You are on page 1of 54

La Antigua Grecia

Introduccin
Hacia el ao 800 a.C. en Grecia surgi una nueva civilizacin que transform el mundo antiguo. Su influencia ha perdurado hasta el presente.

Ubicacin Geogrfica
Pennsula de los Balcanes

Origen de los Griegos (pueblos)


Antigua Grecia

Eolios

Aqueos

Dorios (Esparta)

Jonios (Atenas)

Datos Importantes
La antigua Grecia estaba dividida en pequeas polis o ciudades-estados independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes. Las dos ms importantes fueron Atenas y Esparta.

Atenas era famosa por sus escuelas y teatros y Esparta por su ejrcito.

Atenas (El Acrpolis)

Guerreros Espartanos

Fases Evolutivas de los Griegos


1. Arcaica Aparecieron las polis o ciudades-estados. 2. Clsico : a. Desarrollo de la democracia en Grecia. b. Siglo de Pericles Conocido como el Siglo de Oro de Pericles. Pericles fue un gran estadista griego que gobern en la ciudad-estado de Atenas.

INSTITUCIONES DEMOCRTICAS

La Asamblea (Ecclesa):

Se reuna en una colina prxima a la Acrpolis (Pnyx) para:


- votar las leyes. - controlar los presupuestos. - decidir las declaraciones de guerra.

Los Magistrados: Ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos pblicos. Eran: - los estrategas. - los arcontes.

Otras Instituciones: - Helie: 6 000 ciudadanos de ms de 30 aos. -Boul: 500 ciudadanos que elaboraban leyes y controlaban a los magistrados.

DEMOCRACIA ATENIENSE

DEMOCRACIA ACTUAL

Directa: todos los ciudadanos participaban activamente en las Asambleas. Permita organizar slo a pequeas localidades. Una parte de la poblacin estaba excluida. No existan ideologas ni partidos polticos.

Indirecta: la responsabilidad ltima es de nuestros representantes polticos. Permite organizar a grandes poblaciones. Toda persona mayor de edad es considerada ciudadano. Muchas ideologa y partidos.

PERICLES (495-429) Perodo de mximo esplendor. Se asocia con la democracia Ateniense. Durante su etapa como jefe poltico de la polis griega, se construyeron los principales edificios de la acrpolis ateniense

Continuacin
c. Guerras Mdicas - Guerras entre los griegos y los persas, la cul fue ganada por los primeros. 3. Helenismo o heleno: a. Decadencia de los griegos Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, la cul precipit la cada de los griegos. b. Conquista macednica Macedonia conquista Grecia. Esta conquista fue iniciada por Filipo II y terminada por su hijo, Alejandro Magno.

GUERRAS MDICAS
Etimologa: Se llaman as por la palabra medos, pues los griegos se enfrentaron contra los medos y los persas. Concepto: Se trata de las guerras entre griegos y medos- persas que se dan en el siglo V por el dominio de la zona oriental del Mediterrneo y Asia Menor. Origen del problema: Dominio persa en Asia Menor, incluyendo las polis o colonias griegas. Este dominio era Poltico: Los persas gobiernan bajo la formula de tiranas despticas. Econmico: Aunque los tributos son moderados, ejercen un control casi total sobre el Egeo, afectando el comercio entre los griegos.

GUERRAS MDICAS: Daro


499: los jonios se rebelan contra el yugo persa. Mileto es incendiada y conquistada en el 494.
492: Daro quiso castigar la intromisin de polis griegas enviando una gran expedicin contra la Grecia europea. Fuerzas de tierra y mar cruzan los estrechos. Pero la flota es destruida por una tormenta. 490: un nuevo ejrcito persa, de unos 25.000 hombres, desembarca en la planicie de Maratn. Atenienses y espartanos utilizaron la tctica de repartir sus ejrcitos, esto dio resultado.

GUERRAS MDICAS: Jerjes

481: Ante la enorme amenaza persa, los estados griegos forman la Liga de Delfos y confan el ejrcito de tierra a los espartanos, a los atenienses las naves (unas 350).
480: Termpilas. Lenidas cae heroicamente tras resistir dos das el embate de un ejrcito persa muy superior en nmero. Junto con 300 espartanos defiende el paso. Todos mueren por Grecia. 480: Salamina. Temstocles engaa a Jerjes y barre sus naves. 479: Platea. 50000 hoplitas griegos comandados por Pausanias derrotan a los mercenarios de Mardonio.

479: La flota griega cruza el Egeo y destruye a la persa en el promontorio de Mcale. Los persas dejan de ser momentneamente una amenaza.

Consecuencias Guerras Mdicas


Engrandecimiento del (estrategia, valor, etc.). prestigio de Atenas

Afianzamiento del sentimiento patritico ateniense. Dominio de Atenas sobre el Egeo, poltica expansionista. Esparta se encierra en s misma cada vez ms (se limita al Peloponeso), pero ejerciendo un fuerte liderazgo en el rea.

Debido al intento de expansin ateniense Rivalidad y afanes expansionistas de Atenas. Atenas va a la guerra porque quiere lograr la hegemonaen el discurso lo hace por resguardar la seguridad Esparta va a la guerra para neutralizar a Atenasen el discurso lo hace defender a quienes no quieren entrar en la Liga de Delos Luego de 27 aos de lucha, Atenas pierde la guerra.

Fin de la Guerra del Peloponeso


La flota ateniense fue completamente destruida por la espartana en la batalla de Egospotamos (ro de la cabra) En la batalla, la flota espartana bajo Lisandro destruy completamente la armada ateniense. Esto termin la guerra , ya que Atenas no poda importar cereal o comunicarse con su imperio sin el control del mar.

Consecuencias
Se termin con las democracias en la mayora de las ciudades griegas.
El predominio de los espartanos Las ciudades griegas sometidas antes a Atenas vieron que la tirana impuesta ahora por Esparta resultaba ms dura.

En Atenas se estableci el llamado gobierno de los treinta tiranos persegua a todos los partidos de la democracia. 403 A. C. alzamiento general, que derroc el rgimen restableci la democracia. Capitaneado por Tebas, que contaba con el apoyo de Atenas, Argos y Corinto.

Continuacin
c. Exportacin cultural Alejandro Magno asimila y exporta la cultura griega a los territorios conquistados (perodo helenstico).

Formas de Gobiernos en la Antigua Grecia


1. Aristocracia Fue un gobierno de familias y nobles. En este perodo se destacan las figuras de Dracn y Soln. Se desarroll fundamentalmente en Esparta y se apoy en su militarismo. 2. Tirana Ocurri entre los aos 650 y 500 a. C. Durante este perodo se acceda ilegalmente al poder. Se destac en este perodo la figura de Pisistrato.

Continuacin
3. Democracia Se deriva del griego demos que significa pueblo y Kratein que significa gobernar. Fue la forma ms representativa de las polis griegas y su modelo fue Atenas. Su figura ms representativa fue Pericles.

Esparta
Estaba formada por varias aldeas ubicadas, al sur de la pennsula del Peloponeso. Fue una polis totalitaria. A la cabeza estaban dos reyes que presidan en consejo o Gerusa. En Esparta, la educacin militar comenzaba desde nio

Continuacin
Esparta tuvo el ejrcito ms disciplinado y poderoso de Grecia.

Sociedad y Gobierno de Esparta

Atenas
Se fund en la pennsula del tica. Es la cuna de la democracia. El ciudadano en Atenas era preparado para ser til a la comunidad.

Sociedad y Gobierno de Atenas

LA HERENCIA CULTURAL GRIEGA

En Historia
El padre de la Historia es Herdoto, autor de Los Nueve Libros de la Historia (Guerras Mdicas).

Tucdides, escribi acerca de la Guerra del Peloponeso.

En Matemticas
Teorema de Pitgoras.

En Medicina
Hipcrates padre de la medicina. Posea una visin puramente natural de las enfermedades, y rechazaba las interpretaciones mgicas y religiosas.

En Filosofa
Los filsofos (amantes del saber) fueron muy importantes en la antigua Grecia, siendo tres los ms renombrados: a) Scrates, b) Platn y c) Aristteles.

Scrates a) intent que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones. b) Su postura frente al conocimiento se ve reflejada en su clebre frase: "Solo s que nada s".

Platn a) Discpulo de Scrates, escribi los Dilogos de Scrates. b) Propona que los hombres actuaran de acuerdo a la razn buscando la verdad, la belleza y el bien. c) Fund La Academia.

Aristteles a) creador del Liceo, lugar donde se discuta y pensaba. b) Su mtodo para llegar a la verdad consista bsicamente en la deduccin. c) El pensamiento de Aristteles domin el mundo hasta fines de la Edad Media.

En Poltica
El legado ms trascendente fue la democracia. Las reformas de Soln y de Clstenes, establecieron las bases de la democracia griega, la que se consolida durante el gobierno de Pericles (siglo V a.C.).

En la arquitectura
destacan sus columnas.

predominaron las obras de carcter religioso, como: a) El templo de Zeus b) El templo de Apolo, y c) la Acrpolis.

RUINAS DEL TEMPLO DE ZESU EN ATENAS

En la escultura
Destaca la idealizacin del cuerpo y los rostros, y el dinamismo, que les daba una clara sensacin de movimiento.

VENUS DE MILO

LAOCOONTE Y SUS HIJOS MILN

DISCOBOLO DE

You might also like