You are on page 1of 13

QUE ES MOTOR

Un motor es la parte de una mquina capaz de hacer funcionar algo transformando algn tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles, etc.), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. En los automviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

Definicin Motor
Un motor es una mquina, que produce energa mecnica, es decir movimiento con fuerza, de energa elctrica, qumica u otra. Motores de combustin transforman la energa qumica, contenida en el combustible, en energa mecnica para el movimiento del vehculo. En esto el combustible est quemado y tiene que ser rellenado. Se puede pronosticar, que los motores de combustin de gasolina y disel, hoy da predominantemente utilizados, van a ser expulsados ms y ms por otros motores, por ejemplo de motores elctricos o de hidrgeno, por la disminucin del petrleo.

CLASIFICACION DE LOS MOTORES


Motores De Combustin Interna: Los motores de combustin interna son aquellos motores en los que la combustin se realiza dentro o en el interior de una cmara de combustin esta es totalmente cerrada y se le aporta combustible para ser quemado. Aqu podemos encontrar los motores de los camiones y automviles.

LOS MOTORES DE COMBUSTIN EXTERNA En esto la combustin se realiza de forma externa es decir fuera del motor como tal, la produccin de energa calorfica se da en un sistema y luego pasa a otro sistema para realizar la transformacin de esta. Un ejemplo de esta son las antiguas locomotoras de vapor.

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA


Transforman la energa calorfica del combustible en energa mecnica, aprovechando la fuerza expansiva de los gases inflamados en el interior del cilindro, que es recogida por el pistn al cigeal cuyo giro es transmitido por la caja a la transmisin del vehculo para su movimiento mediante las ruedas. Cuando se produce el proceso de la combustin de la mezcla (aire-combustible) en el interior del cilindro, la energa qumica que tiene el combustible, se transforma en energa calorfica y seguidamente en energa mecnica. Con estas caractersticas los motores son denominados de combustin interna, pueden ser clasificadas a su vez, segn la forma de realizarse la combustin en:

MOTORES DE ENCENDIDO PROVOCADOS POR U CHISPA


Se caracteriza por que la combustin se realiza con la intervencin de chispa provocada por los electrodos de las bujas. Se denominan motores de explosin.

Motores de encendido por compresin: Se caracteriza porque la combustin se realiza por autoencendido debido a las altas temperaturas alcanzadas por efecto de la presin. Por ejemplo los motores a disel. Segn el nmero de cilindros: Motores de cilindros en lnea, Motores de cilindros opuestos (bxer).

ELEMENTOS QUE CONSTAN EN EL MOTOR


Funcionamiento de motor de combustin interna.-Los componentes esenciales de un motor de explosin son: a.- El cilindro e.- Codo del cigeal b.- El pistn f.- El cigeal c.- Segmentos o rines g.-La culata d.- Biela h.- Vlvulas

ELEMENTOS FIJOS Y MOVILES DEL MOTOR

Elementos fijos: son los que componen el armazn y la estructura externa del motor y cuya misin es alojar, sujetar y tapar los elementos del conjunto. Estos son: el bloque de cilindros, culata, crter y tapa de balancines. Bloque de cilindros Es el elemento principal del motor. En l se pueden distinguir dos partes: los cilindros y la bancada o crter superior. Los cilindros Son unas oquedades cilndricas donde se desplazar el pistn realizando un movimiento lineal alternativo entre sus dos posiciones extremas (P.M.S. punto muerto superior y P.M.I. punto muerto inferior). Los cilindros pueden formar parte del mismo bloque o ser independiente de stos. Adems el bloque est diseado para: Acoplar la bomba de refrigeracin. Los conductos necesarios para la circulacin de la refrigeracin y engrase. Los apoyos del cigeal y el rbol de levas.

ELEMENTOS MVILES
Son los encargados de transformar la energa qumica del carburante en energa mecnica. Estos elementos son : El pistn. Las bielas. El cigeal.

Pistn Es el elemento mvil que se desplaza en el interior del cilindro. Recibe directamente la fuerza de expansin de los gases durante la combustin, que le obliga a desplazarse con un movimiento lineal alternativo entre sus dos posiciones extremas.

Biela La biela se encarga de unir el pistn con el cigeal. La funcin de la biela es transmitir la fuerza recibida por el pistn en la combustin hasta el cigeal. Se trata de una pieza de suma importancia, tanto para la transmisin de potencia, como para la transformacin del movimiento. Durante su funcionamiento est sometida a esfuerzos de traccin, compresin y flexin por pandeo. Debe tener una longitud que guarde relacin directa con el radio de giro de la muequilla del cigeal y la magnitud de los esfuerzos a transmitir.

Cigeal El cigeal es la pieza que recoge el esfuerzo de la explosin y lo convierte en par motor a determinadas revoluciones. Es el encargado de transformar el movimiento alternativo de los pistones en un movimiento rotativo. El cigeal tambin transmite el giro y fuerza motriz a los dems rganos de transmisin acoplados al mismo.

You might also like