You are on page 1of 20

LAS INSTITUCIONES Y LA FORMACIN DE LA POLTICA ECONOMICA

ELIANA BAUTISTA BLANCO JUAN SEBASTIN LEN AVILA MARITZA RIOS BASTIDAS

INTRODUCCIN
La poltica econmica es donde la autoridad poltica da prioridad a unos objetivos econmicos y busca conseguirlos. Esta autoridad la elegimos los ciudadanos a travs de elecciones. Todo gira alrededor de las influencias porque se puede condicionar la voluntad de los votantes en funcin de los partidos polticos y de los gobiernos.

Aparecen dos restricciones importantes de la poltica econmica:


1. Restriccin Externa: debida a la actual globalizacin que resta soberana a los gobiernos actuales.

2. Restriccin Interna : a causa de la crisis de direccin actual a la que est sometida la autoridad publica y la perdida de capacidad de gobernar

CONCEPTO DE INSTITUCIN E INSTITUCIONES POLITCAS


Segn el diccionario: Las instituciones son mecanismos de ndole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Poltica y econmicamente hablando: Son el conjunto de organizaciones , de normas y de restricciones que son bsicas para el funcionamiento de la economa. En pocas palabras son las reglas de juego de una sociedad.

Las instituciones se componen de : 1. Reglas Formales 2. Reglas informales Todos estamos actuando constantemente en la vida econmica ya sea personas o empresas (ejemplo) Son las estructuras de incentivos para trabajar, invertir ahorrar o innovar que prevalecen en la sociedad en un momento dado. Se cree que las instituciones se adaptaran a las condiciones que fijan los mercados pero son ellas quienes lo complementan.

Del poder ejecutivo hay que sealar que cabe distinguir dos modalidades en los sistemas polticos vigentes actualmente: Poder ejecutivo Monista: propio de sistemas presidenciales inspirados en los estados unidos y frecuentes en Latino Amrica y jvenes pases de frica y Asia. Donde la presidencia es el nico rgano ejecutivo, el gobierno es designado por el jefe de estado.

1.

2.

Poder ejecutivo Dual: mas utilizado en Europa y de tradicin parlamentaria integrado por 2 instituciones Gobierno y jefatura de estado. El papel poltico del jefe de estado es muy reducido.

El papel del legislativo: el parlamento aprueba los presupuestos del estado que al termino de cada ao son la esencia general de la poltica econmica a desarrollar en el periodo siguiente

PAPEL ECONMICO DE LAS INSTITUCIONES, SECTOR PBLICO Y MERCADO.


Es la proteccin de los derechos de propiedad y garantizar el cumplimiento de los contratos. Son creadoras de mercado y le sirven porque son: 1. Reguladoras de mercado: cuando se ocupan de las externalidades de las econmicas de escala o de la informacin imperfecta. 2. Estabilizadoras de mercado: pretenden asegurar una inflacin baja y evitar crisis financieras. 3. Legitimadoras de mercado: proporcionan proteccin social y evitan conflictos sociales con la redistribucin de la renta.

Siempre existir un enfrentamiento permanente entre Estado y Mercado, pero se debe superar buscando espacios de complicidad entre lo publico y lo privado. TOMA DESICIONES REGIMEN DEMOCRATICO

PREFERENCIAS Y DISTORCION EN SU CONOCIMIENTO

LOS PARTIDOS POLITICOS

Programa Electoral

-objetivos generalistas -incremento bienestar maximizar el -mejora calidad vida numero de votos -erradicacin pobreza -crecimiento econmico

ELECCIONES SEGN DIFERENCIAS NORMATIVAS


Se emplean dos sistemas electorales:

LA REGLA PROPORCIONAL: La regla proporcional en principio recogera mucho mejor la pluralidad y diversidad de las preferencias sociales, pero sin duda genera una excesiva fragmentacin poltica con los problemas consecuentes de gobernabilidad. LA REGLA DE LA MAYORIA: la regla de la mayora no garantiza que un criterio de eleccin social entre tres alternativas enfrentadas que obtengan cada una un tercio de los resultados electorales, la ordenacin de preferencias por parte del electorado no establecera prioridades sobre las alternativas polticas.

ELECTOR CON SU CAPACIDAD DE VOTAR


No se dispone de la informacin adecuada sobre las distintas alternativas ofrecidas, por los diferentes partidos. Comportamiento racional-costes o beneficios Motivaciones colectivas y no individuales (Lealtad hacia una formacin poltica, solidaridad, pensamiento heredado por generaciones, pertenencia a clases sociales)

COMPORTAMIENTO ESPERABLE DEL DECISOR POLITICO


Distorsin de la informacin provocada por el comportamiento de los decidores polticos. Busca maximizar la cantidad de votos a su favor Convencimiento de los lectores (a travs de sondeos de opinin, para conocer las prioridades de las preocupaciones sociales o manejo de los medios de comunicacin)

TOMA DE DESICIONES, PROCESOS DE CENTRALIZACION Y DECENTRALIZACION

CENTRALIZACION: El traslado en la toma de

decisiones hacia las partes superiores de esa estructura organizativa.

DECENTRALIZACION: Es la cesin de capacidad de

decisin hacia los niveles inferiores.

RESTRICCIONES DE LA POLTICA ECONMICA


La poltica econmica, como proceso de elaboracin de decisiones y ejecucin de las mismas , es el resultado de una dinmica de intercambios poltico en el que interviene muchos actores.

RESTRICCIONES

Los condicionamientos internacionales que restan capacidad de respuesta autnoma de las autoridades nacionales ante problemas que se que se inscriben en una dinmica global. La aparicin de problemas de gobernabilidad que dificultan la imposicin de medidas desde los gobiernos as como disciplinar de una pasin autoritaria la economa, y que conocemos como restricciones internas de la poltica econmica

RESTRICCIONES EXTERNAS DE LA POLTICA ECONMICA: REPERCUSIONES DEL PROCESO DE GLOBALIZACIN.

La globalizacin de la economa y de los mercados tiene un efecto cada vez mayor en el mismo concepto de estado, como una perdida de soberana en la elaboracin y ejecucin de sus polticas econmicas.
Mantener la confianza de los mercados internacionales es esencial para tener una credibilidad externa y evitar una crisis econmica por la retirada de capitales.

RESTRICCIONES INTERNAS: DE LA GOBERNABILIDAD A LA GOBERNANZA


Ademan de las restricciones externas tambin existen una crisis de direccin por parte del estado que supone de una serie de limitacin a su intervencin en la sociedad mediante el desarrollo de las polticas publicas. planteamiento y ejecucin de la poltica por parte de los gobiernos: Crisis de direccin Crisis del gobierno jerrquico

Por cuanto a las sociedad no aceptan una relacin top-dows entre gobernantes y gobernados, ingobernabilidad por la inestabilidad de la accin poltica; en definitiva crisis de gobernabilidad.

La idea de gobernanza surge como mecanismo alternativo o sustitutorio a la idea de gobernabilidad. Las polticas publicas son el resultado de la contribucin simultanea de una pluralidad de agentes que interactan.

Es importante destacar como en mbitos cada vez mas amplios, los gobiernos estn en una situacin en la que por numerosos factores complejos pierden capacidad de controlar la economa y la conflictividad de los procesos sociales, no pueden disciplinar el mercado. La idea de gobernanza deja en segundo plano el papel del gobierno y del sistema de instituciones publicas en su conjunto. se puede gobernar sin poltica? La misma globalizacin esta provocando tambin una tendencia hacia la despolitizacin de la poltica econmica, por la ineficiencia de polticas monetarias y fiscales que ha llevado, tanto a los ciudadanos como a los mercados, a perder confianza y credibilidad en los polticos.

You might also like