You are on page 1of 38

Gobiernos transparentes como marco eficiente y efectivo para la gestin financiera pblica

H. Giovanni Leusch-Carnaroli, Grant Thornton Nick Skytland, NASA


22 de mayo de 2013
1

Por qu estamos aqu?


Segn Hollister, "la razn principal por la cual los datos ms importantes ni se publican, ni es estandarizan es porque a nadie le corresponde hacerlo". "Tomemos como ejemplo los datos sobre los gastos federales. Los beneficiarios y contratistas informan a las agencias sobre cmo gastan los fondos federales. Las agencias informan sobre su estado financiero a la Tesorera y sobre su acciones presupuestarias a la Oficina de Administracin y Presupuesto (OMB). La GSA mantiene bases de datos de concesiones y contratos. La tesorera hace todos los cheques y mantiene un registro de todos los gastos. Todas esas compilaciones las mantienen diferentes departamentos o diferentes agencias y se organizan de manera diferente... Nadie se encarga de juntar los datos y publicarlos".
Tuutti, Camile (10 de marzo de 2013). Los defensores de la transparencia dan opiniones variadas sobre la administracin. Semana de Cmputos Federales Consultado el 12 de marzo de 2013 en http://fcw.com/articles/2013/03/10/open-gov-advocates.aspx 2

Se viene una nueva iniciativa...

TECNOLOGA

El Presidente publica Normas para el Gobierno Transparente, las agencias deben implementar y sopesar el valor. Cmo se logra?

POLTICAS

CULTURA

El programa Gobierno Transparente no es un programa propiamente dicho - es, primero y principal, una herramienta de transformacin empresarial diseada a conducir la misin de desempeo y de valor pblico.
3

Direccionamiento y objetivos estratgicos de Gobierno Transparente.

Puntos fuertes

Desafos
Puntos dbiles

Oportunidades

Amenazas

Soluciones

Las agencias deberan identificar los puntos fuertes y las oportunidades clave a travs de un anlisis tipo FDOA, y tambin los desafos y estrategias para mitigar y resolver los riesgos que presentan estos temas.
4

Enfoque estratgico

Nivel Departamental
Plan estratgico -Metas de Gobiernos Transparentes

Nivel de Operacin Administrativa


Plan estratgico -Metas de Gobiernos Transparentes
Plan Gobiernos Transparentes -Metas de Gobiernos Transparentes

Nivel del Programa


Desempeo del programa -Actividades del programa -Programa Gobierno Transparente Resultados

Plan Gobiernos Transparentes -Metas de Gobiernos Transparentes


Informes de Desempeo -Medidas de Gobiernos Transparente

Nivel individual
-Alineamiento de liderazgo -Incentivos a los empleados -Integracin con productos del trabajo

Presupuesto

Para asentarse, se deben potenciar los principios de Gobierno Transparente en todos los niveles de una agencia.
5

Cules son las metas finales de la transparencia en los gastos Federales?


Rendir cuentas al pblico Poner los gastos Federales en contexto Mostrar el rendimiento Describir lo que los contribuyentes obtienen al pagar Esquematizar como se distribuyen los gastos Promocionar los logros y resultados Facilitar la toma de decisiones Educar al pblico con informacin Mejorar el compromiso y la colaboracin pblicas Desplazarse hacia un enfoque centrado en el cliente
6

Mostrar como se gastan los fondos puede ser divertido! http://blog.ohmygov.com/blogs/general_news/archive/2011/04/09/7Infographics-That-Almost-Make-the-Federal-Budget-Fun.aspx

La transparencia financiera toma un lugar principal en los EEUU

Se donaron $80 mil millones para transporte

http://arra-gis.dot.gov/#

Los estados adoptaron estas "mejores prcticas" rpidamente

http://www.in.gov/itp/2340.htm

10

Los estados asimilaron la transparencia financiera

http://www.texastransparency.org/

11

La excelencia es evidente en todos los niveles gubernamentales

http://www.co.hidalgo.tx.us/index.aspx?NID=935

12

Los condados son ejemplos excelentes de transparencia

http://lookatcook.com/

13

Mientras tanto, en la capital de la Nacin...

14

Muchas ciudades fueron pioneras en la transparencia

https://data.cityofnewyork.us/

15

Las organizaciones de la sociedad civil observaban con atencin...

http://sunlightfoundation.com/

16

...y relacionaban la transparencia con la democracia

17

Cules son los desafos al transparentar la informacin sobre los gastos federales?
Responsabilidad de elaboracin de informes vs utilidad de la informacin (costo/beneficio) Racionalizar los diferentes requisitos de informes Poner la informacin en contexto

Entender lo que quiere ver el pblico


Determinar como se expondr o presentar la informacin, y como se pondrn los datos a disposicin Hacer esfuerzos para incorporar la informacin financiera a los componentes en vez de slo quitarles la informacin.
18

La transparencia significa reducir el derroche, el fraude y el abuso


Demandas nuevas en el caso de fraude en la licitacin 25 de marzo de 2013 "Un contratista de tecnologa, famoso tiempo atrs, proveniente del norte de Virginia enfrenta una demanda por coimas, y acusa a la firma de haber gastado millones de dlares en sobornos para contratos de trabajo, y de haber utilizado referencias falsas para lograr un lugar en el programa gubernamental para repartir trabajo a las compaas administradas por minoras- en lo que fue el ltimo acontecimiento en el mayor caso de coimas de la historia estadounidense."
19

Cuando hay transparencia... hay descuidos


$6,4 mil millones para estmulos van para distritos fantasma martes, 17 de noviembre de 2009 "Qu tan grande es el paquete de estmulo? Bueno, ya duplic el tamao de la Cmara de Diputados, segn recovery.gov, donde dice que los fondos se repartieron a 440 distritos electorales que no existen. Segn los datos en recovery.gov, cerca de $6,4 mil millones se usaron para "crear o ahorrar" menos de 30.000 trabajos en estos distritos electorales fantasmas -casi $225,000 por trabajo ".

http://watchdog.org/1530/6-4-billion-stimulus-goes-to-phantom-districts/

20

Se necesita mejorar la agilidad y manejar los riesgos

La Ley de Responsabilidad fue ignorada por los receptores del dinero para estmulos martes, 13 de julio de 2010

"Los contribuyentes se quedaron con la duda de como se usaron ms de $1.175 mil millones de dinero federal para estmulos, ya que cientos de casos de receptores ignoraban la ley y no informaban sobre como gastaban."

21 http://watchdog.org/5762/accountability-law-ignored-by-recipients-of-stimulus-money/

Estamos evaluando las cosas correctas?


Compensar la tasa de errores de mensajera con precisin en los pagos y con un contexto de integridad del programa Informar sobre la tasa de error en los segmentos segn su causa y orientar las acciones en las partes de la tasa que sean de mayor impacto y centradas en el ciudadano Involucrar la gestin pblica de la informacin y la comunidad de auditora con el programa y los funcionarios de finanzas Explorar las tcnicas y herramientas para calcular los fraudes posibles Asegurarse que las tasas de error y mensajera relacionadas estn propiamente caracterizadas para que los recursos se orienten a las acciones que tengan el mayor impacto sobre la reduccin del derroche, del fraude y del abuso de los programas Federales
22

Contextualizar la informacin sobre gastos

23 http://usaspending.gov/

Qu historia debera contarle al pblico la informacin sobre gastos?

http://yourbudgit.com/index.php/home/visualize http://yourbudgit.com/index.php/home/visualize
24

La Sociedad de Gobierno Transparente est comprometida con la transparencia global

25

Uno de los objetivos estratgicos del Ministerio de Transporte (DOT) es la Seguridad. Para cumplir ese objetivo, el DOT inici la Campaa Global para acabar con el Manejo Descuidado, un enfoque sobre medios sociales tradicional para un asunto de polticas.
Algunas estadsticas sobre la Secretara de DOT...
8.753 Me gusta en Facebook 28.422 seguidores en Twitter

La medicin de los resultados puede ser todo un desafo

Entonces, Dnde nos encontramos?


35 estados (incluyendo el DF y Guam) prohibieron mandar mensajes de texto mientras se conduce Doce de ese leyes se legislaron solo en 2012! 9 estados (ms el DF y las Islas Vrgenes) prohibieron tener el celular en la mano mientras se conduce
No es solo "un medio social es la aplicacin de una poderosa herramienta para comunicar la misin del Departamento de una manera abierta para generar resultados positivos en la misin, comunicar los objetivos de desempeo y para alcanzarlos.

26

La crtica no debera restarle importancia al ltimo objetivo


Las cantidades segn un informe de USASpending.gov sueron de $1.3 de billones 8 de septiembre de 2012 "En 2009, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) no le inform a USASpending.gov sobre $495 mil millones de gastos, lo que representa ms de la mitad del total de gastos de ese departamento durante ese ao, afirma el informe. Desde los segundos hasta los quintos en no presentar informes en el informe de proyecto ClearSpending del grupo de control encontramos a: El Departamento de Asuntos del veterano, con $48 mil millones sin informar. El Departamento de Agricultura, con $14 mil millones sin informar. La Administracin de Seguridad Social, con $13 mil millones sin informar. La Junta de Retiro Ferroviario, con $11 mil millones sin informar."

http://fcw.com/articles/2010/09/08/usaspending.gov-numbers-off-by-1.3-trillion-watchdog-says.aspx

27

Cmo podemos manejar la tecnologa para aumentar la eficiencia y la disponibilidad de informacin?


Utilizando de manera completa la tecnologa necesaria que ya est incluida en los software de soluciones Identificar y establecer conexiones clave entre la informacin financiera y no financiera Aumentar el uso de las Comunidades de Prctica para las funciones en comn Estandarizar las plataformas Reconciliar de manera automtica y en tiempo real Reutilizar los datos/informacin Involucrar a los ciudadanos y a otros interesados

28

El compromiso de los ciudadanos combina ciencia + datos + diseo

http://solweather.com/ http://marsweather.ingenology.com/

29

La adopcin de los medios sociales seguir aumentando


El auge de los medios sociales y de nuevas tecnologas de mercado brindaron oportunidades para que las agencias se vuelvan ms transparentes. Si bien estas herramientas estuvieron disponibles por muchos aos, su adopcin ha mostrado un aumento significativo en el sector pblico.
Gartner Research, "Hype Cycle for Business Use of Social Media" 2010 30

Usemos los datos para aplicaciones tiles...

31

...para que haya transparencia en los datos financieros para el pblico

32 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appbuilder.u187845p449799

Datos y desafos combinados al valor de la aplicacin

http://www.transparency.org/hackathon/ 33

La creacin de un espacio pblico digital para una mejor toma de decisiones


La mayor parte de lo que DOT de EEUU hace tiene un enfoque de fuerte participacin pblica mejor participacin significa mejores polticas, y esto se puede lograr con un espacio digital efectivo.

Algunas estadsticas...
4 reglas a prueba sobre Regulation Room - ms de 1.200 usuarios y 24.000 comentarios Dilogos llevados a cabo en lnea sobre los planes estratgicos de DOT, FAA Y FMCSA Creacin de dilogos nacionales sobre obreras en el transporte, el informe regulador y la justicia medioambiental.

Funciona?
El dilogo sobre el Intercambio Digital de Transporte se extendi mucho ms all de Washington, DF.

34

Mapa de participacin - Cules son los inversores clave?

El grado de participacin fue el que gui la calidad del dilogo


35

Conclusiones
Se necesitan los datos financieros y los datos de rendimiento para ayudar a decidir El acceso a los datos y su calidad son esenciales Se debe enfocar en los indicadores de rendimiento significativos Se debe desplazar del anlisis de conformidad al predictivo Se debe comprometer en el dilogo con los inversores Es necesario involucrar a los ciudadanos en el proceso!

La misin y el objetivo encabezan el proceso y la tecnologa, pero la gente lo hace realidad


36

Preguntas?

37

WWW.GRANTTHORNTON.COM OPEN.NASA.GOV
GIOVANNI.LEUSCH-CARNAROLI@US.GT.COM NICHOLAS.G.SKYTLAND@NASA.GOV
38

You might also like