You are on page 1of 36

FORMALIZACION MINERA

UNMSM EAPIM
ING. VICTOR RAMIREZ PONCE.

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. Actividad Minera y formalizacin. Minera informal, Caractersticas Beneficios tangibles Conclusiones y recomendaciones

OBJETIVO DE LA PRESENTACION
Mostrar los diferentes beneficios que la formalizacin puede traer a las personas naturales o jurdicas, y que estas sean percibidas como realizables, y sean sostenibles en el tiempo. Que el programa de formalizacin que el gobierno esta impulsando, contine y sea exitoso.

ACTIVIDAD MINERA Y FORMALIZACION


CARACTERISTICAS

ETAPAS DE LA MINERIA

C A T E O

E X P L O R A C I O N

C O N S T R U C C I O N

E X P L O T A C I O N

C I E R R E

ETAPA DE GENERACIN DE INFORMACIN BASE (FUNCIN DEL ESTADO)


FORMULACIN Estudios metalogenticos Informacin Base Regional

PROSPECCIN Y EXPLORACIN (EMPRESAS)


Prospeccin (seleccin blancos)
1000

Zonas prospectables

Prospeccin regional

ANOMALAS BLANCOS 2-5 aos 3-5 aos

PERFIL

IMPLEMENTACIN (EMPRESAS MINERAS)


YACIMIENTO (Explotacin rentable bajo las condiciones prevalecientes)
RESERVA MINERAL

ETAPA DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD


RECURSO GEOLGICO RECURSO MINERAL 10 100

Exploracin bsica

PREPARACIN 2-4 aos

DEPSITO

PUESTA EN MARCHA

Estudios de viabilidad 2-3 aos

PROYECTO (Tiene valor econmico bajo las condiciones prevalecientes)

PROSPECTO (Se tiene un bosquejo del volumen y ley) Exploracin avanzada

MINA
(Explotacin y Cierre)

INVERSIN

PRE FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

OCURRENCIA (No tiene valor econmico bajo las condiciones prevalecientes)

Zonas sin inters

1-3 aos

RIESGO

INGRESOS

GASTO CORRIENTE

INVERSIONES

GENERACIN INFORM. BASE

PROSP. EXPLORACIN BSICA AVANZADA

EST. VIABILIDAD IMPLEMENTAC.

MINADO

aos

RIESGO

< 100 000 $ < 20 trabaj., 1 adm., 1-5 prof. 100 000 1 M$ Hasta 50 trabaj., 1-3 adm., 1-20 prof. 1 M$ 50 M$ 50 - > 100 trabaj., 10-50 profes.

GASTO CORRIENTE

INVERSIONES

GENERACIN INFORM. BASE

PROSP+EXPLOR EST. VIABILIDAD BSICA AVANZADA IMPLEMENTAC.

MINADO

aos

DEFINICION
La formalizacin minera es el proceso en el cual los mineros informales inician su formalizacin a travs de la presentacin de la Declaracin de Compromiso, en la cual expresan su voluntad de incorporarse a la legalidad.

QUIENES SE FORMALIZAN
Personas naturales que vienen desarrollando operaciones de exploracin o explotacin en concesiones ajenas , o en reas de libre denunciabilidad.
Segn estimados recientes el 90% de los casos se trata de operaciones sobre concesiones ajenas.

FORMALIZACION
La formalizacin es un proceso de cambio, y requiere, para que sea exitoso, que el formalizado perciba que la formalizacin le va a traer beneficios tangibles. Por lo tanto, es necesario poner en evidencia estos beneficios, para que sean crebles, y que permitan una formalizacin sustentable en el tiempo.

MECANISMOS DE FORMALIZACION
Por medio de contratos de explotacin entre el titular de la concesin minera y las personas que estn explotando el mineral informalmente. Registrar un petitorio solicitando una concesin minera cuando el rea es denunciable.

ETAPAS DE UNA CONCESION

MINERIA INFORMAL
CARACTERISTICAS

PERFIL DEL MINERO INFORMAL


Demanda mucha mano de obra Genera conflictos sociales y legales. Tienen bajo desarrollo tecnolgico. Contribuye al deterioro ambiental. Ofrece precarias condiciones de seguridad e higiene. Tienen bajos montos de inversin inicial. Genera proyectos mayores Explora nuevos yacimientos Dinamiza economas locales Alternativa laboral para segmentos afectados por la pobreza. Tiene amplia distribucin geogrfica. Explota yacimientos marginales o minas abandonadas donde la minera convencional no es rentable. Utiliza tecnologas sencillas, llegando a algunos casos a una mecanizacin incipiente

SOBRECOSTOS
Uno de los problemas principales que afronta la minera informal son los sobrecostos que ellos enfrentan en toda la cadena de produccin. Mencionamos algunos sobrecostos significativos

SOBRECOSTOS DE LA INFORMALIDAD
En la compra de materiales de operacin: Normalmente compran a precio mayores que los del mercado, y mas aun si son productos controlados como los insumos qumicos y los explosivos. En las actividades de explotacin del yacimiento: Con la precaria tecnologa que se emplea, sus costos de operacin pueden ser mejorados, con la introduccin de tecnologas simples conocidas.

SOBRECOSTOS DE LA INFORMALIDAD
En las actividades de metalurgia: Los mtodos de beneficio actualmente utilizados pueden ser mejorados en sus porcentajes de recuperacin del producto final. En la comercializacin del producto final: En muchas ocasiones, los precios de venta que obtienen, estn por debajo de los precios de mercado, por el hecho de ser informales.

PERSISTENCIA DEL INFORMAL


Las personas que trabajan como informales, a pesar de todos los problemas que enfrentan, se mantienen en esta actividad, porque aun as ganan mucho mas que en otras actividades econmicas que se desarrollan en su medio, llmese agricultura, ganadera etc.

BENEFICIOS
TANGIBLES

EMPLEO DE TECNOLOGIA
Uno de los elementos mas importantes

para el xito de la formalizacin sostenible en el tiempo, es la utilizacin de tecnologas adecuadas al tipo de actividad minera en los diferentes campos, donde la sumatoria de ellas, traer beneficios tangibles a quienes acepten utilizarlas.

AREAS DE BENEFICIOS
AREAS TECNICAS Geologa Minera Metalurgia
AREAS ADMINISTRATIVAS Compra de insumos Comercializacin de sus productos finales

ZONA SUR MEDIO DEL PERU


Para efectos de mostrar algunas caractersticas de la minera informal en la explotacin de oro filoniano, se ha tomado informacin relativa a la zona sur medio del Per esta constituida por la regin Ica y Arequipa.
Los depsitos en esta zona contiene vetas de oro y cuarzo relacionadas con soluciones hidrotermales que provienen de fuentes magmticas. Las caractersticas geolgicas de los yacimientos filonianos son de escasa potencia y alta ley.

ZONA SUR MEDIO

EN GEOLOGIA
ACCIONES: El apoyo de profesionales gelogos en la etapa de prospeccin y exploracin de un yacimiento minero, es indispensable para darle valor agregado al yacimiento con descripciones geolgicos, caractersticas del yacimiento, toma de muestras, contenidos metlicos, volumen de mineral probado, probable y posible, informe tcnico. BENEFICIO: Solamente teniendo estos estudios se podr tomar decisiones tcnico econmico adecuadas sobre el yacimiento. As se podr decidir si se entra en la siguiente etapa que es la explotacin, o se prefiera negociar la concesin, con otras alternativas que el mercado ofrece.

EN EXPLOTACION
ACCION: Es indispensable el apoyo de profesionales mineros para optimizar la seleccin del mtodo mas adecuado de extraer el mineral al costo de operacin mas bajo posible. BENEFICIOS: El empleo de mtodos de minado de tecnologa simple, con asistencia de profesionales, lograra reducir los costos de produccin del mineral.

EN LA METALURGIA
ACCION: Con el apoyo de metalurgistas, se selecciona el de tipo de proceso metalrgico que optimice el % de recuperacin del Oro. BENEFICIOS: Con un % mayor de recuperacin del oro, se obtienen mayores volmenes de producto final, y por ende, un mayor volumen de venta.

SIMULACION COSTOS
COMPARACION DE VENTAS SITUACION SITUACION

AMALGAMA ANCHO PROMEDIO DE VETA EN CMS ONZAS PROMEDIO POR TON % DE RECUPERACION ONZAS RECUPERADAS PRECIO DE VENTA POR ONZA EN $ VALOR DE VENTA EN $ DIFERENCIA EN $ % DE INCREMENTO 10 1 60% 0.6 1,700 1,020

CIANURACION 10 1 90% 0.9 1,700 1,530 510 50%

EN EL AREA ADMINISTRATIVA
En el rea logstica: La formalizacin genera el beneficio que los precios de compra de insumos importantes sean a precios de mercado, reduciendo as sus costos de operacin. En el rea comercial: Permite vender sus productos finales a precios de mercado, lo cual a veces no sucede con las ventas informales.

CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES 1
La minera es una actividad especializada que requiere un manejo tcnico adecuado para desarrollar proyectos rentables y sostenibles en el tiempo, y ser respetuosos con el medio ambiente. La minera es una actividad que requiere una fuente de financiamiento importante en todas sus diferentes etapas de operacin. El proceso de formalizacin se encuentra iniciado y es de largo alcance. Es necesario mostrar los beneficios que la formalizacin trae para quienes se formalicen y tengan una percepcin positiva a esta accin.

CONCLUSIONES 2
Requiere apoyo de tcnicos en las reas de geologa, minera, metalurgia, logstica comercializacin La formalizacin permitir disminuir los impactos ambientales generados por esta actividad.

RECOMENDACIONES 1
Para viabilizar las actividades de formalizacin se recomienda UN ENTE FACILITADOR que apoye esta actividad en el desarrollo de proyectos rentables. Los campos de apoyo van desde el area legal, financiero, tcnico, administrativo, hasta la comercializacin del producto final.

RECOMENDACIONES 2
Apoyo a los formalizados en cumplir con los requisitos que la legislacin vigente exige, en los 24 pasos que a la fecha existe. Analizar la posibilidad de simplificar los procedimientos y requisitos que la legislacin tiene, para el segmento de mineros artesanales. (Ventanilla nica)

SUGERENCIAS PARA OBTENER LOS BENEFICIOS MENCIONADOS Y TENER UNA MINERIA SUSTENTABLE EN EL TIEMPO

I N F O R M A L E S

APOYO: LEGAL FINANCIERO TECNICO ADMINISTRATIVO COMERCIAL

F A C I L I T A D O R (ENTE ESTATAL)

GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO REGIONAL OTRAS ENTIDADES ESTATALES ENTES FINANCIER OS PROVEEDO RES TECNICOS COMPRADO RES

MUCHAS GRACIAS

ENERO, 2013

You might also like