You are on page 1of 19

Contenido

Introduccin Madera Usos de la madera Proceso de produccin de la madera.

MADERA
Sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles; se ha utilizado durante miles de aos como combustible, materia prima para la fabricacin de papel, mobiliario, construccin de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos.

La industria maderera es una de las ms importantes en todo el mundo dentro del mbito del aprovechamiento de los recursos naturales. En la mayora de los pases se cortan rboles para diversos fines.

USOS DE LA MADERA
53% es destinada a calefaccin y coccin de alimentos. Usos de tipo domstico, entre los cuales el ms antiguo es el de utilizarla como combustible. 47% restante se destina a la construccin de viviendas, usos industriales, mobiliario, utensilios de diverso tipo y a la fabricacin de papeles, cartulinas y cartones. Hoy en da existen ms de 10.000 productos de uso cotidiano que provienen de la madera.

PROCESO DE PRODUCCIN
El proceso de elaboracin para conseguir un producto final, esta basado en una cuidadosa cadena de produccin para el cul ASERRADERO SAN BLAS utiliza la maquinaria mas avanzada y sofisticada de nuestros das, llevando a cabo unos rigurosos y constantes controles de calidad.

EXPLOTACIN FORESTAL
Gran parte de nuestra materia prima proviene de nuestras propias explotaciones. La explotacin de madera tanto de nuestros pinos en nuestras regiones como de los que se obtienen en las landas francesas se lleva a cabo con maquinaria cualificada que nos permite adaptarnos a todo tipo de condiciones garantizando as el suministro constante de materia prima, conservando un stock, necesario para la produccin diaria.

El proceso se compone de las siguientes fases:


1.

Almacn de la madera en rollo.

Almacn del rollo: recepcin del camin cargado con rollo cortado a 2,50 y 3m de largo, la descarga se realiza mediante un riguroso control de calidad separando las pilas dependiendo de estos controles.

2. Descortezado del tronco

esta sofisticada maquinaria se encarga de quitarle la corteza al tronco.

3. Corte mediante sierra bicorte

que se encarga de cortar el tronco formando tabas, que se distribuirn por los diferentes rodillos dependiendo de la calidad de la tabla.

4. Control de calidad y separacin Control de calidad y separacin.

5. Cantadora que se encarga de quitarle los cantos.

6. Corte en la retestadora corta todas las tablas a la misma medida.

7. Tren de rodillos. las tablas circulan por ellos hasta el final donde se separan por grosores separndose en diferentes filas. 8. Control de calidad. en el control de calidad final se separan las tablas clasificndolas en limpia, semilimpia y no valida.

9. Empaquetado los paquetes de tabla s enrastrelan para que la madera transpire y se seque bien.
10. Tratamiento antiazulado. Se debe de aplicar en cuanto se sierra, es un liquido que se aplica mediante inmersin que evita que le entren hongos a la madera que le producen el color azul.

11. Secado (artificial y natural). Secado (artificial y natural): natural consiste en apilarlas al aire libre para que se vallan secando. El secado artificial consiste en introducir la madera en cmaras de secado que se calientan por el paso de agua caliente. Esta agua procede de la refrigeracin de dos motores de cogeneracin que producen energa elctrica. Este aire caliente unos ventiladores que mueven el aire caliente a travs de la madera consiguiendo . aserradero y maderas bordon.mp4

MAQUINARIAS PARA EL TRASPORTE DE MADERA

You might also like