You are on page 1of 35

Clara Mara Meja Doria. Qumica UQ; M.Sc.

UTP

2012

INTRODUCCIN

Vivimos en un mundo de mezclas (el aire, el agua de mar, la sangre, el acero, el cemento, un anillo de 18 quilates, etc) Muy pocos materiales que encontramos en la vida diaria son sustancias puras, o sea como dijimos anteriormente, la materia se nos presenta como mezclas.

INTRODUCCIN

Virtualmente todas las reacciones qumicas observadas en el laboratorio y en sistemas vivos se llevan a cabo en disolucin acuosa. Esto ocasiona un cambio en su sistema.
Las proporciones en que se unen no son al azar, por lo que se deben entender los trminos que se utilizan para describir las disoluciones.

DEFINICIONES
Disolucin: Es una mezcla uniforme de partculas, cuyo tamao es atmico, inico o molecular. Se necesita un mnimo de dos sustancias para tener una disolucin. Una de ellas es el solvente y las dems sern el o los solutos.

Soluto: Es la o las sustancias que se disuelven en el solvente. Puede ser un lquido, un gas, o un slido. Solvente (disolvente): Es el medio en el cual se mezclan o disuelven las otras sustancias. Generalmente es un lquido como el agua.

COMPONENTES DE UNA DISOLUCIN

SOLUTO

DISOLVENTE

DISOLUCIN

CONCENTRACIN

La concentracin de una solucin es la relacin de la cantidad de soluto en alguna unidad dada de solucin. Principales unidades de concentracin: a) Molaridad (M) b) Normalidad (N) c) Porcentaje (%) d) Molalidad (m) moles/litro equivalentes/litro gramos/dL moles/kg (de disolvente)

MOLARIDAD
El nmero de moles por cada 1000 mL (1 litro), de SOLUCIN.

Moles: Unidad del Sistema Internacional para cantidades de sustancias qumicas puras y es igual al peso de frmula de la sustancia en gramos.
Es decir, 1 mol de cualquier sustancia es igual a su peso molecular expresado en gramos.

Por ejemplo:
Se necesita una solucin a una concentracin de 1 molar de NaOH, primero, necesitamos conocer su peso molecular. Calcularlo: Na = 23 O = 16 H=1

Si a esos 40 le agregamos gramos y lo disolvemos en solvente suficiente para llevarlo a 1 litro de solucin, obtenemos una solucin 1 molar.

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: Primero, se calcula la sustancia (gramos) y junto con el solvente se afora hasta 1 litro de solucin. Segundo, es importantsimo, colocar en sitios respectivos las unidades de volumen, peso y por supuesto molaridad, al hacer los clculos. Otro ejemplo: Si queremos preparar 500 mL de una solucin de NaCl 0.1 molar cuntos gramos necesitamos? 1 mol de NaCl = 58.45 g 0.1 mol de NaCl = ?

0.1 mol de NaCl = 5.845 g

5.845 gramos est bien, si fuera 1 litro de solucin, pero qu pasa en 500 ml?

NORMALIDAD

Es la medida de concentracin que se expresa en equivalentes por litro. Un equivalente puede definirse como el nmero de moles reactivos en un compuesto (sinnimos: equivalente gramo, equivalente qumico, peso equivalente) .

Un equivalente puede reaccionar o tomar el lugar de un mol de iones hidrgeno.

Por ejemplos HCl 1 M de HCl = 1 N de HCl, porque un mol de HCl por litro proporciona 1 mol de iones hidrgeno por litro, lo cual es lo mismo que un equivalente por litro. 1 mol de HCl, nos da un mol de unidades reactivas (los iones Hidrgeno) H2SO4 1 mol de c. sulfrico = 2 N de c. Sulfrico, porque 1 mol proporciona 2 equivalentes de iones hidrgeno por litro. CaCl2 1 M de CaCl2 = 2 N, porque el cloruro de calcio se disocia para dar dos moles de iones cloruro, los cuales reaccionarn con dos moles de iones hidrgeno.

PROBLEMA
Cuntos gramos se necesitan para preparar una solucin 1.5 N de NaOH?

1. Calcular el peso molecular 2. Calcular el peso equivalente o N Eq-g 3. Establecer la relacin segn el volumen requerido

Peso molecular: 40 Peso equivalente: 40/1 40 g -------- 1 N X --------- 1.5 N X= 60g Y si slo se necesita 1 mL? Entonces tendramos: 60 g ------ 1000 mL X ------ 1 mL 60 g ------- 1 L X ------- .001L

O,

Por lo tanto X = 0.06 g (cuntos mg sera esto?)

Se tienen 2 gramos de NaCl en 250 mL de solucin. Determine la normalidad de la disolucin.

Hallar el PMNaCl:

Na = 23

Cl = 35.5

Es una sal, la cantidad de equivalentes que da cada mol depender de la carga positiva o negativa. El Na tiene +1. Peq = PM/Eq o N Eq-gNaCl = moles x E N=?

MOLALIDAD

Es el nmero de moles de soluto por 1000 g (1 kg) del disolvente; es decir, una relacin de moles de soluto a masa de disolvente.

Es muy importante no confundir molaridad con molalidad.


En este tipo de soluciones a diferencia de las soluciones molares, la cantidad de solvente siempre es la misma, independientemente de la cantidad de soluto.

Por ejemplo:

Una solucin 0.02 m (molal) de sacarosa (C12H22O11 peso


molecular = 342g/mol) es la que se prepara disolviendo 0.02 moles de sacarosa (6.84 g) en 1000 g de agua; en cambio, una solucin 0.02 M (molar) de sacarosa es la que se prepara disolviendo 0.02 moles de este soluto (6.84 g) en agua y completando el volumen a 1000 mL.

SOLUCIONES PORCENTUALES

Son soluciones cuya medida es la cantidad de mililitros o gramos referidos a 100 mL de solucin.
Ejemplo: Una solucin al 10% (de lo que sea) contendr 10 g o 10 mL de soluto, aforados a 100 mL de solucin.

Por ejemplo:

Para preparar una solucin al 25%, entonces pesaremos 25 g de la sustancia o mediremos 25 mL y se aforan hasta 100 mL. Y si se necesitan 34.5 mL cules clculos son pertinentes?

SOLUCIN SATURADA: Solucin que contiene la mxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presin y esa temperatura. Si se le agrega ms soluto no lo disuelve: si es un slido en un solvente lquido, el exceso precipita; si es un lquido en solvente lquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo segn su densidad relativa; si es un gas en un solvente lquido, el exceso de soluto escapa en forma de burbujas. En una solucin saturada de un slido en un lquido, el proceso de disolucin tiene la misma velocidad que el proceso de precipitacin. Ej: a 0 C 100 g de agua disuelven 37,5 g de NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolucin que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada. SOLUCIN NO SATURADA: Solucin que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a esa presin y esa temperatura. SOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolucin inestable, ya que presenta disuelto ms soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfra el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al aadir un cristal muy pequeo del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

Osmolalidad y osmolaridad son dos trminos que se usan para expresar la concentracin de solutos totales u OSMOLES de una solucin. En la OSMOLALIDAD, la concentracin queda expresada como:
Osmolalidad = osmoles por kilogramo de Su unidad, en medicina: miliosmoles por kilogramo de agua (mOsm/kg) En la OSMOLARIDAD, la concentracin queda expresada como: Osmolaridad = osmoles por litro de solucin Su unidad, en medicina: miliosmoles por litro de solucin (mOsm/L) agua

La osmolaridad plasmtica es la concentracin molar de todas las partculas osmticamente activas en un litro de plasma. La osmolalidad plasmtica es esta misma concentracin pero referida a 1 kilogramo de agua. Osmolaridad y osmolalidad son ms o menos equivalentes para las soluciones muy diluidas (en este caso 1 kg corresponde a 1 litro de disolucin) lo que no es el caso del plasma, ya que 1 litro de plasma contiene 930 ml de agua (protenas y lpidos ocupan el 7% del volumen plasmtico). En la prctica, se mide la osmolaridad con los osmmetros, que son instrumentos que miden el descenso del punto de congelacin de una disolucin. Esta propiedad coligativa vara de modo lineal con el nmero de molculas disueltas con respecto al nmero de molculas de agua contenida en el plasma o en la orina. Por lo tanto, los osmmetros de laboratorio permiten la medida de la osmolalidad, pero no de la osmolaridad (mal uso del trmino) y si se quiere obtener la osmolaridad hay que hacer un clculo correctivo:

OSMOLARIDAD TOTAL = 2(Na+) + glicemia (mg%) + BUN (mg%) 18 2.8

OSMOLARIDAD EFECTIVA = 2 Na+(mmol/L) + glicemia(mg/dL) 18

Donde el factor 2 se debe a que se consideran los iones asociados al Na+ ( Cl- y HCO3-) 1 mOsmol de glucosa equivale a 180 mg/L = 18 mg/dL 1 mOsmol de nitrgeno ureico (NUS) equivale a 28 mg/L = 2.8 mg/dL, corresponde a la masa molecular de dos tomos de nitrgeno en la urea. Los electrolitos Na+, Cl- y HCO3- contribuyen en mas del 92 % a la osmolaridad del suero, el otro 8% corresponde a la glucosa, protenas y la urea.

Los mtodos de clculo de la osmolalidad slo son aproximados, por lo que en las situaciones complicadas no reemplazan a la medida directa con el osmmetro. Las frmulas de clculo ms frecuentes en la literatura son las siguientes: - Plasma (P-Osm)

-Orina (U-Osm)

Para el plasma, existen otras frmulas de clculo, implicando tambin potasio, calcio, magnesio e incluso factores de correccin en funcin de la hiperproteinemia o la hiperlipidemia que originan un descenso del agua plasmtica. En la prctica estas frmulas apenas se emplean.

Valores normales - osmolalidad plasmtica = 280 a 295 mOsm/kg - osmolalidad urinaria = 50 a 1300 mOsm/kg

TIPOS DE SOLUCIONES, CARACTERSTICAS Y CLASIFICACIN

SOLUCIONES CRISTALOIDES Son soluciones electrolticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio hidroelectroltico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azcares aportar energa. Son fcil difusin a travs de una membrana semipermeable. Su capacidad de expandir volumen est relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El % del volumen infundido de una solucin cristaloide tarda como promedio unos minutos en abandonar el espacio intravascular. Pueden ser hipo, iso o hipertnica

CRISTALOIDES HIPOTNICAS Salino al 0.45%: aporta la mitad del contenido de NaCl que la solucin fisiolgica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa. Uso: hipernatremia CRISTALOIDES ISOTNICAS Fisiolgico al 0.9%: indicada para reponer lquidos y electrolitos especialmente en situaciones de prdidas importantes de cloro (ej: estados hiperemticos). Debido a su elevado contenido en sodio y en cloro, su administracin en exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclormica por lo que no se indica de entrada en cardipatas ni hipertensos. Solucin de ringer: parte del sodio del salino es sustituida por calcio y potasio. Su indicacin principal radica en la reposicin de prdidas hidroelectrolticas con deplecin del espacio extravascular. Solucin de ringer lactato: contiene adems lactato que tiene un efecto buffer ya, que primero es transformado en piruvato y luego en bicarbonato. Usar con precaucin en pacientes con hepatopata por riesgo de dao cerebral. Solucin glucosado 5%: sus indicaciones principales son como solucin para mantener va, en las deshidrataciones hipertnicas y para proporcionar energa durante un periodo corto de tiempo. Glucosalino isotnico 1/3 y 1/5: eficaz como hidratante, para cubrir la demanda de agua y electrolitos.

CRISTALOIDES HIPERTNICAS
Solucin salina hipertnica: se recomienda salino al 7.5%. Es aconsejable monitorizar los niveles de sodio plasmtico y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160 mEq/L y de 350 mOsm/L. Soluciones glucosadas al 10%, 20% y 40%: aportan energa y movilizan sodio desde la clula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto. La glucosa producira una deshidratacin celular, atrapando agua en el espacio intravascular. Glucosado al 10% Usos Dficit calrico, desnutricin, coma hipoglicmico, edema cerebral y pulmonar. Contraindicacin Diabetes Glucosado al 20% Usos Nutricin parenteral, hiperkalemia, coma hipoglicmico, edema cerebral y pulmonar. Contraindicacin Diabetes, uso exclusivo por va venosa central.

SOLUCIONES ALCALINIZANTES Bicarbonato sdico 1 Molar y 1/6 Molar: indicadas en situaciones de acidosis metablicas. Diferentes presentaciones: 1 amp 1 M = 10 ml = 10 mEq 1 Frasco 1 M = 100 ml = 100 mEq (1 ml = 1 mEq) 1 Frasco 1/6M = 250 ml = 41.5 mEq (6 ml = 1 mEq) Indicaciones: Acidosis metablica severa, pH < 7.10: Dficit HCO3- = 0.3 x peso en Kg x (HCO3- deseado HCO3- actual) Pasar en la primera hora 1/6 del dficit calculado y la mitad en las siguientes 12 horas. Hiperpotasemia severa (K > 7.5 mEq/l): 50-100 mEq en 30-60 min (1M) en 24 horas 500 ml a 1L de 1/6 M (80 a 160 mEq). PCR: No indicado de inicio en maniobras de RCP avanzada. Considerar tras 3 ciclos de RCP en FV/TVSP y DEM. SOLUCIONES ACIDIFICANTES

Cloruro amnico 1/6 M: solucin isotnica. Se indica en la alcalosis hipoclormica como por ejemplo los casos de alcalosis grave por vmitos no corregida con otro tipo de soluciones. La correccin de la alcalosis con cloruro amnico debe realizarse lentamente (infusin de 150 ml/h mximo) para evitar mioclonias, alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorias. Est contraindicada en caso de insuficiencia renal y/o heptica.

SOLUCIONES COLOIDES Son soluciones que contienen partculas de alto peso molecular en suspensin que no atraviesa las membranas capilares, por lo que actan como expansores plasmticos. Estas partculas aumentan la osmolaridad plasmtica por lo que se retiene agua en el espacio intravascular. Los efectos hemodinmicos son ms duraderos y rpidos que los de las soluciones cristaloides. Estn indicadas en caso de sangrado activo, prdidas proteicas importantes o bien cuando el uso de soluciones cristaloides no consigue una expansin plasmtica adecuada. En situaciones de hipovolemia suelen asociarse a los cristaloides en una proporcin aproximada de tres unidades de cristaloides por una de coloide.

COLOIDES NATURALES Albmina: Protena oncticamente activa, cada gramo de albmina es capaz de fijar 18 ml de agua libre en el espacio intravascular. Diferentes presentaciones (5%, 20% y 25%). Las soluciones de albmina contiene citrato, que tiene la capacidad de captar calcio srico y dar lugar a hipocalcemia con el consiguiente riesgo de alteracin de la funcin cardaca y renal. La alteracin de la agregabilidad plaquetaria y la dilucin de los factores de la coagulacin aumentan el riesgo de sangrado. A pesar de ser sometida a un proceso de pasteurizacin que logra destruir el VIH, VHA, VHB, BHC pueden ser portadoras de pirgenos y bacterias constituyendo un riesgo de infeccin. As mismo pueden formarse polmeros de albmina muy alergnicos. Por todo ello se prefiere el uso de coloides artificiales, ms baratos e igual de potentes oncticamente donde estos riesgos estn minimizados, reservndose su uso a estados edematosos severos y en paracentesis de evacuacin (10 g albmina por cada litro evacuado) Dextranos (hiperosmolares): Polisacridos de sntesis bacteriana. Dos tipos: dextrano 40 o Rheomacrodex (soluciones al 6% con glucosa o salino) y el dextrano 70 o Macrodex (6 g de dextrano 70,000 U en solucin de cloruro de sodio al 0,9 %). La dosis mxima de infusin es de 15 mg/kg/da (1000 ml/da). Deben ser administrados con soluciones cristaloides. Efectos secundarios: riesgo anafilaxia, fallo renal, errores en la medicin de la glucemia y falso tiraje del grupo sanguneo.

COLOIDES ARTIFICIALES

Hidroxietilalmidn (HEA) Molculas de diferente peso molecular obtenidas del almidn de maz. Se comercializan en soluciones al 6% en solucin fisiolgica (Estril 6% y Elohes 6%). No alteran la hemostasia ni se acumulan en tejidos a las dosis recomendadas de 20 ml/kg/da. Menos alergenizantes en comparacin con los coloides habituales. Las propiedades expansoras del HEA son similares a las de las soluciones de albmina al 5%, variando el tiempo de eficacia volmica sostenidad del coloide en plasma segn las propiedades fisicoqumicas de la molcula comercializada (de 6 horas para Estril y 12 horas para Elohes). Derivados de la gelatina Polipptidos de mayor poder expansor que la albmina y con una eficiencia volmica sostenida de 1-2 horas. El ms usado es el Hemoc que ha sido sustituido por gelafundina con menor contenido en Na, K y calcio (mejora en caso de insuficiencia renal). Manitol Diurtico osmtico que favorece el paso de agua desde el tejido cerebral al espacio vascular. Sus efectos aparecen en 15 min y duran varias horas. Presentacin: manitol 20% solucin de 250 ml. Indicacin: hipertensin intracraneal a dosis de 259 ml en 30 min. Precauciones: vigilar Na, K, glucemia, TA, osmolaridad, FC y diuresis. Contraindicado en el shock hipovolmico.

COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS IV MS UTILIZADOS


FLUIDOS Na+ K+ Cl154 76.5 51.3 11 Ca+2 Lact. G 5 Prots Osm kCal 278 308 153 2.86 2.73 555 200

Glucosado 5% SSF 0.9% 154 Hiposalino 0.45% 765 Glucosalino 51.3 Ringer Lactato 129 Glucosado 10% Hemoc 145 Elhoes Bicarbonato Sdico 1M Bicarbonato Sdico 1/6M Manitol Salino Hipertnico 3% Salino Hipertnico 7.5% 513 1283

33 1.8 27 10

132 400

5.1

145

125

513 1283

1026 2567

Iones en mEq/L; G y Protenas en g/L; Osmolaridad en mOsm/mL

EQUIVALENCIAS A CONOCER Para un adecuado manejo de frmacos en perfusin es preciso conocer las sigtes equivalencias: 1 mL = 20 gotas (gt) = 60 microgotas (mcgt) 1 gt = 3 mcgt=0,05 mL 1 mcgt/min = 1 mL/h 1 mL/h = gotas/min x3 FRMULAS DE INTERS EN FLUIDOTERAPIA Osmolaridad = 2 x (Na+ + K+) + (glucemia / 18) + (urea / 2,8) Dficit de Agua = 0,6 x peso (Kg) x (1 - [Na+ deseado / Na+ actual]) Dficit de Na+ = 0,6 % x peso (Kg) x (Na+ deseado - Na+ actual) Dficit de HCO3- = 0,3 x peso (Kg) x (HCO3- deseado - HCO3- actual) ANION GAP = Na+ - (Cl- + HCO3-) (VN: 8 - 14 mEq / litro) Aclaramiento de Creatinina (Ccr) = (140 - edad) x peso Kg / crp x 72 (Crp: creatinina plasmtica) En mujeres multiplicar resultado x 0,85 Fraccin de Excrecin de Sodio (EF Na) = [Na (o) x Cr (P) /Na (P) x Cr (o)] x 100

SOLUCIONES
SOLUCIN CONTENIDO ACCIN USO VENTAJAS
Efectos hemodinmicos ms rpidos y duraderos que los de las soluciones cristaloides

DESVENTAJAS

Coloide

Partculas en suspensin de Expansores alto peso plasmticos molecular

Hipovolemia grave

No coloides

Agua Electrolitos Azcares

Prevenir o Vehculo para la Expanden el tratar el perfusin de volumen dficit de frmacos plasmtico electrolitos

Edema

SOLUCIONES
Soluciones coloides - Colides naturales - Coloides artificiales * Sangre y derivados * Dextranos * Hidroxietilalmidn

Soluciones no coloides - Electrolticas Cristaloides

* Suero fisiolgico * Suero hiposalino * Suero salino hipertnico * Suero glucosalino * Solucin Ringer lactato * Otros preparados * Dextrosa 5%

- No electrolticas

SOLUCIONES
SOLUCIN mOsm/L ACCIN EN LA CELULA
No se encoger ni se hinchar

EJEMPLO

-Cloruro sdico al 0.9% -Solucin de glucosa al 5%

Isotnica

280 mOsm/L

Hipotnica

menos de 280 mOsm/L

Se hinchar

Cloruro sdico con concentraciones inferiores al 0.9%

Hipertnica

280 mOsm/L

encogern

Cloruro sdico a una concentracin mayor a 0.9%

You might also like