You are on page 1of 12

Sndrome de aspiracin de meconio

Rene collado Lpez Sonia barreno

definicin
El

sndrome de aspiracin de meconio es: trastorno respiratorio causado por la inhalacin de meconio del lquido amnitico dentro del rbolbronquial. La aspiracin puede ocurrir antes, durante o inmediatamente despus del parto.

epidemiologia

La presencia de lquido amnitico manchado de meconio ocurre en 12 a 14 por ciento de los partos. El SALAM, asociado a la aspiracin de meconio en las vas areas fetales, ocurre en solo el 11% a 5% ciento de estos neonatos3. Este ocurre con mayor frecuencia en recin nacidos que son postmaduros y pequeos para la edad gestacional .La anomala en el ritmo de los latidos cardacos fetales se asocia a un aumento de 5,4 veces el riesgo de que se presente meconio en el lquido amnitico5. De los infantes que desarrollan SALAM, el 4 por ciento fallece, constituyendo el 2 por ciento de todas las muertes perinatales6. Los recin nacidos varones tienen una mayor predisposicin a padecerlo5.

COMPOSICION DEL MECONIO


como cidos grasos libres, bilirrubina, enzimas y albmina. Las enzimas inactivan el surfactante hidrolizando su agente activo, dipalmitoilfosfatidilcolina a lisofosfatidilcolina, que inhibe al surfactante
Contiene

los inhibidores del surfactante

fisiopatologia
La hipoxia puede estimular actividad colonica, dando por resultado el paso del meconio, y tambin puede estimular los movimientos de jadeo fetales que dan lugar a la aspiracin del meconio. Cuando el fetocomienza a respirar las partculas de meconio Obstruyendo mecnicamente las vas areas pequeas.

FISIOPATOLOGIA
La

neumonitis qumica que causa, inhibe la funcin del surfactante, y la inflamacin del tejido pulmonar contribuye a empeorar la obstruccin de la pequea va area.

CUADRO CLINICO
respiratorio,

taquipnea,

cianosis y disminucin de la compliance pulmonar. Hipertensin pulmonar persistente 15-20%

DIAGNOSTICO
radiografa

de trax En la medida que la injuria progresa los pulmones aparecen hiperinsuflados con aplanamiento de los diafragmas

DX DIFERENCIALES
taquipnea

transitoria del recin nacido, enfermedad de membrana hialina, Neumona bacteriana, escape areo, septicemia y anomalas congnitas del pulmn.

TRATAMIENTO
Intubacin

endotraqueal de rutina Ventilacin convencional Ventilacin oscilatoria de alta frecuencia

PREVENCION
prctica

obsttrica que ms impacto tiene en la reduccin del SALAM es la disminucin de partos de embarazos postrminos

PREVENCION

Amnioinfusin: La Amnioinfusin (AI) consiste en la introduccin de una solucin fisiolgica estril en el interior del tero con el objetivo de aumentar el volumen de lquido intrauterino o diluir sustancias potencialmente patgenas La AI en esta poblacin se asocia con una disminucin del nmero de neonatos que presentan meconio bajo las cuerdas vocales, del sndrome de aspiracin meconial

You might also like