You are on page 1of 23

HGADO

HGADO
Es la glndula ms grande del organismo, es maciza y mixta (endocrina y exocrina). El hilo heptico consta de arteria y vena hepticas, vena porta, vasos linfticos y el conducto biliar. Su cubierta externa: Cpsula de Glisson se halla unida al tejido heptico y se prolonga al interior como tabiques al

Funciones Hepticas
Funciones exocrinas: Sntesis y secrecin de bilis por un sistema de ductos. Funciones endocrinas: Sntesis y secrecin de protenas del plasma, colesterol, lipoprotenas y glucosa directamente en la sangre. Funciones Generales: Desintoxicacin de drogas solubles en lpidos, desdoblamiento de hormonas esteroides, almacenamiento de glucgeno y produccin de urea.

Estructura Microscpica
1. CPSULA: Llamada cpsula de Glisson formada por tejido conectivo laxo cubierto por clulas mesoteliales. Cubre la mayor parte del hgado.
2. ESTROMA: Tejido conectivo contina todo lo largo de la vena porta, arteria heptica, conducto biliar (TRIADA PORTAL) y fibras reticulares forman una conexin de soporte para las clulas parenquimatosas.

3. PARNQUIMA HEPTICO
Representado por innumerables lobulillos hepticos. Sus clulas ms abundantes son los hepatocitos que se organizan en lobulillos. Otros tipos celulares forman los sinusoides hepticos (Cl. Kppfer, Pit, Ito y endoteliales).

Estructura General
Los hepatocitos estn ordenados en forma radial en placas (TRABCULAS DE REMAK) alrededor de LA VENA CENTRAL que forman los LOBULILLOS Los LOBULILLOS son cilindros hexagonales de 2mm de largo y 1mm de ancho. La TRIADA PORTAL consiste en una rama de la arteria heptica, una de vena portal y un conducto biliar

Lobulillo heptico

La clula funcional es el hepatocito. Su forma es poligonal. Los canalculos biliares cursan alrededor y entre los hepatocitos, sus paredes consisten en membranas plasmticas adyacentes a los hepatocitos.
SINUSOIDES: Los cordones sinusoides son separados por un sistema sinusoidal de capilares.

HEPATOCITO
Son clulas hexagonales con tres tipos de bordes:
1. Sinusoidal que delinean los bordes del sinusoide y forman con las clulas endoteliales el espacio de DISSE

2. Hepatocitario (se adosan con otros hepatocitos para formar las lminas hepatocitarias) 3. Biliar (entre estas caras se forman los canalculos biliares).

SINUSOIDES
Son espacios vasculares delimitados por hileras de hepatocitos. Tipos de clulas: A. Endoteliales con membrana basal fenestrada. B. Macrfagos (Kupffer). C. Estelares que almacenan grasa y vit.A D. Neutrfilos E. Escasas clulas linfoides del tipo NK y clulas T gama delta.

ORGANIZACIN
LOBULILLO HEPTICO CLASICO COMN:

Los hepatocitos se organizan en lminas que delimitan a los sinusoides. Las lminas parten de la vena central hacia los vrtices de una figura hexagonal (espacios porta), la sangre (se fusionan en los sinusoides) de la vena porta y la arteria heptica circula centrpetamente en los sinusoides hacia la vena central, de ah va a las venas suprahepticas >>vena cava inferior >>corazn.

Organizacin
LOBULILLO CLSICO: Enfatiza la funcin endocrina del hgado; la vena central est al centro de cada lobulillo con 6 triadas portales. Este lobulillo explica cuanto dao ocurre al hgado en enfermedades y condiciones txicas cambiando los constituyentes de la sangre a medida que pasa por el lobulillo.

Organizacin
LOBULILLO PORTAL: rea triangular que est entre tres venas centrales y la bilis fluye de la periferia hacia el centro del espacio porta hacia el conductillo biliar. Enfatiza la funcin exocrina de hgado; los ductos biliares interlobulillares, y los ductos hepticos izquierdos y derechos que se juntan con el conducto cstico.

ACINO HEPTICO (DE RAPPAPORT).


rea romboidal de hepatocitos cuyo centro es una arteria heptica y vena porta y los extremos son dos venas centrales, la sangre circula centrfugamente (del centro a la periferia). ES UNA DESCRIPCIN FISIOLGICA para explicar diferentes zonas de hepatocitos con cargas de trabajo diferentes y posibilidades de toxicidad.

Intercambio Heptico
Sinusoides del hgado: Vasos sanguneos entre los cordones de hepatocitos estn alineados por una capa endotelial discontinua (fenestrada). Espacio perisinusoidal: Tambin llamado espacio de Disse se ecuentra entre el endotelio sinusoidal y los hepatocitos.

Sitio en donde los productos de desgaste y los nutrientes son intercambiados entre la sangre y las clulas donde las secreciones del hgado son entregadas a la sangre. El macrfago (clula de Kupffer) es parte del revestimiento vascular y se localiza en los espacios entre las clulas endoteliales. Fagocitan eritrocitos que no han sido captados por el bazo.

Hepatocito
Canalculos biliares cruzan alrrededor y entre los hepatocitos. La pared del canalculo biliar consisten en membrana plasmtica de los hepatocitos adjacentes. El hepatocito contiene abundante rER porque este produce las protenas de la sangre. sER irregular por el metabolismo del glucgeno. Tiene abundante aparato de golgi.
Microvellosides pequeas estn del lado del espacio perisinusoidal y los canalculos biliares.

Circulacin
Circulacin: venosa (vena porta) y arterial (arteria heptica) Vena portal: Suple el 75% de la irrigacin del hgado. Lleva nutrientes y sustancias nocivas absorbidas por el intestino, secrecin excrina del pncreas, productos de degradacin de la sangre provenientes del bazo. Arteria heptica: 25% de la irrigacin heptica. La sangre de arteria heptica y vena porta se mezclan en los sinusoides, los hepatocitos no reciben sangre totalmente oxgenada.

Circulacin Heptica
La vena porta y arteria heptica se ramifican repetidamente en las reas porta. Los sinusoides drenan a las vnulas hepticas o venas centrales del parnquima. Estas van a venas hepticas grandes y de all a la vena cava superior.

Sistema Biliar
Los canalculos biliares se conectan con los ductos biliares (canales de Hering). Estos a su vez vacan su contenido en pequeos conductos biliares en las reas portas. Estos conductos biliares se unen para formar el conducto heptico mayor. El conducto cstico es una rama alterna que llega a la vescula biliar.

Vescula Biliar
Epitelio columnar simple. Su mucosa tiene muchos dobleces. El epitelio tiene muchas microvellosidades.
Las clulas epiteliales tienen bombas de sodio para facilitar la absorcin de agua de la bilis almacenadas.

La capa muscular est compuesta de msculo liso debajo de la lmina propia. La capa externa consiste de una adventicia que se une al hgado. Almacena y concentra la bilis, hasta 30-50ml, la que es producida por el hgado.

Pncreas Excrino
Es una glndula tubuloalveolar lobulada que tiene funciones endcrinas y excrinas.

El acino o alveolo del pncreas tiene forma de tubo rodeados por una lmina basal y compuestos por 5-8 clulas piramidales arregladas en un lmen central.
El lmen pueden tener clulas centroacinar que son clulas del sistema ductal. Sistema de ductos: Los ductos intercalares del pncreas estn delineados por epitelio cuboide simple y se extienden del lmen de los alveolos como clulas centroacinares.
Los ductos interlobulares surgen para formar un ducto excretorio principal.

Pncreas Excrino

Secreciones: Los acinos son grupos de clulas que secretan sus productos a los ductos intercalares. Los grnulos zimgenos de las clulas acinares tienen muchas enzimas digestivas (lipasas, tripsingeno, simotripsingeno, ribonucleasas y amilasa). Estas proenzimas son activadas en el duodeno. Las clulas acinares son estimuladas para producir sus enzimas por colecistocinina liberada por las clula enteroendcrinas en el intestino delgado. Las clulas de los ductos intercalares son estimuladas para secretar sus productos por secretina, una hornmona secretada por el intestino delgado. Esta secrecin es rica en bicarbonato y asiste en neutralizar el jugo gstrico del estmago.

Endcrino
Son grupos de clulas esparcidas llamadas islotes de Langerhans, que consisten en acmulos de clulas no encapsuladas. Tiene muchos capilares fenestrados. Tinciones especiales son necesarias para ver los tipos celulares. Tipos de clulas A (alfa) Producen glucagon: aumenta la glucosa en sangre B (beta) Producen insulina: disminuye los niveles de glucosa en la sangre D(delta) producen somatostatina y antihormona: efectos parcrinos locales. F: No tienen una funcin muy clara.

You might also like