You are on page 1of 42

Aplicar

los aportes de la psicologa en el proceso de aprendizaje. los tipos de conocimientos y habilidades adquiridos hasta el trmino de la formacin programada.

Describir

Las

teoras del aprendizaje aportan una gran utilidad en la mayora de los mbitos de la realidad cotidiana. constantemente con cada una de nuestras experiencias y esto hace que la ciencia trate de estudiar qu es lo que influye para favorecer el aprendizaje.

Aprendemos

Sabemos

que la motivacin es uno de los factores ms importantes a la hora de aprender y que se aprende ms con la experiencia que con otros mtodos, por eso es muy importante conocer los mecanismos que nos llevan a desear aprender para poder participar en ese proceso y ayudar a facilitar la enseanza.

En la escuela, antes que transmitir informacin, el maestro debe convertirse en el motor motivador, generando el vnculo afectivo adecuado que predisponga a sus alumnos a incorporar lo que l ensee. Los primeros aprendizajes de un nio estn asociados con el afecto. Si no lo recibe, tampoco aprender, aunque sea alimentado normalmente.

Necesitamos

transformar los conocimientos y tambin adecuarnos a ellos para poder incorporarlos. transformacin del conocimiento es la interpretacin segn los propios cdigos, y la adecuacin es la disposicin que se requiere para aceptarlo, en el momento justo.

La

Los

conocimientos deben ser entendidos por comprensin, para tener la oportunidad de formar conceptos propios. aprendizaje supone un cambio de estructura mental que adopta una nueva configuracin, que es la que permite acceder al siguiente nivel de conocimiento.

El

Durante

este proceso no slo aprendemos contenidos sino tambin actitudes, formas de relacionarnos y la experiencia necesaria como para formular juicios. metas y los objetivos favorecen el aprendizaje as como tambin la conciencia de las propias tendencias y limitaciones para ayudar a concretarlos.

Las

Los

nios pueden aprender una conducta con una sola experiencia, asocindola con su resultado. eso hoy los padres tienen que cuidar su propio comportamiento cuando tienen nios pequeos.

Por

En sus estudios Jean Piaget (famoso por sus aportes en el campo de la psicologa evolutiva, sus estudios sobre la infancia, y su teora sobre el desarrollo cognitivo), not que existen periodos o estados de desarrollo.

Estadio

sensorio-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos.

Reacciones

circulares primarias

Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo tpico es la succin de su propio dedo, reaccin sustitutiva de la succin del pezn, -aunque el reflejo de succin del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.

Reacciones

circulares secundarias

Entre el cuarto mes y el ao de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca.

Reacciones

circulares terciarias

Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Est tambin capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, adems, los primeros juegos simblicos del tipo juguemos a que....

Estadio

preoperatorio

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el egocentrismo y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservacin de

Estadio

de las operaciones concretas

De 7 a 11 aos. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por 'conservacin' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma.

Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulndola para hacer varias bolillas el nio ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla ser prcticamente la bola original. Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn

Estadio

de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.

Estadio Sensorio-motor (0-2 aos) Preoperatorio (2-7 aos)

Logros fundamentales Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia prctica basada en las acciones. Inteligencia simblica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lgico.

Operaciones concretas Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. (7-12 aos) Razonamiento lgico. Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipottico-deductivo y abstracto.

Procesos Cognitivos Bsicos: percepcin Los cinco sentidos son funcionales en el momento del nacimiento, es decir, y a diferencia de lo que suele pensarse, los recin nacidos son capaces de ver, or, oler, y percibir tanto los sabores como la estimulacin tctil.
La

No obstante la percepcin del neonato funciona an de forma muy rudimentaria y limitada, de forma que an debe desarrollarse y perfeccionarse hasta alcanzar niveles similares a los adultos. En este sentido llama poderosamente la atencin la enorme velocidad con la que se desarrollan todas estas capacidades: entre los 2 y los 4 6 meses, segn el aspecto que consideremos, el mundo perceptivo de los ms pequeos se parece ya extraordinariamente al de los adultos.

As, las destrezas perceptivas avanzan mucho en muy poco tiempo, a diferencia de lo que ocurre con otras competencias. Esto ha sido interpretado mayoritariamente en trminos, por as decirlo, "constructivos", de forma que el desarrollo perceptivo funciona como una especie de base o plataforma desde la que partir el avance en otras dimensiones del desarrollo cognitivo y social humano.

La atencin

Los bebs dan muestras de poseer preferencias perceptivas desde el primer da de vida, es decir, no slo perciben y discriminan diferentes estmulos visuales, tctiles, sonoros, etc., sino que adems prestan ms atencin a los objetos y situaciones que, perceptivamente, presentan determinadas caractersticas.

Motivacin

Inters que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a l. El inters se puede adquirir, mantener o aumentar en funcin de elementos intrnsecos y extrnsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivacin, que no es ms que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La maduracin psicolgica

Es importante saber cmo ayudar a prender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma ms fcil, y saber de qu temas tratar o hablar con l.

La dificultad material

Otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educacin de nuestros hijos, tenemos que ver la forma de ayudarlos econmicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasaran y no aprendieran correctamente.

La actitud dinmica y activa

Esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es ms fcil aprender en una clase dinmica, sea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.

Estado de fatiga o descanso

Es muy importante que el alumno est en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atencin debida en la clase.

Capacidad intelectual Esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemos explicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje.

Distribucin del tiempo para aprender Toma en cuenta que la distribucin de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.

Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observacin o imitacin. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sera muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.

Pasos:

Adquisicin: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos caractersticos de conducta. Retencin: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso

Ejecucin: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobacin de otras personas. Implica atencin y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Aprendizaje por recepcin: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, slo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometra, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

Las

ideas en las que se basa la autorregulacin han sido incorporadas a una tcnica teraputica llamada terapia de autocontrol. sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hbitos como fumar, comer en exceso y hbitos de estudio.

Ha

1. Tablas (registros) de conducta. La autoobservacin requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como despus. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuntos cigarrillos fumamos en un da hasta diarios de conducta ms complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cundo y dnde del hbito. Esto nos permitir tener una visin ms concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hbito: fumo ms despus de las comidas,

2. Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitar la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber t en vez de caf, divorciarnos de nuestra pareja fumadoraPodemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: dnde y cundo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y as sucesivamente.

3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: Ir de cena el sbado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedar en casa trabajando.

Definir qu es la inteligencia es siempre objeto de polmica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicolgicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relacin; las biolgicas, que consideran la capacidad de adaptacin a nuevas situaciones; las operativas, etc. Adems, el concepto de inteligencia artificial gener hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, ste debe poseer varias caractersticas, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.

Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: Inteligencia lingstica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilizacin de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lgica-matemtica: capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico. Era la predominante en la antigua concepcin unitaria de "inteligencia". Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los msicos, cantantes y bailarines. Es conocida comnmente como "buen odo". Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, lnea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atae a campos tan diversos como el diseo, la arquitectura, la ingeniera, la escultura, la ciruga o la marina.

Inteligencia corporal-cinestsica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con l. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos. Inteligencia intrapersonal: est relacionada con las emociones, y permite entenderse a s mismo. No est asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las dems personas con empata; est relacionada con las emociones. Es tpica de los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Tambin es denominada Inteligencia emocional.

Posteriormente aadi:

Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los bilogos y naturalistas son quienes ms la desarrollan. Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a s mismo con respecto al cosmos. Requiere de un estudio ms profundo para ser caracterizada como inteligencia.

You might also like