You are on page 1of 19

Metodologa de la investigacin: Objetivos

Dra. Elizabeth Daz Pea

Son logros que la investigacin universitaria persigue, son el norte de la empresa intelectual y funcionan como gua de evaluacin. Describen lo que se busca hacer o lograr respecto del problema de investigacin. Es establecer que pretende la investigacin. Generalmente se busca contribuir a resolver un problema en especial, debe mencionarse cual es y de que manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo.

CLASES :
1.-Objetivo Generale: son los logros terminales, aquello que el investigador consigue al final de su trabajo. corresponde a la pregunta de investigacin expresada en forma de enunciado. 2.-Objetivos Especficos: Permiten llegar a conseguir el objetivo general, expresan acciones y operaciones que permiten al investigador acceder a los objetivos generales. Identifican y delimitan tareas parciales orientadas al logro del objetivo general.

Ejemplo: si la pregunta de investigacin es Por qu las mujeres gestantes no acuden al control pre-natal en reas rurales?

O. General: Explorar los factores vinculados a una baja demanda de servicio de control prenatal entre las mujeres gestantes de reas rurales

O. Especficos:
1.

2.

3.

Establecer la cobertura de control prenatal en reas rurales del Per. Describir las condiciones en las que el control prenatal se realiza en estas reas. Explorar la representacin de las mujeres rurales acerca del embarazo.

4.- Establecer el nivel de conocimiento de las mujeres rurales acerca de:

La recomendacin existente sobre el control prenatal. La oferta de este servicio en los establecimientos de salud.

5.- Explorar las percepciones, actitudes y normas sociales existentes en reas rurales acerca del control prenatal ofrecido por los servicios pblicos.

Verbos:

Describir Diagnosticar Explicar Analizar Establecer Averiguar Identificar Recopilar

Investigar Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar

PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS

Debe analizar detenidamente todos los elementos que constituyen el problema. Debe seleccionar los elementos que sern abarcados en la investigacin. Los objetivos de la investigacin se construyen en relacin a las variables a estudiar. Los objetivos de la investigacin se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener. EN CONCECUENCIA, Los objetivos determinan las caractersticas que deben tener otros momentos de la investigacin.

CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS


Deben estar dirigidas a abordar las dimensiones centrales del problema Deben ser claros y precisos Se suelen expresar en infinitivo: Analizar, Identificar, Medir, Explorar, etc.

Objetivos generales y especficos.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LOS OBJETIVOS

Medibles: Para que se puedan evaluar Especficos: Para evitar interpretaciones diferentes Tiempo Preciso: Para ser cumplidos Adecuados : Para las tareas, actividades y funciones a desempear Sensatos: Alcanzables realistas.

LA JUSTIFICACIN:
Es sealar La importancia de la investigacin: Indicar las motivaciones, mviles o causas de la investigacin. Justificar es responder a : Para que se investiga? Qu importancia tiene la investigacin? Para que se lleva a efecto un proceso de investigacin que demanda esfuerzo, tiempo, dedicacin y sacrificio. Para justificar una investigacin.

Si los problemas surgieron de la realidad, la justificacin encuentra su base en la realidad y se le llama Justificacin Realista. Si el problema surge del conflicto entre los hechos y una teora determinada, es un problema lgico, la justificacin ser racional o lgica. *LOS MOVILES DE LA INVESTIGACIN PUEDE SER DE DIVERSA INDOLE.

Clases de justificacin:
1. 2. 3.

4.

Justificacin Justificacin Justificacin Justificacin

terica metdica prctica legal

Justificacin: Son las razones por las cuales se plantea la investigacin.

Justificacin terica: Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos en relacin con el objeto de conocimiento. Justificacin metodolgica: Razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin.

Justificacin prctica: Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones. Justificacin Legal

You might also like