You are on page 1of 13

EXPOCISIN DE INFORMTICA JURIDICA

RONNY ZAYURY HOLGUIN LEON OLGA LUCIA COLLAZOS IV SEMESTRE DE DERECHO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARAUCA-ARAUCA

la proteccin jurdica de los programas de computadora

Derechos de autor en de la proteccin jurdica de Derechos autor en los programas de computadora.

INTRODUCCIN
A menudo los Ingenieros de sistemas, ingenieros informticos o profesionales afines se ven en la tarea de disear bases de datos y desarrollar software para organizaciones que lo solicitan o con el objetivo de crear nuevas ofertas en el mercado de los sistemas de informacin; si bien el software y las bases de datos son productos fruto del trabajo de estas ingenieras, tambin son obras protegidas por la propiedad intelectual, ms especficamente por el Derecho de Autor lo que debe llevar a su creador a pensar adems de llevar a cabo una solucin informtica o una base de datos, en la forma de proteccin de su obra por la va del derecho de autor. Este artculo es una deliberacin manifiesta de algunos aspectos relacionados con la propiedad intelectual aplicada al software y a las bases de datos.

ALGO DE HISTORIA
Hace algn tiempo, cuando la sociedad de la informtica inici su influencia en Colombia la mayora de los desarrolladores de sistemas de informacin pensaban solo en las metodologas que deban seguir para hacer software eficiente que facilitara a los usuarios interactuar con las mquinas para llevar a cabo sus procesos y con bases de datos organizadas que facilitaran el acceso y manejo de la informacin de las organizaciones a travs de este software.

Hoy, muchos aos despus, los Ingenieros siguen centrando su preocupacin en mejorar las metodologas de desarrollo, en hacer uso de herramientas CASE (Computer Aided Sofware Engineering) y en implementar soluciones en herramientas de desarrollo de ltima generacin; sin embargo, poco se han preocupado por abordar el sistema de licenciamiento del software, los derechos morales, los derechos patrimoniales, las posibilidades de explotacin econmica que se pueden lograr, o por el contrario las violaciones a otros derechos que se estn cometiendo con la explotacin econmica que llevan a cabo con el software; poco se han preocupado tambin por entender quien es el creador y/o propietario de las bases de datos que se disean y los alcances jurdicos que tienen este tipo de actividades. Asumen, en muchas ocasiones que el hecho de haberlo creado, as sea para otra organizacin, les otorga derechos sobre su producto de software o sobre las bases de datos, no obstante estos temas que muchas veces redundan en inconvenientes jurdicos, en ocasiones de gran magnitud para muchas personas y organizaciones- deben ser motivo de una reflexin seria que permita a los Ingenieros entender el impacto de la propiedad intelectual aplicada a sus productos, y a los usuarios conocer los derechos y las limitaciones a las que se someten cuando hacen uso del software o de las bases de datos.

De los programas de computacin y las bases de datos.


Artculo 101. Se entiende por programa de computacin la expresin original en cualquier forma, lenguaje o cdigo, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organizacin determinada, tiene como propsito que una computadora o dispositivo realice una tarea o funcin especfica. Artculo 102. Los programas de computacin se protegen en los mismos trminos que las obras literarias. Dicha proteccin se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de cdigo fuente o de cdigo objeto. Se exceptan aquellos programas de cmputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos. Artculo 103. Salvo pacto en contrario, los derechos patrimoniales sobre un programa de computacin y su documentacin, cuando hayan sido creados por uno o varios empleados en el ejercicio de sus funciones o siguiendo las instrucciones del empleador, corresponden a ste. Como excepcin a lo previsto por el artculo 33 de la presente Ley, el plazo de la cesin de derechos en materia de programas de computacin no est sujeto a limitacin alguna.

Artculo 104. Como excepcin a lo previsto en el artculo 27 fraccin IV, el titular de los derechos de autor sobre un programa de computacin o sobre una base de datos conservar, an despus de la venta de ejemplares de los mismos, el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dichos ejemplares. Este precepto no se aplicar cuando el ejemplar del programa de computacin no constituya en s mismo un objeto esencial de la licencia de uso. Artculo 105. El usuario legtimo de un programa de computacin podr realizar el nmero de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando: I. Sea indispensable para la utilizacin del programa, o II. Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia legtimamente adquirida, cuando sta no pueda utilizarse por dao o prdida. La copia de respaldo deber ser destruida cuando cese el derecho del usuario para utilizar el programa de computacin.

Artculo 106. El derecho patrimonial sobre un programa de computacin comprende la facultad de autorizar o prohibir: I. La reproduccin permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma; II. La traduccin, la adaptacin, el arreglo o cualquier otra modificacin de un programa y la reproduccin del programa resultante; III. Cualquier forma de distribucin del programa o de una copia del mismo, concluido el alquiler, y IV. La decompilacin, los procesos para revertir la ingeniera de un programa de computacin y el desensamblaje. Artculo 107. Las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de mquinas o en otra forma, que por razones de seleccin y disposicin de su contenido constituyan creaciones intelectuales, quedarn protegidas como compilaciones. Dicha proteccin no se extender a los datos y materiales en s mismos. Artculo 108. Las bases de datos que no sean originales quedan, sin embargo, protegidas en su uso exclusivo por quien las haya elaborado, durante un lapso de 5 aos.

Artculo 109. El acceso a informacin de carcter privado relativa a las personas contenida en las bases de datos a que se refiere el artculo anterior, as como la publicacin, reproduccin, divulgacin, comunicacin pblica y transmisin de dicha informacin, requerir la autorizacin previa de las personas de que se trate. Quedan exceptuados de lo anterior, las investigaciones de las autoridades encargadas de la procuracin e imparticin de justicia, de acuerdo con la legislacin respectiva, as como el acceso a archivos pblicos por las personas autorizadas por la ley, siempre que la consulta sea realizada conforme a los procedimientos respectivos.

Artculo 110. El titular del derecho patrimonial sobre una base de datos tendr el derecho exclusivo, respecto de la forma de expresin de la estructura de dicha base, de autorizar o prohibir: I. Su reproduccin permanente o temporal, total o parcial, por cualquier medio y de cualquier forma; II. Su traduccin, adaptacin, reordenacin y cualquier otra modificacin; III. La distribucin del original o copias de la base de datos; IV. La comunicacin al pblico, y V. La reproduccin, distribucin o comunicacin pblica de los resultados de las operaciones mencionadas en la fraccin II del presente artculo. Artculo 111. Los programas efectuados electrnicamente que contengan elementos visuales, sonoros, tridimensionales o animados quedan protegidos por esta Ley en los elementos primigenios que contengan.

Artculo 112. Queda prohibida la importacin, fabricacin, distribucin y utilizacin de aparatos o la prestacin de servicios destinados a eliminar la proteccin tcnica de los programas de cmputo, de las transmisiones a travs del espectro electromagntico y de redes de telecomunicaciones y de los programas de elementos electrnicos sealados en el artculo anterior.

Artculo 113. Las obras e interpretaciones o ejecuciones transmitidas por medios electrnicos a travs del espectro electromagntico y de redes de telecomunicaciones y el resultado que se obtenga de esta transmisin estarn protegidas por esta Ley. Artculo 114. La transmisin de obras protegidas por esta Ley mediante cable, ondas radioelctricas, satlite u otras similares, debern adecuarse, en lo conducente, a la legislacin mexicana y respetar en todo caso y en todo tiempo las disposiciones sobre la materia. Artculo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto: I. Comunicar o utilizar pblicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorizacin previa y expresa del autor, de sus legtimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor; II. Utilizar la imagen de una persona sin su autorizacin o la de sus causahabientes; III. Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorizacin de los respectivos titulares en los trminos de esta ley; (1) IV. Ofrecer en venta, almacenar, transportar o poner en circulacin obras protegidas por esta Ley que hayan sido deformadas, modificadas o mutiladas sin su autorizacin del titular del derecho de autor;

V. Importar, vender, arrendar o realizar cualquier acto que permita tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrnicos de proteccin de un programa de computacin; VI. Retransmitir, fijar, reproducir y difundir al pblico emisiones de organismos de radiodifusin y sin la autorizacin debida; VII. Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida o un programa de cmputo sin el consentimiento del titular; VIII. Usar o explotar un nombre, ttulo, denominacin, caractersticas fsicas o psicolgicas, o caractersticas de operacin de tal forma que induzcan a error o confusin con una reserva de derechos protegida.

GRACIAS

You might also like