You are on page 1of 22

PRONACAF

QUIMICA
SESION 2

Ing. Esther Zapana R.


http://www.educaplus.org/play-85-Partculas-de-los-tomos-e

iones.html?PHPSESSID=083f3f456c7746519565364660632db9

Julio, 2010

TOMOS Y ATOMOS Y MOLCULAS

http://www.scribd.com/doc/2726821/atomosymoleculas

http://www.wiseupkids.com/informacion/quimica/atomo.pdf

ENSAYO A LA LLAMA
El mechero Bunsen

1 2 3 4 5 6

can pie virola chicl entrada de gas llave

http://library.thinkquest.org/27767/combus.htm

Combustin sin Flama? Te has puesto a pensar que t mismo eres un claro ejemplo de una combustin sin Flama? Enseguida explicar por qu

ENSAYO A LA LLAMA
Partes de una llama

Llama oxidante superior


Llama reductora superior Zona de mayor temperatura Llama oxidante inferior Llama reductora inferior Zona de menor temperatura

ENSAYO A LA LLAMA
Combustin incompleta

Sosteniendo con unas pinzas una cpsula de porcelana en la parte superior de la llama producida con la entrada de aire cerrada, se observa un ennegrecimiento producido por el depsito de carbn, lo que indica que la combustin es incompleta.

ENSAYO A LA LLAMA
Combustin completa

Sosteniendo con unas pinzas una cpsula de porcelana en la parte superior de la llama producida con la entrada de aire abierta, se observa el depsito de pequeas gotitas de agua, lo que indica la combustin completa del gas a dixido de carbono y agua.

ENSAYO A LA LLAMA

ENSAYO A LA LLAMA

ENSAYO A LA LLAMA
Colores

Elemento Litio (Li) Sodio (Na) Potasio (K) Estroncio (Sr) Boro (B)

Coloracin Rojo carmn Amarillo Violeta plido Rojo carmn Verde

Elemento Bario (Ba) Calcio (Ca) Cobre (Cu) Mercurio (Hg) Hierro (Fe)

Coloracin Verde amarillento Rojo anaranjado Azul bordeado de verde Violeta intenso Dorado

C:\Documents and Settings\mzapana.CIAR\Escritorio\I LICEO\espectro de la radiacion.htm

EL FOTN: LA LUZ COMO PARTCULA


A muy altas energas, por ejemplo cuando la luz puede interactuar con un tomo se observan comportamientos muy diferentes. La luz se comporta como una partcula golpeando electrones fuera del tomo. A esta partcula elemental se le llama fotn. El fotn se puede entender como un paquete de energa electromagntica, o luz. ste fue propuesto por Albert Einstein para explicar el efecto fotoelctrico (cuando la luz golpea con un electrn de un tomo y lo saca fuera del tomo).

EL ESPECTRO PTICO
La luz blanca est compuesta de ondas de diversas frecuencias. Cuando un rayo de luz blanca pasa por un prisma se separa en sus componentes de acuerdo a la longitud de onda as:

http://personales.ya.com/casanchi/did/er.htm

Longitud de onda, velocidad, colores La luz, al igual que el sonido, es una combinacin de "tonos" de diferente frecuencia. A continuacin se representa la descomposicin de la luz blanca (luz visible), en los colores que la componen, mediante un prisma.

La longitud de onda se expresa de la siguiente manera: =c/f donde: - = longitud de onda de la luz - c = velocidad de la luz en el espacio (300,000 Km./seg) - f = frecuencia La luz se puede dividir en tres categoras:

El Espectro Electromagntico

Ondas de radio
Las ondas de radio son un tipo de radiacin electromagntica . Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible . Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones. En comparacin, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanmetros,

LA LUZ COMO ONDA


Sabemos que la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difraccin. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando as un patrn caracterstico de interferencia.

Cmo medimos una onda?

En la luz, la longitud de onda determina el color de la luz (por ejemplo la longitud de onda correspondiente al color verde es de 550 nanmetros)

Espectrgrafos:
Son instrumentos que registran fotogrficamente, o por medio de detectores fotosensibles, las diferentes componentes del espectro. Su estructura es similar a la del espectroscopio, sustituyendo el ocular por una placa fotogrfica o un detector.

Modelos atmicos-EstructuraConfiguracin
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo /modelos.htm

http://www.educaplus.org/play-85-Partculas-de-los-tomos-eiones.html?PHPSESSID=083f3f456c7746519565364660632db9 Energa de los orbitales atmicos. http://www.educaplus.org/play-75-Energa-de-los-orbitales.html Configuracin electrnica http://www.educaplus.org/play-73-Configuracin-electrnica.html

You might also like