You are on page 1of 10

SEMITICA DE LA IMGEN

Smbolo, cono, ndice

EL SIGNO, EL SIMBOLO, LA SEAL 1) SIGNO: Etimologa Al menos hipotticamente, la palabra signo, a travs del latn signum, viene del timo griego secnom, raz del verbo cortar, extraer una parte de (en aquel idioma). La raz primitiva parece indicar que signo sera algo que deba de referirse a una cosa mayor, de la cual haba sido extrado: una hoja con relacin a un rbol.

Lo simblico El ser humano siempre trat mediante imgenes de hacer una representacin, lo ms natural posible, de lo que sus ojos captaban. Cuando la tcnica pudo lograr una fijacin perfecta de la imagen mediante una fotografa, las artes comenzaron a alejarse de lo realista. Lo simblico no tiene una lectura unvoca. Lo simblico es un intermediario entre una realidad reconocible y un conocimiento invisible. Paralelo a la significacin existe una simplificacin. Ej: Cruz de Cristo.

2) CLASIFICACIN DE LOS SIGNOS.(Charles Sanders Peirce)

Con relacin al referente, es decir a la cosa a la que se refiere o designa, el signo puede ser clasificado en: Icono: Signo que posee alguna semejanza o analoga con su referente. Ejemplos: una fotografa, una estatua, un esquema, un pictograma. Indice: Signo que mantiene una relacin directa con su referente , o la cosa que produce el signo. Ejemplos: suelo mojado, indicio de que llovi; huellas, indicio del paso de un animal o persona; una perforacin de bala; una impresin digital. Smbolo: Signo cuya relacin con el referente es arbitraria, convencional. Ej: Las palabras habladas o escritas; la cruz roja.

OTRAS CLASIFICACIONES

Con relacin a su funcin, los signos podran tener una clasificacin muy amplia, aqu slo veremos algunas de sus divisiones. A) La Seal Su sentido no es tanto la comunicacin sino la indicacin, la orden, advertencia, prohibicin o instruccin. La Seal debe introducirse en el campo de visin del individuo an en contra de su voluntad Generalmente su cdigo de color ya ha sido aprendido. RojoProhibitivo, Amarillo-Preventivo, Azul-Comunicativo

Algunos tipos de seales:


Pictogramas.- Sealizacin direccional encontrada en carreteras, redes ferroviarias, lneas martimas, areas, etc. Traspasan fronteras, lenguajes y etnias. Algunos son de carcter icnico y otros son aprendidos. Signos- Seales en forma impresa.- Signos y representaciones esquemticas en itinerarios, mapas de rutas, cartografas, etc. Suelen coincidir con las representaciones reales de las rutas. Orientacin en sitios pblicos.- Seales ubicadas dentro de entornos cerrados, para guiar y orientar al visitante. Ej: Aeropuertos, museos, edificios pblicos, etc.
Seales de Servicio.- Los instrumentos actuales tienden a ser cada da ms abstractos, por lo que es necesario dotarlos de indicaciones de servicio. Ej: Cmaras fotogrficas, hornos, automviles, computadoras, etc.

B) La Escritura .Fijacin plstica del pensamiento expresado.

Escrituras Figurativas.- Aquellas escrituras inicialmente de orgen icnico que no experimentaron cambios drsticos a travs del tiempo. Ej: Escritura China Escritura Ideogrfica.- Signos autnomos para expresar frmulas, interrelaciones o procesos independientes. Ej: Diagramas de flujo, frmulas qumicas, esquemas tcnicos, etc. Escrituras Alfabtica.- Signos que se han transformado con el paso del tiempo en un carcter simplemente fontico. Ej: Nuestro alfabeto de orgen latn. Nmeros.- Sistema de signos de medicin. Durante mucho tiempo los nmeros fueron expresados con ayuda de las letras. alpha=1, beta=2, gamma=3 I,II,III,V,X 1,2,3 arbigos 0=vaco

B) La Escritura .Fijacin plstica del pensamiento expresado.

1) Escritura alfabtica 2) 2) Escritura figurativa 3) 3) Escritura ideogrfica

C) La Marca.-

La Marca. Se trata de signaturas sobre bienes y/o servicios de toda clase cuyo destino es el mercado. Tiene su origen en los signos de cantero, los monogramas, escudos familiares, herldicas. En el siglo XIV el sentido de propiedad comienza a transformarse en marca, como un signo del orgullo de la propia profesin.

You might also like