You are on page 1of 63

1. Definicin.

Es

la visita peridica y sistemtica de la mujer embarazada al servicio de salud. Para prevenir factores de riesgo. Detectar, tratar y referir oportunamente y adecuadamente las complicaciones. Dar orientacin y prever un parto en las mejores condiciones de salud.

1. Embarazo con molestias mnimas y mxima satisfaccin. 2. Asegurar el desarrollo optimo del feto y su crecimiento. 3. Establecimientos de estilos de vida saludable. 4. Nacimiento bajo las circunstancias mas favorables. 5. Diagnosticar y tratar precozmente problemas mdicos, sociales o psicolgicos. 6. Apoyo psicolgico a la gestante y a su pareja. 7. Orientacin sobre los servicios de salud (control de vacunas, programa de control del nio sano).

3. Caractersticas del Control Prenatal.

Precoz

Peridico

Completo

Debe considerarse que el mnimo aceptable en un embarazo de bajo riesgo debe ser de cuatro controles prenatales, de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente

ENFOQUE DE RIESGO

pretende
Dar mas atencin a aquellas que tienen mayor necesidad Se basa en que: No todos los individuos tienen el mismo riesgo de enfermar o morir

Gradiente de necesidades que requiere cuidados. Que requiere un MECANISMO QUE DISCRIMINE ENTRE Grupos e Individuos de Bajo riesgo Grupos e individuos de Alto Riesgo

Los cuidados no son igualitarios


Cuidados bsicos

generando Normas de Atencin Especificas

Cuidados especficos

4. Factores de Riesgo

Con base en los antecedentes personales estn en riesgo las personas portadoras de enfermedades. De acuerdo con la historia obsttrica previa estn en riesgo las mujeres con prdidas anteriores. Mujeres con complicaciones obsttricas previas

Factores de riesgo presentes en la evaluacin inicial

Estado nutricional de la madre

Edad gestacional incierta

4. Embarazo

5. Historia Clnica Obsttrica

5.1. Primer Control Prenatal.

Historia Clnica Prenatal: Lo ideal seria que se realice antes las 12 semanas de embarazo. Verificar la confirmacin de embarazo.

Carnet Prenatal: Entrega del mismo que sirve como comunicacin entre los distintos niveles de asistenciales.

1. Datos de Filiacin 2. Examen Clnico General: Verificando signos de patologas consecuentes en el embarazo

Objetivos:

Identificar ndulos, asimetras, retracciones, umbilicacin del pezn u otra alteracin. Consideraciones: Cambios de volumen, consistencia, forma y aumento de pigmentacin. (Aparicin de red venosa y secrecin de calostro son normales). Acciones: Efectuar control, si son umbilicados y planos indicar ejercicios, referir y registrar el resultado del examen en C.P e H.C.P.

Tcnica De Hoffman
1. Estire la piel desde el pezn hacia afuera. 2. Estire hacia abajo y hacia arriba

3. Estire el pezn y mantng alo as por unos minutos

4. Estire y girar.

Objetivos: Identificar la existencia de posibles focos spticos dentarios (Caries).

Objetivos: Precisar

la edad gestacional por FUM y clnica. Consideraciones: Es fundamental para el buen control del embarazo, permite evaluar el incremento de peso materno, FUM: 08 - 05 2012 crecimiento fetal y 8+7; 5-3 fecha probable de parto, Ideal antes F.P.P: 15 02 - 2013 de las 22 semana.

1 TECNICA. Agregando 10 das y restando 3 meses a la fecha de la Ultima menstruacin.

FUM: 08 - 05 - 2012 8+10; 5-3 F.P.P:18 02 - 2013

Nota: Si la F.U.M es anterior o igual a 24 de marzo no se aade ningn ao. La F.P.P seria ese mismo ao.

2 TECNICA. A la FUM se le resta 3 meses, se aade 7 das .

Doble disco uno grande y otro pequeo que poniendo la F.U.M coincide y da la F.P.P.

Tambin llamada ultrasonido, sirve para confirmar el embarazo y su ubicacin intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del beb, estimar su peso y tambin muestra donde est implantada la placenta. Se realiza entre las semanas 6-8. Se hacen 3 mnimas: Una temprana (12 semanas), otra a las 20 semanas y la ultima a las 36 semanas.

Objetivos: Extraer

muestras de clulas del tero y examinarlas en laboratorio para determinar clulas anormales. Consideraciones Solo en la 1 consulta de control con el fin de la deteccin temprana. Acciones Explicar la importancia y sobre todo el resultado. Registrar y hacer

Pesquisar hipertensin previa o inducida por el embarazo. Consideraciones: Diagnosticar precozmente. Tomar la presin arterial segn tcnica, informar de los valores obtenidos y registrar en el H.C.P y C.P.

Objetivo: Evaluar el estado de nutricin de la gestante y su incremento de peso. Consideraciones: Se espera que la curva sea ascendente El incremento exagerado del peso puede deberse a embarazo gemelar, poli hidramnios o ser signo de hipertensin inducid por el embarazo. El bajo incremento se asocia a retraso en el crecimiento intrauterino o patologas de la madre: Malaria, parasitosis, bocio y TB Las gestantes con peso e incremento insuficiente deben recibir orientacin nutricional.

Privado, explicar, medir peso y talla, Temperatura y respiracin. Si la gestante desconoce su peso habitual o antes del embarazo use tablas de Jellife y estime el peso anterior al embarazo Calcular el ndice de masa corporal. Registrar. Realizar en cada control prenatal.

Acciones: Ambiente

Se verifica en la tabla sobre los valores obtenidos y la edad gestacional para determinar el estado nutricional de la gestante

Exmenes de Laboratorio

Exmenes Complementarios

Biometra Hemtica Glicemia Grupo Sanguneo Pruebas serolgicas para determinar la presencia de Toxoplasmosis en zonas endmicas Examenes de VDRL Ecografa Obsttrica: A partir de la 8 semana o 9 semana de gestacin para determinar presencia embrionaria y especialmente actividad embrionica y longitud crneo- caudal.

Proteinuria.
VDRL.

Determinacin de la Hemoglobina o Signos Clnicos de Anemia.


Objetivos: Identificar presencia de anemia e indicar tratamiento oportuno. Acciones: Solicite hemograma o estudio de hemoglobina en el primer control si hay signos de anemia. En caso de anemia administrar sulfato ferrosos, acido flico y vitamina C. Registrar.

Objetivos:

Prevenir y tratar la anemia durante el embarazo. Acciones: Como medida preventiva indique Sulfato ferroso 200 mg, Acido Flico 0.40 mg y Vitamina C 150 mg, que tiene un comprimido, en forma diaria V.O.

Durante 90 das en el embarazo y 90 das durante la lactancia. En caso de anemia clnica o laboratorialmente evidenciada dar 2 comprimidos. Informe sobre la utilidad y los efectos colaterales (tomar si te o caf). Registrar la dosis indicada en C.P. e H.C.P Investigue si la embarazada tiene problemas para tomar.

Objetivos:

Clasificacin de grupo Rh, identificar a la embarazada con Rh negativo. Agilizar tratamiento en caso de hemorragia aguda.

Acciones:

Si la mujer es Rh negativo solicite grupo sanguneo y factor Rh del padre. Si el padre es Rh (-) contine con los controles. Si es Rh (+), interrogue sobre antecedentes de embarazos anteriores, mortinatos, ictericia y administracin de gamma globulina Anti D hiper inmune para conocer riesgo del presente embarazo. Si hay disponibilidad de Laboratorio, solicite prueba de Coombs indirecta.

Deteccin de Sfilis
(VDRL, RPR O Tira Reactiva)
VDRL

(Prueba de Investigacin Laboratorial de enfermedades venreas. Realizar a toda mujer embarazada que acuda a control Prenatal. Se realiza el VDRL o RPR (Reagina plasmtica rpida) en reas donde no existe estas mediante tira reactiva. Acciones: Si el resultado es no reactivo. Reptalo a las 32 semanas. Registre el resultado en el C.P e H.C.P.

Objetivos: Pesquisar en

Deteccin de Malaria y Chagas.

zonas endmicas a embarazadas con malaria o chagas para tratamiento oportuno. Consideraciones: Toda mujer que acuda al control en zonas endmicas. Acciones: Realice pruebas de laboratorio, si son positivas informar y referir. Registrar el resultado en el C.P. e H.C.P

Objetivos: Identificar la presencia de.

Deteccin de protenas en Orina con Acido Actico o Examen de Orina.

Acciones:

Proteinuria: Indicador de Hipertensin Inducida por el embarazo (HIE). Glucosuria: Indicador de Diabetes. Bacteriuria: Indicador de Infecciones del Tracto Urinario. Solicite examen de orina en el 1 control y ante la sospecha de ITU, diabetes y HIE. Mediante acido actico dotado por el SUMI. 5% cada 100 cc ser diluido en 150 cc de agua destilada. Cuando no hay se usara vinagre puro. Para realizar la prueba se requiere 2 gotas de acido actico o de vinagre para una muestra de orina de 8 a 100 cc sometida previamente a ebullicin. Explicar la importancia de tomar lquidos y el aseo de los genitales. Registrar.

Objetivo: Diagnosticar:

Diabetes Familiar, muertes, abortos, HIE, polihidroamnios a repeticin, macrosomia fetal, Malformaciones fetales, obesidad al inicio de embarazo, Ganancia excesiva de peso y edad mayor de 35 aos.

Acciones.
Solicitar una glicemia en ayunas

entre las 244 y 31 semanas de gestacin. Si esta alterado repetir para confirmar y referir. Si el segundo resultado es normal, continuar con los controles. Registrar.

Administracin De Toxoide Tetnico.

Objetivo: Disminuir la incidencia de tetanos neonatal y puerperal. Acciones: Informe a la embarazada sobre los riesgos del ttanos. Indicar la vacunacin del Toxoide Tetnico (TT). Registrar en el Carnet.

Brindar informacin

Orientacin Nutricional

Signos y Sntomas normales de Embarazo

Importancia de cumplir con las indicaciones

Preparacin para el Parto

Signos y Sntomas anormales.

Indicar cuando y donde acudir

Ventajas de la Lactancia

Importancia del Control de Crecimiento y desarrollo

Segundo Control Prenatal.

Objetivo: Asegurar y hacer seguimiento, continuar con el control o hacer la referencia. Consideraciones: Debera programarse cerca de la semana 26. Acciones:
a) Realizar

Examen Fsico: Medicin y registro de la P.A., valores de altura uterina, registrar en la grafica perinatal. Calcular la edad gestacional y registrar verificar edema generalizado. b) Presentacin.

A partir de la 12 semana. El fondo crece a razn de 4 cms/mes.

Con cinta mtrica: Desde la snfisis del

pubis hasta el fondo uterino. REGLA DE MC DONALD: Con este mtodo se puede calcular los meses y las semanas de edad estacional, determinando en centmetros el espacio comprendido entre el borde superior de la snfisis del pubis y el fondo uterino. Con una mano se fija el extremo inicial de la cinta en el borde superior del pubis y con La otra mano se desliza la cinta entre los dedos ndice y mayor hasta delimitar el fondo uterino con el borde cubital de esta mano.

Meses Gestacionales: Altura X 2/7 = meses gestacionales y los decimales corresponden a la cesrea

Semanas Gestacionales: Altura X 8/7= semanas gestacionales.

Ejemplo: 30 X2/7 = 8.5 meses

Ejemplo: 20X 8/7 = 22.8 semanas

REGISTRAR EN LA GRAFICA DE CARNET PERINATAL.

Maniobras de Leopold.

A partir de las 20-22 semanas (no todas, las 4 maniobras se pueden hacer a partir de las 28 semanas [3er Trimestre]). La primera maniobra es la nica que se puede hacer desde las 20 - 22 semanas, cuando el tero est aproximadamente a nivel del ombligo. Las 3 restantes se realizan a partir de las 28 semanas, ya que con menos edad gestacional es muy difcil precisar posicin, presentacin y grado de encajamiento del feto; y sirven para valorar la esttica fetal. La esttica fetal est en funcin de la situacin, la posicin, presentacin y la actitud: Situacin: relacin que existe entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre. (longitudinal, transversal u oblicua) Posicin: relacin entre el dorso del feto y el flanco materno. (dorso derecho, dorso izquierdo) Presentacin: parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna. (ceflica o de cabeza, podlica o de pies, pelviana o de nalgas, transversa o de hombro o tronco)

Medicin y Registro de la

P.A. Valores de la A.U. y registrar. Calcular edad Gestacional. Edema Generalizado Otros signos: Disnea, tos u otra enfermedad. Tacto Vaginal. Si esta sangrando no realizar el tacto vaginal. Realizar la auscultacin fetal con Dopler a partir de la semana 10-12. Determina la F.C.F.

Tacto Vaginal
Se utiliza durante el

embarazo para detectar si existen o no infecciones vaginales. Si bien es frecuente hacerlo durante el final del embarazo algunos lo hacen antes e incluso el primer trimestre para detectar patologas y prevenir. Tambin e puede verificar la posicin.

Traducen las velocidades medias del flujo en un vaso sanguneo Es til en casos de sospecha de hipoxia crnica: RCIU, hipertensin El color refleja la direccin del flujo sanguneo respecto al transductor

Realizar las Siguientes Pruebas.

Examen de Orina

Proteinuria Evaluar para Derivacin

Examen de Sangre

Si aun hay alteracin.

Retardo en el Crecimiento Intra uterino.

No se percibe movimientos fetales

Tercer Control Prenatal.

Debera tener lugar cerca de la 32 semana de embarazo Antecedentes Personales, Historia


Obtener informacin. Clnica, Antecedentes Obsttricos y embarazo actual. P.A, altura uterina, latidos cardiacos fetales, edema y otros signos Orina, Proteinuria, sangre.
Re evaluar riesgo, sangrado, pre eclampsia eclampsia, RCIU, sospecha de embarazo gemelar y anemia

Realizar Examen Fsico

A C C I O N E S

Realizar Pruebas Evaluar para determinar. Implementar intervenciones

Continuar administracin de sulfato ferroso, acido flico , Vitamina C. y Toxoide tetnico

Consejos y orientacin Mantener los registros completos

Repetir lo anterior
Completar la historia clnica, el carnet perinatal entregar formulario de transferencia.

Objetivos: Preparar y asegurar


a la mujer una atencin integral. Consideraciones: Debe ser la visita final que tendr lugar entre las semanas 36 y 38, se debe evaluar de acuerdo a la presentacin. Considerar remitir a un nivel de mayor complejidad. Tener listo toda la documentacin clnica de la paciente y orientar para el parto. Verificar y explicar sobre los sntomas atribuidos al trabajo de parto. Aconsejar de que si no ha tenido su parto al final de la 41 semanas que vaya directamente al hospital.

Presentado por: Meja Grajeda Geovanna Mabel.

You might also like