You are on page 1of 14

Es el Estudio de las piezas dentarias como unidades estructurales e insertas en el sistema estomatogntico, entendindose por este todas las

estructuras que intervienen en la oclusin dentaria y proceso de masticacin: ambos maxilares, ATM, msculos faciales y masticadores, piezas dentarias, paredes de la cavidad bucal, paladar, lengua, vasos y nervios

El diente es una estructura blanquecina, dura, incrustada en los rebordes alveolares de ambos maxilares. Son instrumentos de la masticacin, ya que dividen el alimento en partculas ms pequeas y, por tanto, ms accesibles a los jugos digestivos. Por las caractersticas exteriores, los dientes se asemejan a los huesos, pero su procedencia embrionaria es diferente.

Cada diente consta de cuatro partes principales, que incluyen las siguientes: Esmalte - la capa externa del diente. Dentina - la capa interna y principal del diente. Pulpa - la parte del interior del diente que contiene el nervio. Canal radicular - la parte del diente que lo fija a los maxilares.

El sistema dentario humano posee 2 denticiones:

TEMPORAL (o caduca o de leche): 20 piezas distribuidas en las 2 arcadas: incisivos, centrales y laterales, caninos y molares. PERMANENTE: Est compuesta por 32 piezas, 16 en cada arco: Incisivos, centrales y laterales, Caninos, Premolares y Molares.

Segn la forma de la corona y por lo tanto su funcin, hay cuatro tipos de dientes: Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su funcin principal es cortar los alimentos. P Caninos (4 dientes): con forma de cspide puntiaguda. .Estn situados al lado de los incisivos y su funcin es desgarrar los alimentos. Premolares (8 dientes): poseen dos cspides puntiagudas. Facilitan la trituracin de los alimentos. Molares (12 dientes): cspides anchas. Tienen la misma funcin de los premolares., moler y triturar los alimentos.

Las funciones de los dientes son:


Masticatoria Fontica Esttica Expresin

facial

Porcentajes de la funcin segn el diente:


Masticatoria:

Incisivos: 10%, Caninos 20%, premolares 60%, molares +90%


Fontica

y Esttica: Incisivos: 90%, Caninos 80%, Premolares 40%, Molares 10%

You might also like