You are on page 1of 51

Leyes del Movimiento de Newton

Leyes del Movimiento de Newton


1.- Biografa de Isaac Newton. 2.- Concepto de fuerza. 3.- Primera ley. 4.- Segunda ley. 5.- Tercera ley. 6.- Aplicaciones de las tres leyes.

Isaac Newton
Isaac Newton, fsico y matemtico britnico, es considerado (y personalmente consideramos) uno de los ms grandes cientficos de la historia. Antes de la edad de 30 aos formul los conceptos y leyes fundamentales del movimiento, descubri la ley de gravitacin universal e invent el clculo. Newton explic el movimiento de los planetas, la disminucin y flujos de las mareas, as como muchos rasgos especiales del movimiento de la Luna y la Tierra. Tambin hizo muchos descubrimiento importantes en pticas; por ejemplo demostr que la luz blanca est compuesta por un espectro de colores.Sus contribuciones a las teoras fsicas dominaron el pensamiento cientfico durante dos siglos y an son importantes.

Newton naci prematuramente en el verano de 1642, un poco despus de la muerte de su padre. Cuando tena tres aos de edad, su madre volvi a casarse y l quedo al cuidado de su abuela. Debido a su pequea estatura, cuando era nio era intimidado por otros chicos y se refugi en tareas tan solitarias como la construccin de relojes de agua, papalotes que llevaban linternas encendidas, relojes de sol y molinos de viento a escala accionados por un ratn. Su madre lo sac de la escuela a los 12 aos con la intencin de convertirlo en granjero. Por fortuna para las generaciones posteriores, su to reconoci su talento cientfico y matemtico y lo envi al Trinity College en Cambridge.

En 1665, el ao en que Newton obtuvo su grado de bachiller en artes, la universidad fue carrada por una epidemia de peste bubnica que se difuso por toda Inglaterra. Newton regres a la granja familiar en Wollsthorpe para estudiar. Durante este perodo especialmente creativo estableci los cimientos de su trabajo en matemticas, ptica, movimiento, mecnica celeste y la gravedad. Newton fue una persona muy solitaria. Estudi solo y labor da y noche en su laboratorio, efectuando experimentos, realizando clculos y sumergindose en estudios teolgicos. Su ms grande y nico trabajo, los Principios Matemticos de la filosofa natural, se public en 1687.

En sus ltimos aos dedic gran parte de su tiempo en discutir con otras inteligencias eminentes, que incluan a Gottfried Leibnitz, que trabaj de manera independiente en el desarrollo del clculo; con Christian Huygens, quien desarrollo la teora ondulatoria de la luz, y con Robert Hooke, quien apoy la teora de Huygens. Estas disputas, sobre sus estudios y sus trabajos en alquimia, que inclua el uso de mercurio (un veneno), le ocasionaron en 1692 una severa depresin. En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society y se mantuvo en ese cargo hasta su muerte en 1727.

Concepto de fuerza
Se hace una fuerza cuando: Cuando se empuja o tira un cuerpo Cuando se lanza o patea una pelota
En general se asocia el concepto de fuerza al resultado de la actividad muscular y al movimiento que sta produce en el cuerpo; sin embargo, una fuerza no siempre implica movimiento. Por ejemplo, mientras est usted leyendo y deleitndose con esta espectacular presentacin, la fuerza de gravedad esta actuando sobre ustedes, y no hay indicio alguno de efecto de esta fuerza sobre usted.

Concepto de fuerza
Si consideramos el caso en que sobre un cuerpo estn siendo aplicadas fuerzas simultneas, se pueden producir dos situaciones: (Para ambos casos se le llama fuerza resultante a la sumatoria de las fuerzas aplicadas sobre este) -Si la fuerza resultante o fuerza neta aplicada sobre el cuerpo es cero, su aceleracin ser cero, y su velocidad constante. -Si la fuerza neta es distinta de cero, el cuerpo poseer aceleracin , y por lo tanto, su velocidad variar, respecto a como sea esta aceleracin.

Primera ley
Suponga lo siguiente: Un nio toma su auto favorito, le da una fuerza inicial necesaria (suficientemente grande como para vencer la fuerza de roce de la superficie sobre la cual esa el auto), y nota que el auto no tarda en detenerse, lo cual no le gusta, y decide hacerlo nuevamente pero en una superficie recin encerada. Luego de hacerlo el nio se da cuenta que se demor mucho ms en detenerse, lo cual le gusta y queda conforme. Ahora imagnese una superficie tan pulida que no opone roce alguno al movimiento, tampoco hay roce del viento, y as el auto se puede mantener con velocidad constante hasta el infinito, o hasta que una fuerza externa haga que se detenga o modifique su movimiento.

Primera ley
Durante muchos aos cientficos y filsofos divagaron sobre este tema, hasta que Isaac Newton postul su primera ley, del movimiento inercial:

Un objeto en reposo permanece en reposo y un objeto en movimiento continuar en movimiento con una velocidad constante (es decir, velocidad constante en una lnea recta) a menos que experimente una fuerza externa neta.

Primera ley
En trminos sencillos:
Cuando la sumatoria de las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo es cero, la aceleracin de este cuerpo tambin ser cero; por consiguiente, el cuerpo podr permanecer en su estado de reposo, o mantenerse con velocidad constante.

V= 0 F =0 a =0 V = cte.

Segunda ley
Ya que solucionamos el caso en que la fuerza resultante sobre un cuerpo es cero, qu pasar en el caso de que la resultante sea distinta de cero?. La segunda ley responder a esta pregunta: Si aplicamos una fuerza (F) sobre un cuerpo de masa (m), en una superficie horizontal sin roce, este adquirir una aceleracin (a). Si sobre este mismo cuerpo, y en las mismas condiciones, se aplica una fuerza de (2F), ste adquirir una aceleracin de (2a). De lo anterior se concluye: La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre ste aaF

Segunda ley
Si aplicamos una fuerza (F) sobre un cuerpo de masa (m), en una superficie horizontal sin roce, este adquirir una aceleracin (a). Si la misma fuerza (F), es ejercida sobre un cuerpo de masa (2m), este cuerpo adquiere una aceleracin de (a/2). De esto se concluye:
La aceleracin de un cuerpo es inversamente

proporcional a su masa

a a-1 m

Segunda ley
Con las dos observaciones anteriores concluimos la segunda ley de Newton: La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa Por lo tanto, la frmula es: F=ma

Segunda ley
Una importante aplicacin de la segunda ley se refiere a la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo. Esto es lo que conocemos como el peso de un cuerpo (P). Sabemos que un cuerpo de masa (m) que cae libremente, experimenta una aceleracin que acta hacia el centro de la tierra; por lo tanto, se podr ocupar la segunda ley de Newton. F = ma;

Segunda ley
Debido a que F= m*a, y tambin a que P= m*g, se concluye que a=g y F=P. Como conclusin: P=mg

P Obs: g depender del lugar geogrfico en que se encuentre el cuerpo.

Segunda ley
Fuerza de friccin cintica. Cuando la fuerza F logra sacar al cuerpo de su estado estacionario, quiere decir que ste ha vencido la fuerza de friccin esttica mxima; luego, una vez en movimiento, la fuerza F slo tendr que vrselas con la fuerza de friccin cintica (fc).

Segunda ley
En otros trminos: Suponga que trata de empujar un mueble y nota que al comienzo le cuesta mucho sacarlo de su estado inercial, pero que luego de un rato de ir aumentando la fuerza, logra sacarlo de dicho estado y, adems, que una vez iniciado el movimiento, le es mucho ms fcil seguir con este, y, por consiguiente, puede disminuir la fuerza.

Segunda ley
Fuerza Normal. Es una fuerza que existe debido a una superficie, o sea, es la fuerza que la superficie ejerce sobre el cuerpo. Ya que la normal tiene estas caractersticas, la podemos relacionar con la fuerza de friccin (en sus dos formas, sea esttica o cintica) mediante un coeficiente de friccin que se le da a cada superficie (m), ya sea para sacarlo de su estado de reposo (me) o para el cuerpo en movimiento.

N=m*g

Segunda ley
Supongamos

que un bloque de masa m est en reposo sobre una superficie horizontal, las nicas fuerzas que actan sobre l son el peso(P)= mg y la fuerza y la fuerza normal N. De las condiciones de equilibrio se obtiene que la fuerza normal N es igual al peso mg

Segunda ley
Si ahora, el plano est inclinado un ngulo q , el

bloque est en equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado por lo que la fuerza normal N es igual a la componente del peso perpendicular al plano, N=mgcosq

Segunda ley
Fuerza de friccin o Roce:

Cuando un cuerpo se mueve en un medio (superficie, aire, agua, etc.), existe una resistencia al movimiento debido a que el cuerpo interacta con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de friccin o roce.

fk

Segunda ley
Como vemos en la

figura, la fuerza F aplicada sobre el bloque aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo o estacionario. Como la aceleracin es cero la fuerza aplicada (F) es igual y opuesta a la fuerza de rozamiento esttico fs. Donde F=fs

Segunda ley
Fuerza de friccin esttica. Cuando sobre un cuerpo aplicamos una fuerza F en una superficie horizontal hacia la derecha, el bloque permanece estacionario si dicha fuerza no es suficientemente grande para sacarlo de su estado de reposo. Esto se debe a la accin de una fuerza f, que es la que llamamos fuerza de friccin esttica (fe), :

fe = f s

Segunda ley
Fuerza de rozamiento por deslizamiento o Cintico.

En la figura, se muestra un bloque arrastrado por una fuerza F horizontal. Sobre el bloque actan el peso mg, la fuerza normal N que es igual al peso, y la fuerza de rozamiento cintico fk= fc entre el bloque y el plano sobre el cual desliza. Si el bloque desliza con velocidad constante la fuerza aplicada F ser igual a la fuerza de rozamiento por deslizamiento fk

Segunda ley
Fuerza de friccin cintica o deslizamiento. Cuando la fuerza F logra sacar al cuerpo de su estado estacionario, quiere decir que ste ha vencido la fuerza de friccin esttica mxima; luego, una vez en movimiento, la fuerza F tendr que relacionarse con la fuerza de friccin cintica

fc

Segunda ley
Podemos investigar la dependencia de la

fuerza de friccin cintica fc con la fuerza normal N. Veremos que si duplicamos la masa m del bloque que desliza colocando encima de ste otro igual, la fuerza normal N se duplica, la fuerza F con la que tiramos del bloque se duplica y por tanto, la fc se duplica.

Segunda ley
La fuerza de rozamiento por deslizamiento

o cintico fc es proporcional a la fuerza normal N. fc=mc N La constante de proporcionalidad mc es un nmero sin dimensiones que se denomina coeficiente de rozamiento cintico. Con respecto a la constante de proporcionalidad ms se denomina coeficiente de roce esttico.

Segunda ley
Con lo anterior, y despus de un desarrollo previo, se concluye lo siguiente: fs = msN y fc = mcN

En la mayora de los problemas de fsica que les tocar resolver, se ocupar un cuerpo en movimiento; por lo tanto, la fuerza de friccin que tendrs que ocupar ser la fuerza de friccin cintica.

Tablas de valores de los Coeficientes de rozamiento por

deslizamiento para diferentes materiales

Superficies en contacto Acero sobre acero Acero sobre hielo (patines) Acero sobre hierro Hielo sobre hielo Patines de madera sobre hielo y nieve

mc

0.18 0.02-0.03 0.19 0.028 0.035 0.4-0.6

Goma (neumtico) sobre terreno firme Correa de cuero (seca) sobre metal
Bronce sobre bronce

0.56
0.2

Tercera ley
La tercera ley de Newton establece:

Si dos cuerpos interactan, la fuerza ejercida sobre el cuerpo A por el cuerpo B, es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el cuerpo B por el cuerpo A.
FBA

FAB = -FBA

FAB

FBA
FAB

Tercera ley
Lo establecido anteriormente es equivalente a decir: - las fuerzas ocurren siempre en pares, o - no puede existir una fuerza aislada individual. Esta ley suele llamarse de accin y reaccin.

Tercera ley
Es importante considerar para un mejor entendimiento de esta ley, que: - La fuerza de accin es igual en magnitud y direccin a la fuerza de reaccin, pero opuesta en sentido. - En todos los casos, las fuerzas de accin y reaccin, actan sobre cuerpos diferentes.

Aplicaciones de las leyes


1) Conceptual: Es posible tener un movimiento sin que se ejerza una fuerza externa? Respuesta: El movimiento no requiere fuerza. La primera ley de Newton seala que el movimiento no necesita una causa para continuar por si solo. Es decir, un objeto contina movindose por s solo en ausencia de fuerzas externas.

Aplicaciones de las leyes


2) Un jet viaja horizontalmente a una velocidad constante de 750 Km/hr. Un pasajero del avin est sentado y posee una masa de 60 Kgr. cunta es la fuerza resultante que acta sobre l? Respuesta: Dependiendo de la aceleracin g que haya en ese punto, y como la velocidad es constante, entonces a = 0 (esto implica que la sumatoria de las fuerzas sea cero). Por lo tanto, la nica fuerza que acta es el peso. P = g x (60 Kgr) P= 9,8 m/seg2*60 kg

Aplicaciones de las leyes


3) Un auto deportivo de 900 Kgr. viaja a 135 Km/hr y se frena detenindose a 60 m. cul es el mdulo de la fuerza retardadora de los frenos? Respuesta: Sabemos que F = m*a; entonces lo nico que nos falta es la aceleracin. Vf2 = Vo2 - 2a*d , ya que V0 est en Km/hr, tendremos que transformarlo a m/seg. Vf=0 Vo=135*1.000/3600 = 37,5m/seg. a = Vo2 / 2d ; a = 11,71 m/seg2 F = m*a F= 10539 (N)

Aplicaciones de las leyes


4) Un cuerpo de masa 20 kg. se mueve con velocidad constante de 7 m/s sobre una superficie horizontal. El coeficiente de roce cintico es 0,3. Determinar: - la fuerza horizontal que se requiere para mantener su movimiento. - si se suprime la fuerza. Cunto tardar en detenerse el bloque?
Respuesta:

N F fc mg

mc

= 0.3

Aplicaciones de las leyes


Fx = m*a cte. Fy = 0 N = m*g

F - fc = 0 F = fc = mcN F = mc * m * g = 0,3 x 20 kg x 10m/seg2 F = 60 N.

Aplicaciones de las leyes


F=ma F = m vo t Vf = Vo - at ; Vf= 0 60 = 20 x 5 a = Vo t t 60 t = 100 t = 5/3 seg.

Aplicaciones de las leyes


5) De las siguientes afirmaciones, seale la(s) verdadera(s): a) la Tierra ejerce una fuerza distinta sobre cada cuerpo, dependiendo de su masa. b) fuerza neta es la mayor fuerza aplicada sobre un cuerpo. c) ante la ausencia de fuerzas, un cuerpo necesariamente debe estar en reposo.
Respuesta correcta:

Slo a)

Aplicaciones de las leyes


6) Si a un cuerpo ser le aplica una fuerza de 6(N), y su masa es de 3gr. Cul ser su aceleracin?
Respuesta: F = ma ; pero m est en gramos, por lo tanto, m= 3 gr. = 0,003 Kgr = 310-3Kg. As:

a= F/m = 6(N)/0,003 Kg

a = 6 Kgm/seg2 /0,003Kg = 2000 m/s2

Aplicaciones de las leyes


7) El principio de inercia establece que: a) Si la sumatoria de las fuerzas es igual a cero, entonces V = cte. b) Si la sumatoria de las fuerzas es igual a cero, entonces V =0 c) Si la sumatoria de las fuerzas es igual a cero, entonces a =0 d) F = ma

Respuesta:
Slo c)

Aplicaciones de las leyes


8) Una persona resbala con una cscara de pltano. Lo que ocurre con la persona se explica mediate el principio de: a) Accin y reaccin b) Inercia c) Masa

Respuesta:
Slo b)

Aplicaciones de las leyes


9) El principio de accin y reaccin establece que: a) Las fuerzas se aplican sobre el mismo cuerpo. b) Las fuerzas son iguales. c) Las fuerzas son iguales en magnitud y direccin, pero opuestas en sentido.

Respuesta: Slo c)

Aplicaciones de las leyes


10) Suponga que tiene un vaso y sobre ste, una hoja de papel. Sobre la hoja deposita una moneda. Qu pasar si tira rpidamente el papel y qu pasar si se tira lentamente?
Respuesta: - Cuando se tira rpidamente, la moneda caer dentro del vaso. - Cuando se tira lentamente, la moneda viajar con el papel. Esto se explica por el Principio de Inercia.

Aplicaciones de las leyes


11) Determinar la fuerza que un hombre de 50 kgr. de masa, ejerce sobre el piso del ascensor cuando:(g =10 m/seg2) a) est en reposo b) Sube con velocidad de 5 m/s c) baja con velocidad de 5 m/s d) Sube con aceleracin de 5 m/s2 e) baja con aceleracin de 5 m/s2

Aplicaciones de las leyes


Respuestas:

a) F = mg = 50 kg x 10 m/seg2 F = 500 (N) b) V = cte. a=0 sumatoria de F = 0


F = 500 (N )

c) a = 0

mismo caso anterior F = 500 (N )

Aplicaciones de las leyes


d) Las flechas rojas indican la fuerza aplicada y
su reaccin.

g = 10 m/seg2 y a = 5 m/seg2 F = m*a F = 50kg*(10 m/seg2 +5 m/seg2) F = 750 (N)

m*g .

Aplicaciones de las leyes


e) Aqu ocurre lo mismo que en el caso anterior, slo que el sentido cambia. As:

F = m*a F = 50 kg*(10m/seg2 -5 m/seg2 ) F = 250 N

Aplicaciones de las leyes


12) Suponga que un cuerpo de masa 50 Kgr. se encuentra sobre un plano inclinado y recibe una fuerza F1. Determnela:
Respuesta: F1

mc = 0,25

mgsena
fk

3m

a
mg
4m

mgcosa

Aplicaciones de las leyes


a = Arctg3/4 a = 36,86 mgsena = 50 x 10 x 0,599 = 299.5 N mgcosa = 500 x 0,8 = 400 N = normal fk = mc N = 0,25 x 400 = 100 N F1 ((100+299,5) ; 36,86) = F1(399,5 ; 36,86).

FIN
(THE END)

You might also like