You are on page 1of 44

Elementos: Clasificacin e Interaccin

Equipo de Qumica Mdica

Tabla Peridica

Distribucin de los elementos

La tabla peridica la forman 113 elementos siendo la mayora (90) metales, 17 no metales y 8 metaloides.

Metales
-Representan

No Metales
-Son

Metaloides
-Poseen

el 80% de

los elementos -Son buenos conductores del calor y la electricidad -Son dctiles y maleables -Presentan brillo metlico -Tienen alto punto de fusin y ebullicin. -Son slidos a la temperatura ambiente excepto Hg, Cs, Fr y Ga. -Son reductores (se oxidan)

malos conductores del calor y la electricidad. -Son buenos aislantes trmicos. -Existen en estado slido, lquido y gaseoso. -Son quebradizos en el estado slido. -Son oxidantes (se reducen)

ciertas propiedades fsicas intermedias de los metales y no metales. -Son semi conductores a excepcin del Sb y As. -Contrario a los metales, son mejores conductores cuando aumenta la temperatura.

Propiedades Peridicas
Energa de Ionizacin Afinidad electrnica Electronegatividad Radio Atmico Carcter metlico Carcter no metlico

Energa o potencial de ionizacin (EI)

Es la mnima energa necesaria para extraer un e de un tomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental y formar un catin. ATOMO + Energa ION +1 (catin) + 1 e-

Afinidad electrnica (AE)

Es la energa que libera un tomo en estado gaseoso cuando capta un electrn y se transforma en un ion con carga -1.
ATOMO + 1 eION -1 (anin) + Energa

Electronegatividad ( )

La electronegatividad mide la tendencia de un tomo en una molcula a atraer los e haca s. Pauling estableci una escala de electronegatividades entre 0,7 (Fr) y 4 (F).

Radio Atmico

El radio atmico es la distancia entre el ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo. Se suele medir en picmetros (1 pm=1012 m) o Angstroms (1 =1010 m).

Carcter metlico

Es una propiedad relacionada con las propiedades fsicas y qumicas de los elementos metales: Pierden fcilmente e- : Cationes Baja energa de Ionizacin Baja afinidad electrnica Baja electronegatividad Forman compuestos con los no metales, nunca con otros metales

Carcter No metlico

Es una propiedad relacionada con las propiedades fsicas y qumicas de los elementos no metales: Ganan fcilmente electrones para formar aniones Elevadas Energas de Ionizacin. Elevadas Afinidades Electrnicas Elevadas electronegatividades Forman compuestos con metales y otros No Metales

Variacin de las Propiedades Peridicas

Bioelementos

Los bioelementos son los elementos qumicos que constituyen los seres vivos. Tambin conocidos como: elementos biognicos. Se clasifican segn su abundancia en: Primarios o plsticos. Secundarios. Oligoelementos.

Bioelementos

Clasificacin de los Bioelementos

Cu, Zn, Mn, Co, I, Se, Mo, F, Si

99,3%

0.7%

Trazas

Funciones de los Bioelementos


Plasmtica o estructural: C, H, O, N, P, S Esqueltica: Ca, Mg, F, P, Si. Energtica: C, O, H, P. Forman parte de molculas energticas. Catalticas: Fe: Acta en el transporte de O2 Zn: Integrante de algunas enzimas I: Forma parte de la hormona tiroidea Co: Forma parte de la vitamina B12 Osmticas y electrolticas: Mantienen y regulan fenmenos osmticos y de potencial qumico y electrnico. Na+, K+, Cl-

Enfermedades por deficiencia de Bioelementos

Calcio: Raquitismo, Osteomalacia. Cobalto: Anemia perniciosa, retraso en el

crecimiento. Cobre: Anemia microctica, desmielinizacin, degeneracin del sistema nervioso. Zinc: Inapetencia, problemas en curacin de heridas. Flor: Caries dental, alteraciones en la estructura sea. Selenio: Cardiomiopatas

MATERIA VIVA
Formada por

Bioelementos

Primarios
Se combinan para formar

Secundarios Oligoelementos

Biomolculas

Inorgnicas Agua Sales Minerales Disueltas Precipitadas

Orgnicas Carbohidratos Lpidos Protenas Hormonas Enzimas Vitaminas

cidos Nucleicos

Biomolculas

Molculas: Combinacin de por lo menos dos tomos, que se mantienen unidos por fuerzas qumicas (enlaces qumicos).Son elctricamente neutras.

Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos.


Se pueden clasificar en: B. Inorgnicas: Agua, gases, sales inorgnicas. B. Orgnicas: Glcidos, Lpidos, protenas, etc.

Enlaces Qumicos

Los enlaces qumicos son las fuerzas que mantienen unidos a los tomos en los distintos compuestos y a las molculas entre s. Es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar estabilidad; de esta forma adquieren ambos una configuracin electrnica estable.

Tipos de Enlaces

Atmicos:
Inico Covalente Metlico

Intermoleculares:
Puente de Hidrgeno Fuerzas de Van der Waals

Enlace Inico

En este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o ms electrones del tomo menos electronegativo hacia el ms electronegativo.

Enlace Inico
Es la unin que se produce entre dos tomos de electronegatividades distintas, EN 1.67. Ejemplo:

ENK= 0,9 ENBr= 2,8 EN= 1,9

Caractersticas del enlace inico


Los compuestos que presentan este tipo de enlace no forman molculas, sino cristales. Es un enlace muy fuerte, en solucin acuosa suele disociarse obtenindose los iones que lo forman. Las sustancias con enlaces inicos son solubles en solventes polares.

Enlace Covalente

Se forma entre tomos de elementos que tienen naturaleza semejante, de manera que no pierden ni ganan electrones si no que los comparte. Las reacciones entre 2 tomos no metales producen enlaces covalentes.

Caractersticas del enlace covalente


Es muy fuerte y se rompe con dificultad. Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, lquido (voltil) o slido de bajo punto de fusin. No conducen la electricidad. Son muy malos conductores del calor. La mayora son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones.

a. Enlace Covalente Normal

Cada tomo aporta un electrn en la formacin del enlace Ejemplo: HCl

b. Enlace Covalente Coordinado

Slo uno de los tomos aporta un par de electrones

c. Enlace Apolar
Es cuando los tomo comparten equitativamente a los electrones de enlace EN = 0 Se favorecer la solubilidad de la sustancia en solventes no polares. Ejemplo: un enlace C-H o C-C

d. Enlace Polar
Se forma entre tomos diferentes que tienen un carcter parcialmente inico. Se favorecer la solubilidad de la sustancia en solventes polares. EN 0 Ejemplo: un enlace O-H

Enlace Metlico

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto. Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los tomos que los comparten.

Enlace Metlico

Caractersticas del Enlace Metlico

Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusin y ebullicin varan notablemente. Las conductividades trmicas y elctricas son muy elevadas. Presentan brillo metlico. Son dctiles y maleables. Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor.

Fuerzas Intermoleculares

Son de naturaleza atractiva y bsicamente elctricas. Aumentan de magnitud conforme aumenta la masa molecular de la sustancia. Son considerablemente ms dbiles que los enlaces interatmicos (inicos, covalentes y metlicos) Las fuerzas intermoleculares intervienen en el punto de fusin, punto de ebullicin y solubilidades.

Clasificacin
Los enlaces intermoleculares son las llamadas Fuerzas de Van der Waals: Enlace Dipolo-Dipolo (caso especial el puente de hidrogeno) Enlace Dipolo-dipolo inducido Fuerzas de London.

Fuerza de Van der Waals


Son todas las fuerzas de atraccin en la naturaleza Son relativamente dbiles comparadas con los enlaces qumicos normales Las fuerzas de Van der Waals definen el carcter qumico de muchos compuestos orgnicos.

Atracciones Dipolo - Dipolo

Las molculas polares se atraen cuando el extremo positivo de una de ellas est cerca del negativo de otra. Se establecen atracciones cuya intensidad depende de la carga de su dipolo (ley de Coulomb)

Enlace Puente de Hidrgeno

Son un tipo especial de atraccin dipolo-dipolo. Ocurre en molculas muy polares que poseen tomos muy electronegativos (F, O, N) unidos a hidrgeno. Ejemplos: HF; H2O y NH3.

Caractersticas

Proveen al agua de sus propiedades particulares. Los enlaces puente de hidrgeno proveen tambin la fuerza intermolecular que mantiene unidas ambas hebras en una molcula de ADN. Tambin estn presentes en compuestos como alcoholes, azcares, cidos orgnicos, etc., y es la causa de las relativamente altas temperaturas de fusin y ebullicin de estos compuestos.

Fuerzas de London

Fuerzas de dispersin, se presentan en todas las sustancias moleculares apolares. Son el resultado de la atraccin entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos instantneos en molculas adyacentes. De las tres clases de fuerzas intermoleculares, las fuerzas de dispersin son las ms dbiles.

Dipolo-Dipolo inducido
Es la unin entre una molcula polar y otra molcula apolar, es decir entre un polo permanente y un polo instantneo.

You might also like