You are on page 1of 22

Eosinofilias Parasitarias

Parasitologa II

Los eosinfilos son un tipo de leucocitos o glbulos blancos de la sangre. Como otros glbulos blancos, los eosinfilos se producen en la mdula sea (el tutano de los huesos) y se encuentran normalmente en la sangre y en la mucosa que tapiza por dentro los intestinos. Contienen protenas que ayudan al organismo a luchar contra la infestacin por parsitos, por ejemplo las lombrices. Pero en algunas enfermedades, estas protenas de los eosinfilos pueden daar, en vez de ayudar, al organismo.

Qu son los eosinfilos?

El trmino eosinofilia se refiere a la situacin anormal en la que se encuentra un aumento de la cantidad de eosinfilos en la sangre o en ciertos tejidos del organismo.

Qu es la eosinofilia?

La eosinofilia aparece en muchas enfermedades distintas. Las causas ms frecuentes en la mayor parte de los pases desarrollados son las enfermedades alrgicas como el asma o la fiebre del heno, mientras que en el resto del mundo la principal causa es la infestacin por parsitos. Tambin puede aparecer en relacin con enfermedades frecuentes de la piel, y con reacciones adversas a medicamentos. Otras causas menos comunes son: Enfermedades de los pulmones, las llamadas eosinofilias pulmonares (sndrome de Loeffler y otras) Vasculitis (inflamacin de los vasos sanguneos), como el llamado sndrome de Churg-Strauss o vasculitis alrgica-granulomatosa Algunos tumores, como el linfoma Cirrosis heptica Ciertos defectos del sistema inmune (no especialmente el sida) Otras enfermedades de la piel menos frecuentes, como la dermatitis herpetiforme Causas desconocidas, como el denominado sndrome hipereosinoflico idioptico

Cundo aparece la eosinofilia?

Se produce un nmero mayor de eosinfilos cuando es necesario luchar contra una infestacin parasitaria, en cuyo caso la eosinofilia es til, y en las enfermedades alrgicas, en las que la eosinofilia es perjudicial, ya que se las protenas nocivas de los eosinfilos se acumulan en los tejidos y pueden causar lesiones. Por ejemplo, en el asma, la eosinofilia causa lesiones en los bronquios.

Cmo aparece la eosinofilia?

Los sntomas de la eosinofilia son los de la patologa causante. Por ejemplo, cuando la eosinofilia aparece por asma, los sntomas incluyen tos, dificultad de respiracin y silbidos (sibilancias) en el pecho. Las infecciones parasitarias pueden ocasionar dolor abdominal, diarrea, fiebre, tos y erupciones cutneas. Las reacciones a medicamentos tambin suelen causar erupciones cutneas, y aparecen despus de tomar un nuevo medicamento. De forma menos corriente, pueden aparecer asociados a una eosinofilia sntomas como prdida de peso, sudores nocturnos, aumento de los ganglios linfticos o prdidas localizadas de sensibilidad y hormigueos debidos a una lesin nerviosa.

Cules son los sntomas?

El sndrome hipereosinoflico idioptico (o simplemente sndrome hipereosinoflico) es una rara enfermedad en la que no hay causa aparente para la eosinofilia. Esta enfermedad poco comn puede afectar al corazn, incluso determinando un fallo cardaco (cuyos sntomas principales son la dificultad de respiracin y el edema o hinchazn de los tobillos), y causa un aumento de tamao del hgado y del bazo, lo que comporta que tambin aumente el volumen del abdomen. Pueden aparecer erupciones cutneas.

Sndrome hipereosinoflico

La eosinofilia en la sangre se diagnostica con un simple anlisis de sangre. La eosinofilia en los tejidos se diagnostica examinando el tejido pertinente. Por ejemplo, puede extraerse una pieza de tejido cutneo (biopsia cutnea) y examinarla al microscopio.

Cmo se diagnostica?

Cuando se ha realizado el diagnstico, el mdico de cabecera ayudar a establecer la causa de la enfermedad. Puede realizar anlisis de sangre para confirmar alergias especficas, como al polen o a los caros del polvo. Puede determinarse la existencia de una infestacin parasitaria analizando muestras de sangre y de heces. Asimismo, preguntar si est tomando nuevos medicamentos por si la eosinofilia fuera resultado de un efecto secundario, y por viajes al extranjero por una posible infestacin parasitaria. Algunas veces, un perro en casa puede ser el origen de una infestacin llamada toxocariasis (Toxocara canis o Larva migrans).

Qu puede hacer el mdico?

Si el mdico de familia no puede hacer un diagnstico, le remitir a un hospital especializado. La eleccin del especialista depender de sus sntomas, que determinarn que se le enve a un hematlogo (especialista en enfermedades sanguneas), un alerglogo (especialista en enfermedades alrgicas), un neumlogo (especialista en enfermedades respiratorias), un especialista en Medicina Interna, etc. Otras pruebas que pueden ser necesarias cuando se presenta una eosinofilia incluyen: Anlisis de sangre especiales para medir los niveles de determinados anticuerpos Radiografas de trax Escner (tomografa axial computarizada o TAC) de trax o abdomen Examen de la mdula sea Broncoscopia (estudio directo de los bronquios con un tubo de fibra ptica) Biopsias (cutneas, de pulmn, etc.)

Cundo hay que dirigirse a un especialista?

El tratamiento va dirigido a la causa de la enfermedad, ya sea una alergia, una reaccin a un medicamento o una infestacin parasitaria. Los tratamientos suelen ser eficaces en la disminucin o resolucin de la eosinofilia, y no son especialmente txicos. Tratamiento del sndrome hipereosinoflico: el tratamiento inicial de esta rara forma de eosinofilia incluye el empleo de corticoides orales, normalmente empezando con prednisona en dosis de 30-60 mg al da. Si esto no es efectivo, se administra un agente quimioterpico.

Tratamiento

En la mayora de casos, cuando se identifica la causa de la eosinofilia, el tratamiento alivia significativamente los sntomas de la enfermedad. Los corticoides, tanto locales (inhalados, tpicos) como sistmicos (oral, intramuscular, intravenoso), suelen aliviar algunas patologas alrgicas y reducen el nmero de eosinfilos. En general, como ya se ha dicho, los tratamientos suelen ser eficaces en la disminucin o resolucin de la eosinofilia, y no son especialmente txicos. Pronstico del sndrome hipereosinoflico: en estos raros casos, hay un alto riesgo de lesin cardaca o de otros rganos principales. En algunos pacientes puede llegar a desarrollarse un tipo de cncer sanguneo conocido como linfoma de clulas T, por lo que los pacientes deben estar cuidadosamente controlados.

Vivir con eosinofilia: Pronstico

http://www.alergonorte.org/enfermedad06.php http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041061999000500013&script=sci_arttext

Bibliografia

You might also like