You are on page 1of 29

FACULTAD DE INGENIERA

RECUPERACIN SECUNDARA Y MEJORADA

INYECCIN DE VAPOR
PRESENTAN: DAZ CLIMACO EDUARDO ANTONIO FIGUEROA GASPARIANO NO NAVA TOSQUI VERONICA RODRIGUEZ LEN OMAR JAIR

INTRODUCCIN
La mayor parte de petrleo del mundo corresponde a hidrocarburos viscosos y pesados. Por lo general, mientras ms pesado o denso es el petrleo crudo, menor es su valor econmico. Poseen mayores concentraciones de metales y otros elementos. Exige ms esfuerzos y erogaciones para la extraccin de productos utilizables y la disposicin final de los residuos. El petrleo pesado se define como petrleo con 22.3API o menor densidad. Los petrleos de 10API o menor densidad se conocen como extrapesados, ultrapesados o superpesados.

INTRODUCCIN
La densidad del petrleo es importante para evaluar el valor del recurso y estimar el rendimiento y los costos de refinacin. La propiedad del fluido que ms afecta la producibilidad y la recuperacin es la viscosidad del petrleo. La viscosidad de los petrleos pesados y extrapesados puede fluctuar entre - 20 cP [0.02 Pa.s] y + de 1,000,000 cP [1,000 Pa.s]. El hidrocarburo ms viscoso, el bitumen, es un slido a temperatura ambiente y se ablanda fcilmente cuando se calienta.

INTRODUCCION A LA INYECCION DE VAPOR PROCESOS VAPOR: DE INYECCION DE

A) Estimulacin cclica con vapor B) Inyeccin continua de vapor C) Inyeccin de vapor asistido por drene gravitacional

INTRODUCCION A LA INYECCION DE VAPOR

Los procesos de inyeccin de vapor buscan, en general, reducir la viscosidad del aceite como consecuencia de un incremento de temperatura del aceite.

Debido a las condiciones del proceso, podemos notar que estos procedimientos tienen un mejor funcionamiento en yacimientos someros.

INYECCIN CICLICA DE VAPOR

INYECCIN CCLICA DE VAPOR


Tambin conocida como Huff and Puff.
Se considera como una forma de estimulacin a un pozo. Consiste en transferir calor al yacimiento con inyecciones peridicas de vapor a travs de un pozo de produccin.

PROPOSITO DE INYECTAR CALOR (VAPOR)

REDUCIR o

MEJORAR mo = Kro/ o Se ha utilizado en distintas partes del mundo para la recuperacin de aceite pesado y extrapesado que adems cuente con alta viscosidad.
MTODO Inyeccin Cclica Inyeccin Continua RECUPERACIO N DE ACEITE 5-25% Hasta 75% COSTO menor mayor

Por esta razn, despus de una inyeccin cclica de vapor es comn adaptar una inyeccin continua, y con esta combinacin, el ritmo de produccin y la recuperacin final pueden ser incrementadas.

ESTIMULACIN CCLICA POR VAPOR DE AGUA (CSS), IMPREGNACIN CON VAPOR O INYECCIN INTERMITENTE DE VAPOR

Es un mtodo consistente en un solo pozo que se aplica en etapas. Primero, se inyecta vapor. Luego, durante el perodo de impregnacin o espera, el petrleo se calienta. Por ltimo, se producen y separan el petrleo y el agua calentados y el proceso se reitera. El mtodo permite obtener factores de recuperacin de hasta 30%.

ETAPA 1. INYECCION DE VAPOR En un periodo se inyecta entre 5000 20,000 bls [CWE]. Duracin 2-3 semanas. Un alto ritmo de inyeccin. ETAPA 2. FILTRACIN O ADSORCIN

Pozo cerrado Duracin: 3-14 das. Para estabilizar gradientes trmicos. Es comn Instalar S.A.P (si no existe).

ETAPA 3. PRODUCCIN Tiempo ms prolongado (mesespasado 1ao).

Comportamiento tpico de una inyeccin cclica de vapor. Las razones de que el 1er. Ciclo sea mejor que los ciclos siguientes es por su: Reduccin de la viscosidad de los fluidos. Limpieza de la cara de la formacin productora; (por asfltenos y parafinas).

En cuanto a los ciclos de inyeccin:

Cuando qo declina al punto donde ya no es rentable, el ciclo se repite.

El numero de ciclos de inyeccin depende de la cantidad de aceite recuperado por cada estimulacin. Normalmente se utilizan de 3-5 ciclos, pero se han llegado a utilizar hasta 22 ciclos.
En cada ciclo el corte de agua aumenta.

FACTORES QUE AFECTAN A LA RECUPERACION FINAL DEL ACEITE

*Caractersticas de operacin

*Caractersticas del yacimiento curvas de permeabilidad


1 0.8 Kr 0.6 0.4 0.2 0 0 0.2 0.4 Sw 0.6 0.8 1 krwt krnwt

h Py Soi

MECANISMO DE PRODUCCION

Reduccin de la viscosidad por efecto de la temperatura.

Reduccin de la diferencia de densidades entre los fluidos y el aceite o betumen.

Expansin trmica del sistema roca-fluidos.

El factor mas importante es o con el ritmo de produccin de cada inyeccin cclica.

para mejorar el

T por inyeccin de cclica tambin causa expansin del aceite y con ello se vuelve menos denso. Y mediante un fluye hacia el pozo.

O bien, si el yacimiento es de gran espesor y con pendiente pronunciada, el mecanismo dominante de produccin es el Drene Gravitacional.

EFICIENCIA DE LA INYECCION DE VAPOR CICLICA


Como en cualquier proceso de recuperacin trmico, debe realizarse un balance econmico- energtico. Y para este proceso, los principales indicadores de funcionamiento del proyecto son: RELACION VAPOR/ACEITE (SOR): es el volumen de agua requerido (para obtener el vapor inyectado) dividido por el volumen del aceite recuperado. 6 bls/bls @ c.s 6 m3/m3 @ tanque No son econmicas

GASTO DE PRODUCCION POR DIA: aceite total producido en un ciclo dividido por el tiempo de produccin. GASTO DE PRODUCCION EN UN CALENDARIO DIA: aceite total producido en un ciclo dividido por el tiempo de todo el ciclo.

INYECCIN CONTINUA DE VAPOR

INYECCIN CONTINUA DE VAPOR

Esta tcnica utiliza varios pozos para la inyeccin de vapor y otros para la produccin del petrleo.
El calor del vapor inyectado reduce la viscosidad del aceite y el fluido inyectado, en conjunto con otros mecanismos de produccin, conducen al aceite a travs del yacimiento.

INYECCIN CONTINUA DE VAPOR


A: Zona de vapor B, C: Zona de condensados calientes D: Zona de condensados fros E: Zona de fluidos del yacimiento

Al observar un perfil tpico de temperatura, se ve la transicin gradual de esta dentro del yacimiento.

INYECCIN CONTINUA DE VAPOR

Ts : temperatura del vapor Ty: temperatura del yacimiento Soi: Saturacin inicial de aceite Sor: Saturacin residual de aceite

INYECCION CONTINUA DE VAPOR


MECANISMOS DE PRODUCCION:

Dentro de cada una de las regiones, existen diferentes mecanismos actuando en la recuperacin de aceite pero con distinto grado de dominio. Dicho dominio depende del tipo de petrleo que se est recuperando, por ejemplo, la reduccin en la viscosidad puede ser el mecanismo ms importante en la recuperacin de aceite pesado, sin embargo la destilacin por vapor y la liberacin del gas puede contribuir ms a la recuperacin de aceite ligero.

INYECCIN CONTINUA DE VAPOR


Podemos mencionar cinco mecanismos de produccin: 1. Reduccin de la viscosidad 2. Expansin trmica 3. Destilacin por vapor 4. Gas en solucin 5. Desplazamiento miscible y emulsiones

La siguiente grfica representa la contribucin de cada uno de los mecanismos de desplazamiento a la recuperacin de aceite presentes en una inyeccin continua de vapor.

INYECCIN CONTINUA DE VAPOR

Recuperacin de aceite contra temperatura. Aporte a la recuperacin de cada mecanismo de produccin.

INYECCIN DE VAPOR ASISTIDA POR DRENE GRAVITACIONAL (SAGD)

EJEMPLO

El SAGD es un proceso trmico de recuperacin para el aceite pesado y bitumen. ste procedimiento se lleva por medio de dos pozos paralelos tanto vertical como horizontalmente.

El pozo superior se conoce como pozo inyector y el inferior como pozo productor. El proceso inicia inyectando vapor en ambos pozos, haciendo que el aceite pesado el bitumen entre ambos pozos se caliente los suficiente hasta empezar a fluir.

Al calentarse lo suficiente se deja de inyectar por el pozo productor, la inyeccin se continua por el pozo inyector y la cmara de vapor tiende a asumir una forma cnica.

Uso de aditivos: Inyeccin de aire con el vapor. Aditivos solubles en el vapor (sufactantes).

Ventajas :

Desventajas:

La SAGD es capaz de recuperar econmicamente hasta el 55% del aceite original.


Ofrece un nmero mayor de ventajas con respecto a mtodos de minera y mtodos alternados de recuperacin trmica para bitumen y aceites pesados. Es mucho ms econmica que la inyeccin continua de vapor en estratos delgados. Con el bajo costo de perforacin de pares de pozos horizontales, junto con las grandes recuperaciones se hace econmicamente atractiva para las compaas.

La tecnologa SAGD consume amplios volmenes de gas, lo cual hace a la generacin de vapor el proceso ms costoso sta forma de recuperacin trmica.
Solo es aplicable en pozos someros. Mientras la roca se calienta se crea una expansin trmica, lo cual puede llegar a causar fracturas en la roca, provocando que el vapor se mueva por ellas. Se requieren grandes cantidades de agua fresca as como instalaciones para el reciclaje del agua para crear el vapor.

You might also like