You are on page 1of 10

ENFERMEDADES CRNICAS Y LIMITACIN FUNCIONAL EN ADULTOS MAYORES:

ENFERMEDAD PULMONAR
OBSTRUCTIVA

Integrantes: Mackarena Bello Daniela Duque Ximena Muoz Andrea Quinteros Patricia Salvatierra
Talca, Mayo 2013

INTRODUCCIN

La enfermedad pulmonar obstructiva crnica o EPOC es una de las afecciones respiratorias ms frecuentes en ancianos. Es una enfermedad progresiva con gran morbilidad y mortalidad

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRNICA


Es un proceso caracterizado por un descenso de los flujos respiratorios. Es la cronicidad, la irreversibilidad y la invariabilidad de la obstruccin lo que caracteriza a la EPOC, pudiendo acompaarse o no de hiperreactividad bronquial. Esto es debido a una reaccin de la mucosa bronquial ante factores irritantes continuos: con engrosamiento de la mucosa aumento de la produccin de moco aumento de la capa de msculo en los bronquios se anula la funcin de barrido y defensa de la mucosa, lo que produce una mayor susceptibilidad a las infecciones.

ENTIDADES QUE ENGLOBA

Bronquitis crnica: consistente en la presencia de tos y expectoracin durante al menos 3 meses al ao, durante un mnimo de 2 aos consecutivos, una vez excluidos otros procesos respiratorios que cursen con aumento de secrecin mucosa crnica. Se habla de bronquitis crnica simple cuando no se acompaa de obstruccin de la va area, cosa que puede suceder al principio del proceso. Enfisema: consistente en la dilatacin y destruccin, permanente e irreversible de los espacios areos distales al bronquio terminal, excluida la presencia de fibrosis. Enfermedad de la pequea va area: cambios similares a los de los bronquios mayores, pero en los bronquiolos terminales y reas adyacentes a los alveolos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE

LA

EPOC:

Tabaquismo: Es el factor ms importante, relacionndose tanto con el nmero de cigarrillos consumidos como con la cantidad de aos que se ha estado fumando. Se ha descrito ms tasa de bronquitis crnica entre los que dejan apagar el cigarrillo y lo encienden de nuevo y tambin entre los fumadores de pipa, en comparacin con fumadores de puro. Fumar cigarrillos bajos en alquitrn no disminuye la frecuencia de sntomas respiratorios. Los efectos del tabaquismo pasivo sobre la funcin pulmonar son equivalentes a los encontrados en los fumadores activos de menos de 10 cigarrillos da. El tabaquismo supone el origen del 80-90% de los casos de EPOC, aunque solo el 15% de los fumadores desarrollan obstruccin significativa. Entre un 6-10% de los casos son no fumadores. Exposicin profesional tanto a partculas orgnicas como inorgnicas. Hay establecida una relacin entre la intensidad de la exposicin y el desarrollo de la enfermedad.

Factores predisponentes: nicamente est demostrado el dficit congnito de alfa 1 antitripsina, mientras que el resto son factores probables o posibles, como los antecedentes familiares o la hiperreactividad bronquial no corregida durante largos periodos. Sexo y edad: Probablemente guarden relacin con el efecto acumulativo de los factores de riesgo a los que el anciano ha estado expuesto a lo largo de su vida y en parte por efecto del envejecimiento, con aumento de sntomas respiratorios y descenso de la funcin pulmonar.

EL DIAGNOSTICO

El diagnstico se basa en una buena historia clnica y una exploracin cuidadosa, siendo lo ideal, si el paciente colabora, para obtener un diagnstico de certeza, la realizacin de pruebas de funcin respiratoria. En ellas, mediante el anlisis de los flujos respiratorios, se puede valorar la capacidad pulmonar, la presencia de espasmo bronquial y el nivel principal de afectacin. Aunque en la radiografa de trax existen una serie de signos radiolgicos sugerentes de esta enfermedad, en realidad sirve para descartar otras enfermedades y complicaciones.

EL TRATAMIENTO

Se basa, en primer lugar, en el abandono del tabaquismo, que se ha demostrado como la nica medida preventiva y que mejora el pronstico del proceso. Tambin es importante la vacunacin antigripal anual y la antineumococcica para disminuir el riesgo de sobreinfecciones que conlleven una disminucin de la funcin respiratoria. El tratamiento especfico se compone de broncodilatadores, frmacos que disminuyan la produccin de moco y corticosteroides para disminuir la inflamacin de la mucosa bronquial. Cmo y cuando se inician cada uno de ellos deber establecerlo el mdico tratante, en funcin de la afectacin clnica y funcional del paciente. Es preferible el uso de medicacin inhalada, de la que hay mltiples mecanismos para administrarla (cartuchos presurizados sin y con cmaras espaciadoras, polvo seco, nebulizaciones, etc.).

RECOMENDACIONES
Nutricin adecuada, asegurando la ingesta de protenas e hidratos de carbono; adems se debe perder peso en el caso de los obesos. Rehabilitacin pulmonar para movilizar las secreciones e incrementar la eficacia de la respiracin y de la tos. Se debe fomentar el ejercicio fsico adaptado a la situacin funcional del anciano, preferiblemente la libre deambulacin, caminar. Evitar medicaciones peligrosas o inefectivas, como los que faciliten la contraccin bronquial, los sedantes, etc.

Asegurar una ptima hidratacin; se recomienda unos 1,5 litros de lquidos al da, en condiciones de sudoracin normal. Control de las enfermedades concomitantes, como pueden ser las cardiacas, vasculares, diabetes, etc. Tratamiento de las complicaciones psicosociales como son la falta de autonoma y la depresin o ansiedad a travs de una valoracin y apoyo social y psicolgico.

CONCLUSIN

You might also like