You are on page 1of 19

Javier jetzael Rodrguez Jess Saldaa Emilio Hernndez Rogelio garza Hernndez Diego Everardo Cerda Daniel Maldonado

Sergio Ruiz

Una de las funciones ms importantes de la norepinefrina es su rol como o neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpticas afectando el corazn. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simptico incrementa el ritmo de las contracciones.

Como hormona del estrs, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amgdala cerebral, donde la atencin y respuestas son controladas.

La norepinefrina es una catecolamina y una fenetilamina. El estereoismero natural es L()-(R)-norepinefrina. El trmino "norepinefrina" se deriva del prefijo qumico nor-, que indica que la norepinefrina es el siguiente menor homlogo de la epinefrina. Las dos estructuras difieren slo en que la epinefrina tiene un grupo metil unido a su nitrgeno, mientras que el grupo metil es reemplazado por un tomo de hidrgeno en la norepinefrina.

La norepinefrina es liberada cuando una serie de cambios fisiolgicos son activados por un evento estresante. La norepinefrina tambin es liberada de las neuronas pos ganglionares del sistema nervioso simptico, para transmitir las respuesta lucha o huida en cada tejido respectivamente.

Amgdala cerebral Circunvolucin del cngulo Giro cingulado Hipocampo Hipotlamo Neocrtex Mdula espinal Cuerpo estriado Tlamo

Tirosina

Levodopa

Dopamina

Norepinefrina

Para llevar a cabo sus funciones, la norepinefrina necesita ser liberada de las vesculas sinpticas. Muchas sustancias modulan esta liberacin, algunos inhibiendo y otros estimulando la liberacin.

Normetanefrina (va la enzima catecol-O-metil transferasa, COMT) cido 3,4-dihidroximandlico (va monoamino oxidasa A, MAO) cido vanililmandlico (cido 3-metoxi-4hidroximandlico), tambin referido como vanilmandelate o VMA (va MAO) 3-Metoxi-4-hidroxifenilglicol, "MHPG" o "MOPEG" (va MAO) Epinefrina (va PNMT)

La norepinefrina puede ser usada para el tratamiento de trastornos de dficit de atencin/hiperactividad, depresin, e hipotensin. La norepinefrina, al igual que otras catecolaminas, sola no puede cruzar la barrera hematoenceflica, entonces drogas tales como las anfetaminas son necesarias para incrementar los niveles en el cerebro.

La norepinefrina inyectable es empleada como vasopresor, siendo aceptado su uso en el tratamiento de estados de hipotensin aguda, tales como los que ocasionalmente se dan despus de una feocromocitoma, simpatectoma, poliomelitis, anestesia espinal, infarto de miocardio, shock sptico, transfusiones y reacciones a frmacos. La norepinefrina est indicada como coadyuvante temporal en el tratamiento de la parada cardiaca y de la hipotensin aguda.

La norepinefrina atraviesa fcilmente la placenta. Puede contraer los vasos sanguneos del tero y reducir el flujo sanguneo uterino, produciendo anoxia o hipoxia fetal.

La Norepinefrina (llamada tambin noradrenalina o levarterenol) es el mediador qumico liberado por los nervios adrenrgicos de los mamferos. Un 10% a 20% del contenido de catecolaminas de la mdula suprarrenal humana es norepinefrina. Qumicamente difiere de la epinefrina o adrenalina en que no posee un metilo en el grupo amino.

Puede producirse necrosis en el sitio de inyeccin intravenosa por extravasacin del frmaco, para lo cual se recomienda administrar en la parte alta de la extremidad por medio de una cnula de plstico larga que se extienda en sentido central. En los sitios de venoclisis, la infiltracin de fentolamina (antagonista del receptor alfa) puede mejorar el trastorno de la circulacin con o sin extravasacin de norepinefrina. Se recomienda medir la presin arterial durante su administracin. No se debe elevar la presin arterial por arriba de los niveles normotensos.

Es una hormona adrenrgica que acta aumentando la presin arterial por vasoconstriccin pero no afecta al gasto cardiaco. Se sintetiza en la mdula adrenal.

Su liberacin depende de la liberacin de calcio, y existen dos tipos de receptores, los metabotrpicos y los inicos, aunque los ms importantes son los primeros: 1 (Beta1) respuesta postsinptica; 2 (Beta2) respuesta postsinptica; 1 (Alfa1) hiperpolarizacin y 2 (Alfa2) autorreceptores.

Las reas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenrgicas.

You might also like