You are on page 1of 9

DESARROLLO SOSTENIBLE

El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3. de la Declaracin de Ro (1992)

Diferencia entre Desarrollo sostenible y Sustentable


La nica diferencia que existe entre desarrollo sostenible y

desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el


proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras.

AMBITO DESARROLLO SOSTENIBLE


El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Pero tiene cuatro dimensiones:

Conservacin Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos Democracia

DESARROLLO SUSTENTABLE

UN DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE


El desarrollo sostenible se acept exclusivamente en las cuestiones ambientales. En trminos ms generales, las polticas de desarrollo sostenible, afectan a tres reas: econmica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005, se refieren a los tres
7

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
Sostenibilidad econmica: Sostenibilidad social: Sostenibilidad ambiental:

componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

JUSTIFICACIN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


La justificacin del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas

medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Los lmites de los recursos naturales sugieren tres reglas bsicas en relacin con los ritmos de desarrollo sostenibles. 1. Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. 2. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 3. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

La importancia del Desarrollo Sostenible


La misin del desarrollo sostenible es clara: generar prosperidad econmica inclusiva y asegurar, a su vez, el bienestar de las futuras generaciones. Este concepto, en un entorno como el actual, donde an persisten inequidades monetarias, existen peligros latentes como el calentamiento global y hay una mayor difusin de la informacin gracias a los avances tecnolgicos, cobra una relevancia nunca antes vista. Es por esta razn que el enfoque de desarrollo sostenible se ha convertido en una pieza elemental del planeamiento estratgico de las empresas ms importantes y respetadas a nivel mundial (y tambin de aquellas que quieren llegar a serlo algn da).

DIMENSION DENTRO DE LA CULTURA: SOCIOAMBIENTAL:

LA CULTURA SOCIAMBIENTAL COMO CULTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ENTRAA LA REVISION DE VISIONES, PERCEPCIONES QUE PROMUEVA VALORES DE JUSTICIA EQUIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANA. LA CULTURA SOCIOAMBIENTAL. ES UNA VISION INTEGRADORA DE LA RELACION SOCIEDAD- DESARROLLO- NATURALEZA= MEDIO AMBIENTE, EN ARAS DE UN DESARROLLO SOTENIBLE. INTEGRA: CONOCIMIENTO HUMANO, LAS TECNICAS Y TECNOLOGIAS, LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, EL VALOR Y LAS VALORACIONES.

RETO DE LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LA CULTURA SOCIOAMBIENTAL..


TIENE COMO MISION DE AYUDAR A TRANSFORMAR LA SOCIEDAD ATRAVES DE UN PERMANENTE CAMBIO Y DE TRANSFORMACION MEJORANDO LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS PROCESOSO DE DOCENCIA EXTESION E INVESTIGACION. ESTO DEBE TRADUCIRSE EN OFRECER METODOS QUE PERMITAN AL ESTUDIANTE MANEJAR E INTERPRETAR LA INFORMACION HUMANISTA PARA UN DESARROLO SOSTENIBLE

You might also like