You are on page 1of 9

Temuco, 18 de marzo de 2013

Objetivos:
Concientizar a los alumnos de la importancia de la

comprensin de lectura. Identificar el tema y la idea principal. Conocer el concepto de implcito y explcito Conocer y adquirir algunas estrategias y mtodos que ayudan a comprender un texto. Aplicar las estrategias en un texto.

Cmo consigo una buena comprensin lectora?


Para que tu comprensin lectora sea efectiva, necesitas manejar

un conjunto de estrategias especficas que te permitan descubrir el sentido de un texto.

Cul es la importancia del prrafo?


El prrafo constituye la divisin mayor de un texto. Se trata de

unidades comprendidas entre un punto aparte y otro. Normalmente desarrolla una idea principal, vinculada con el tema del texto.

Cul es el tema del texto?


Es el contenido general y responde a : DE QU SE HABLA? Habitualmente, puede ser resumido en una palabra, concepto o

expresin.

Cul es la idea principal del texto?


Es la idea central en torno al cual giran toda la informacin

contenida en el prrafo. Responde a: QU SE DICE RESPECTO AL TEMA?


TEMA Los perros IDEA PRINCIPAL Existen distintas razas de perros que se diferencian por un conjunto de caractersticas.

Informacin explcita e implcita.


IMPLCITA

EXPLCITA

-Lo que est dicho (textual). -Informacin que est escrita dentro del texto.

-Informacin que no est dicha en el texto. -El texto entrega claves. -El lector deber inferir para captar la informacin. -Inferir: deducir informacin que no est literal en el texto.

A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos

Cmo se mezclan en el texto los dos niveles de informacin?


A. Informacin textual (explcita): Mes de julio de 1850; un joven de 22 a 23 aos. B. Informacin de inferencia (implcita): El joven naci en 1827 1828.

1. Informacin textual (explcita): Hermosa casa de Santiago; las calles de la capital. 2. Informacin de inferencia (implcita): La accin transcurre en Chile.

Algunas tcnicas a desarrollar

1-. Tcnica del subrayado:


Marcar las palabras fundamentales que expresan las ideas o conceptos principales.

2-. Tcnica del resumen:

1-. Slo se comenzar a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que ste se ha entendido. 2-.Es conveniente ir subrayando prrafo a prrafo. 3-.Se subrayan nicamente palabras claves y no frases enteras. 4-.Se pueden usar colores.

-Reduccin a trminos breves y precisos la informacin total de un texto.


-Leer el texto tantas veces como sea necesario. -Asegurarnos de haberlo comprendido. -Seleccionar cules contenidos se conservan y cules se descartan. -Expresar, por ltimo, lo que hemos comprendido.

Mtodos de lectura:
El anlisis de texto es descubrir la informacin y el sentido de un documento:

diferenciar la informacin relevante de la irrelevante. Pasos Descripcin


1-.Lectura -Se caracteriza por su rapidez. general del texto -Formarse una idea general del texto: de qu se trata. 2-.Lectura por prrafos 3-.Repaso de ttulos 4-. Bsqueda de la organizacin interna -Leer cada prrafo de manera detenida: se lograr identificar el tema de cada uno. -Revisar cada ttulo para establecer conexiones entre ideas. -Comparacin: a semejanza de, a diferencia de, etc. -Problema/ solucin: una dificultad, otra medida, una solucin, etc. -Causalidad: por ello, por lo tanto, como consecuencia, etc. -Descripcin: Se detalla o caracteriza un determinado acontecimiento, objeto, situacin, etc. -Secuencia temporal: Se presenta como una sucesin de pasos o etapas, que completan un hecho a lo largo del tiempo (primero, luego, posteriormente, por ltimo).

Reforcemos las ideas trabajadas


-Tema: Es el contenido general. DE QU SE HABLA? -Idea principal: idea central en torno al cual giran toda la informacin. QU SE DICE DEL TEMA? -Informacin explcita (textual) e implcita (inferencia). -Tcnicas: subrayado y resumen. -Mtodos de lectura: -Lectura general rpida (global) -Lectura por prrafos detenida -Repaso de ttulos para hilar ideas -Bsqueda de la organizacin interna.

You might also like