplementos que correspondan.

ESTUDIO DE TIEMPOS

Veamos un ejemplo (Jay Heizer y Barry Render): al remachado de una placa de transistores, en un proceso de montaje, se le asigna un valor de 70 TMU; antes, el trabajador debe alcanzar un componente pequeo a 16 de distancia: 1. Alcanzar componente a 16 17 TMU

2. Tomar el componente
3. Desplazar pieza hasta el montaje 4. Posicionar pieza (transistor) 5. Remachar placa

9,1
27 32,3 70

Total

155,4 TMU
= 5,6 seg

You might also like