You are on page 1of 13

EL MEDICO FRENTE A LA MUERTE

Cultura de la muerte versus Cultura de la vida

Definicin de muerte y vida

Para definir la muerte debemos primero definir la vida. Sabemos de la muerte, como compaera inseparable de la vida, como parte del proceso de vivir, como secuencia final. La muerte nos concierne a todos, pues somos seres nacidos para morir, realidad certera que nos marca desde el comienzo y que por ineludible y angustiante, marca nuestra condicin de ser vivo.

MUERTE

VIDA

Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminacin de la vida de un organismo vivo, mientras que el estado es lo que sucede a dicho evento.

La vida (del latn vita) en general se define como un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y por reaccin ('al sentimiento apreciativo') como este lucha por sostener su homeostsis como estado preferente. En biologa se define como viva la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energtica homeosttica, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables.

El mdico en formacin aprende a actuar como si todos los pacientes tuvieran posibilidades de recuperacin. Los nicos objetivos de la Medicina parecen ser luchar contra la enfermedad, evitar la muerte y lograr una curacin completa del enfermo para devolvrselo a su familia y a la sociedad. Esta visin tan parcializada de la realidad conduce a grandes frustraciones y a un mal manejo de actividades que son inherentes al quehacer mdico, lo que se puede traducir en incremento del sufrimiento y de la ansiedad del paciente y de la familia, y de la inseguridad del equipo de salud.

La

confrontacin con la muerte, los moribundos y el duelo es una realidad cotidiana para los mdicos en su prctica clnica. La muerte es uno de los problemas esenciales del hombre y presenta un intenso temor. El mdico con frecuencia no sabe que hacer ni qu decir ante la muerte de sus pacientes, por ello es un gran desafo para l aprender a manejar esta situacin con: OPTIMISMO PRUDENCIA ESPIRITUALIDA.

El Mdico y la Muerte
La responsabilidad del mdico no atae slo al vivir sino tambin al morir. Al mdico se le identifica como un luchador contra la muerte, teniendo siempre un lmite y un momento. La eliminacin del sufrimiento y del dolor forma parte de la misin de los mdicos. No se le puede decir al moribundo palabras de rutina, deben expresar fe y esperanza.

El mdico debe ser OPTIMISTA. El mdico se har consejero espiritual de su enfermo. Los mdicos acompaan a sus enfermos sin distincin alguna. El mdico es el portador de la mala noticia, cuando el fin llega. Para los mdicos actuales que intentan la cura, admitir la muerte del paciente es enfrentarse con su incapacidad de curar. Una vez en el hospital el paciente y su familia quedan subordinados a la decisin del cuerpo mdico. El mdico nunca provocar intencionalmente la muerte de ningn paciente, aunque l mismo sus familiares se lo soliciten.

Los mdicos decan: el mdico lleva muchas muertes encima..., la muerte crea impotencia, influye en tu vida al tener una constante presencia. Estos momentos difciles de su tarea los vivan con gran exigencia y culpabilidad: me angustia lo poco que s,si hubiera estudiado ms, no hubiera muerto.

Habis hablado de la muerte?,A m, si me lo dijeran, no lo aceptara. Cuando me muera, me muero. Te callas por la angustia, te mueres de pena, me angustia no dar la informacin de que hay esperanza. Todo el mundo tiene que morir, si una persona quiere morir en paz, hay que asumirlo. Hablar de la muerte me pone un nudo en la garganta... Un da se muri un paciente en urgencias, en ese momento sudas, tienes taquicardias, te pone mal la situacin, pero es bueno hablarlo porque la muerte forma parte de nuestra profesin.

Finalmente el mdico debe de ser fuerte y prudente ante la muerte recordando que tambin posee sentimientos.

You might also like