You are on page 1of 12

GESTION EDUCACIONAL Y GESTION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

Qu es Gestin?
Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificacin), segn los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados nuevas acciones solicitadas, implementacin de cambios demandas o necesarios, y la forma como se realizarn estas acciones ( estrategias, accin) y los resultados que se lograran.

DESICIONES DE PLANIFICACI N

PLANIFICACI N DE LAS ACCIONES

EVALUACIN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE GESTION

COMPONENETES ESENCIALES DE LA GESTIN

FORMULACI N DE ESTRATEGIAS

VISUALIZACI N DE RESULTADOS ESPERADOS

Gestionar para qu?


1)

PARA MEJORAR (dficit, ineficiencia, necesidad, algo que puede ser mejor). 2) PARA FORTALECER ( eficiente, se hace bien y debe mantenerse, ampliar, etc.) 3) PARA DESARROLLAR ( no existe y es necesario, algo nuevo, nuevas estrategias)

Tipos de Gestin Educativa


Gestin Directiva IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES, Y TIENEN UN IMPACTO INSTITUCIONAL
Gestin Pedaggica

IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES, Y TIENEN UN IMPACTO EN LA FORMACIN Y EDUCACIN.

Gestin y Cambios

Cambio educativo significa la accin planificada con el fin de producir una innovacin (modificaciones de estructuras o sus operaciones ) cuyo trmino representa un mejoramiento en la unidad educativa en orden al logro de sus objetivos. Un cambio educativo es para mejorar o fortalecer o desarrollar (o las combinaciones o interacciones en entre estas acciones), algn aspecto concreto del proceso educativo. Diseo de nuevos mecanismos o procesos, o el mejoramiento de los actuales, con el propsito de mejorar los resultados o productos educativos. Implica una organizacin y utilizacin distinta de los recursos ( humanos, materiales, fsicos, etc.) que den como resultado un nivel de desempeo y calidad superior al alcanzado en relacin a los objetivos.

Gestin y Liderazgo

El director Establece objetivos, facilita el uso de los recursos, organiza las acciones y actividades, delega funciones controla la realizacin de las actividades, supervisa las acciones, las decisiones pedaggicas y resuelve o apoya la resolucin de problemas o dificultades. Afronta el cambio, transmite con emocin la visin de futuro, crea estrategias, fomenta el compromiso y estimula frente a las dificultades

Gestin y comunicacin organizacional

La gestin debe preocuparse de los problemas de comunicacin entre las personas y entre las estructuras organizacionales, emitiendo informacin general para ser adecuada a cada persona o parte de la organizacin o traduciendo la informacin para que sea totalmente efectiva.

Aspectos importantes a considerar en la gestin de los procesos de comunicacin: Direccin del flujo de informacin, La red de comunicacin en la organizacin educativa , El contenido del mensaje que se transmite

Gestin Educativa
Proceso de conduccin de la organizacin educativa al logro de sus objetivos, es la conversin de las polticas administrativas en acciones concretas y de corto plazo e implica por tanto, las acciones dentro y a travs del contexto sociopoltico en que se encuentra el Centro, haciendo de ste una organizacin dinmica.

1) Direccin y Liderazgo

2) Desarrollo de procesos educativos.


3) Desempeo de los equipos de trabajo. 4) Modificaciones al comportamiento de los actores individuales

Gestin de la calidad Educativa


Promueve cambios positivos al interior de las organizaciones escolares en cuatro componentes bsicos:

Acciones y estrategias para una gestin de calidad


Planeacin Organizaci n

Direccin

Evaluacin

Dimensiones para la Evaluacin de un Centro Educativo Organizacin y planificacin


Funcionamiento y Operacin

Procesos Didcticos

Resultados Educativos

You might also like