You are on page 1of 27

DEFINICIN ANSIEDAD

Es aquel sentimiento desagradable de temor, que se percibe como seal de alerta que advierte de un peligro amenazante, frecuentemente la amenaza es desconocida, lo que la distingue del miedo donde la amenaza es concreta y definida.

La ansiedad por si misma no se considera una enfermedad.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupacin o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distrada, tensa y siempre alerta.

-Frecuencia -Intensidad -Recurrencia -Duracin

NIVEL: LEVE MODERADO GRAVE PROFUNDO

ANSIEDAD NORMAL

ANSIEDAD PATOLGICA

CARACTERSTICAS GENERALES

Episodios poco frecuentes. Intensidad leve o media. Duracin limitada.

Episodios repetidos. Intensidad alta. Duracin prolongada.

SITUACIN O ESTMULO ESTRESANTE

Reaccin esperable y comn.

Reaccin desproporcionada.

GRADO DE SUFRIMIENTO

Limitado y transitorio.

Alto y duradero.

GRADO DE INTERFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

Ausente o ligero.

Profundo.

CAUSAS
Biolgico- Apoyan la existencia de una desregulacin de funciones de Sistemas Nervioso Central, especficamente en una estructura llamada amgdala y que se sabe regula la respuesta al miedo.

Psicolgico- parecen tolerar con mayor dificultad situaciones en las que se ven amenazadas sus relaciones interpersonales importantes. Suele existir el antecedente de un estilo familiar aprensivo y sobre protector.

Ambiental- La mayor parte de las personas que sufren trastornos de ansiedad han experimentado situaciones de vida relacionadas con prdidas, abandono, separaciones, u otros eventos de la vida significativos, previas al inicio de los sntomas. Esta vendra dada por una tendencia a responder de forma excesiva ante las situaciones estresantes.

CUADROS CLINICOS
CRISIS DE ANGUSTIA (PANIC ATTACK)
Es la aparicin sbita de sntomas de aprensin, miedo pavoroso o terror, acompaados habitualmente de sensacin de muerte inminente.

SINTOMAS:

AGORAFOBIA
Se caracteriza por la aparicin de ansiedad o comportamiento de evitacin en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso) o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o sntomas similares. SINTOMAS : El sntoma ms claro y comn en todos ellos es, simplemente, el miedo a mltiples situaciones en las que el enfermo se encuentra agobiado e inseguro. Es frecuente que estos provoquen sensacin de enfermedad repentina sin motivo aparente. Los mas frecuentes: el palpitar rpido del corazn la sensacin de presin en el pecho, la impresin de que el aire que llega a los pulmones es insuficiente la respiracin acelerada descoordinada que provoca ahogo la prdida del control de uno mismo.

TRASTORNO DE ANGUSTIA: CON AGOROFOBIA


Se da cuando despus de hacer sufrido un ataque de pnico, comienzan a evitarse cada vez ms situaciones por miedo a que se repita.

SIN AGORAFOBIA
Es la aparicin temporal y aislada de miedo pavoroso o terror, que se inicia bruscamente y en el que se tiene miedo a consecuencias catastrficas como morir, perder la cabeza, tener un ataque al corazn.

AGORAFOBIA SIN HISTORIA DE TRASTORNO DE ANGUSTIA


Existe la posibilidad de que una persona desarrolle agorafobia sin que exista dicho trastorno, es decir, sin que se produzcan crisis de angustia. Estas personas temen encontrarse en lugares pblicos de los cuales sera difcil o embarazoso escapar si se presentaran algunos sntomas de ansiedad, como mareos, nuseas, etc., pero no llegaran a desarrollar una crisis de angustia propiamente dicha.

FOBIA ESPECIFICA.
Se caracteriza por la presencia de ansiedad clnicamente significativa como respuesta a la exposicin a situaciones u objetos especficos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitacin.
Signos Sntomas

Ansiedad
Comportamientos de evitacin hacia objetos especficos Vmito

Temor excesivo
Sensacin de ahogo

Atragantamiento
Aceleracin de los latidos cardiacos Enrojecimiento del rostro Transpiracin abundante Desmayos

FOBIA SOCIAL.
Se caracteriza por la presencia de ansiedad clnicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en publico del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitacin.
Signos Ansiedad Tartamudez Temblores Sntomas Temor por una situacin social Sensacin de ahogo

Aceleracin de los latidos cardiacos Miccin muy frecuente (ganas de orinar)


Enrojecimiento del rostro Transpiracin abundante Desmayos

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
Se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propsito es neutralizar dicha ansiedad).

Signos
Lavarse Repetir una accin hasta hacerla 'bien'

Sntomas
Pensamientos persistentes y perturbadores Temor a contaminarse

Asegurarse de haber cerrado la puerta, de Escrupulosidad /religiosidad excesiva haber cerrado el agua, etc. Tocar Necesidad de simetra Contar objetos o hasta un determinado Necesidad de decir o confesar nmero

Ordenar
Acumular (no poder tirar nada) Rezar

TRANSTORNO POR ESTRS POSTRAUMATICO


Se caracteriza por la reexperimentacion de acontecimientos altamente traumticos, sntomas debidos al aumento de a activacin (arousal), y comportamiento de evitacin de los estmulos relacionados con el trauma.
sSIGNOS SIGNOS -Dificultad de conciliar el sueo -Problemas de concentracin SINTOMAS SINTOMAS -Miedo intenso

-Irritabilidad
-Agresividad -Perdida de inters -Bloqueo emocional

-Depresin

TRANSTORNO POR ESTRS AGUDO


Se caracteriza por sntomas parecidos al trastorno por estrs postraumtico que aparecen inmediata mente despus de un acontecimiento altamente traumtico.
SIGNOS SIGNOS
-Amnesia disociativa -Problemas para dormir -Irritabilidad

SINTOMAS SINTOMAS
-Sensacin de bloqueo emocional o vaco -Sensacin de irrealidad -Despersonalizacin -Problemas para sentir placer -Flashbacks

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA


Se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carcter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.
SIGNOS SIGNOS -Dificultad para dormir -Irritabilidad -Dificultad para concentrarse -Inquietud SINTOMAS SINTOMAS -Fatiga -Preocupacin -Tensin -Miedo incontrolable

TRASTORNOS DE ANSIEDAD DEBIDO A


ENFERMEDAD MEDICA
Hay una amplia gama de enfermedades mdicas, que pueden producir sntomas de ansiedad, entre ellas destacar:

Enfermedades endocrinas: Hipertiroidismos, hipotiroidismo, feocromocitoma, hipoglucemia, hiperadrenocorticismo.

Enfermedades cardiovasculares: Insuficiencia cardaca congestiva, embolismo pulmonar, arritmias.


Enfermedades respiratorias : EPOC, neumona, hiperventilacin Enfermedades metablicas: Dficit de vitamina B12,porfirias Enfermedades neurolgicas: Neoplasias, trastornos vestibulares, encefalitis.

Para efectuar el diagnstico de trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica debe existir una historia clnica, una exploracin fsica y unos hallazgos de laboratorio que confirmen que la alteracin es una consecuencia fisiolgica directa de una enfermedad mdica. Para indicar qu tipo de cuadro sintomtico predomina debe especificarse: Con ansiedad generalizada. Cuando predomina una ansiedad o preocupacin excesivas centradas en mltiples acontecimientos o actividades.

Con crisis de angustia. Cuando predominan las crisis de angustia

Con sntomas obsesivo-compulsivos. obsesiones o compulsiones

Cuando

predominan

TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR


SUSTANCIAS
Son mltiples las sustancias capaces de dar lugar a la aparicin de trastornos de ansiedad.

En unos casos el proceso se origina por intoxicacin y otros como consecuencia de la abstinencia Tambin determinados frmacos pueden dar lugar a estos cuadros.

Sustancias cuya intoxicacin origina cuadros de ansiedad: Alcohol Anfetamina y derivados Alucingenos Cafena Cannabis

Cocana
Fenciclidina y derivados Inhalantes, y otras sustancias o sustancias desconocidas. Sustancias cuya abstinencia puede provocar cuadros de trastornos de ansiedad: Alcohol

Cocana
Sedantes Hipnticos y ansiolticos Otras sustancias o sustancias desconocidas.

Frmacos que pueden ocasionar asimismo trastornos de ansiedad:

Anestsicos y analgsicos

Simpaticomimticos y otros Broncodilatadores


Anticolinrgicos Insulina Preparados tiroideos Anticonceptivos orales Antihistamnicos Antiparkinsonianos Corticosteroides Antihipertensivos y cardiovasculares

Anticomiciales
Carbonato de litio Antipsicticos Antidepresivos. Otras sustancias : Metales pesados Sustancias voltiles como la gasolina y las pinturas Insecticidas organofosforados Gases nerviosos

Monxido de carbono y dixido de carbono.

Aunque la presentacin clnica del trastorno de ansiedad inducido por sustancias, puede imitar la del trastorno de angustia, el trastorno de ansiedad generalizada, fobia social o el trastorno obsesivo-compulsivo, no es necesario que se cumplan los criterios diagnsticos de ninguno de estos trastornos.

TRASTORNO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO

El diagnstico de Trastorno de ansiedad no especificado es una categora residual, que se usa cuando, habiendo sntomas de ansiedad o evitacin fbica importantes, no se renen los criterios suficientes para alcanzar el diagnstico en alguna de las dems categoras de Trastorno de ansiedad.

Algunos ejemplos :

Trastorno mixto ansioso-depresivo. Sntomas de ansiedad y depresin clnicamente significativos aunque no se cumplan los criterios diagnsticos de un trastorno del estado de animo o de t. ansiedad especifico. Sntomas de fobia social relacionado con el impacto social provocado por una enfermedad medica o un trastorno mental.
Situaciones en las que la alteracin es lo suficientemente grave como para requerir diagnostico de trastorno de ansiedad aunque no presenta un numero de sntomas para los criterios. Situaciones en las que el clnico confirma la presencia de trastorno de ansiedad, pero le resulta imposible determinar si es de carcter primaria debido a enfermedad medico o inducido por sustancias.

TRATAMIENTOS
Psicolgico
Respiracin abdominal a)Terapia cognitivo-conductual b)Exposicin en vivo y la autoexposicin en vivo a las situaciones temidas.

Farmacolgico
son aconsejables slo cuando existan razones especficas que lo justifiquen. Los medicamentos ms utilizados son los ansiolticos, particularmente las benzodiacepinas, y antidepresivos, comnmente los Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de la Serotonina (ISRS).

*una adecuada educacin acerca del trastorno y a combinacin de


estos tratamientos produce los mejores resultados, aliviando a la gran mayora de las personas afectadas.

CONCLUSIN
En conclusin, los trastorno de ansiedad son muy comunes en la poblacin. Con lo anterior podemos dar a conocer los signos y sntomas para llegar a un diagnostico y dar un manejo del trastorno de ansiedad.

You might also like