You are on page 1of 15

DISOLUCION

Existen dos tipos de disoluciones: Disolucin Parcial Disolucin Total Disolucin Parcial: no se encuentra denominada por la LGSM; es la extincin del vinculo jurdico que liga a uno de los socios con la sociedad. Disolucin Total: no termina el negocio jurdico ni ninguna de las relaciones jurdicas creadas por el, la sociedad conserva su personalidad moral y los socios el carcter como tales; las normas establecidas en el negocio constitutivo, su validez etc.

Son causas que producen la disolucin del negocio social respecto de un socio: a) Ejercicio del derecho de retiro por parte del socio. b) Violacin de sus obligaciones. c) Comisin de actos fraudulentos o dolosos contra la compaa. d) Declaracin de quiebra, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio. e ) Muerte del socio.

En las sociedades por acciones, tal derecho solo corresponde a los socios que hayan votado en contra de ciertas modificaciones la estructura constitutiva; al socio que se le separa debe entregrsele el valor de sus acciones conforme al ultimo balance y para ello habr que reducir el capital social, con la publicidad necesaria al efecto

En las colectivas y comanditas simples, se concede con mayor amplitud en virtud de cualquier modificacin a la escritura constitutiva de que se nombre administrador a favor de quien no es socio. Se realiza una doble modificacin en la escritura social: salida de un socio y entrada de uno nuevo.

En todas las sociedades, la falta de cumplimiento de las obligaciones contradas por los socios faculta a la sociedad para rescindir el negocio social. El contrato de sociedad podr rescindirse respecto de un socio:
1.- por uso de la firma o del capital social para negocios propios. 2.- por infraccin al pacto social. 3.- por infracciones a las disposiciones legales que rijan el contrato social (comandita por acciones)

Se comprende que en las sociedades en que prepondera el intuitus personae pueda excluirse al socio que ha perdido las cualidades de solvencia, honorabilidad o inteligencia que se tomaron en consideracin para su ingreso a la compaa.

En las sociedades annima, en la limitada, en la comandita por acciones

comanditario

el fallecido no produce ningn efecto sobre el negocio social los derechos y obligaciones del socio se transmiten a sus herederos.

en sociedad de comandita por acciones colectivo comandita simple

comanditado

tal hecho producir salvo disposicin en contrario del acto constitutivo, la disolucin total de la sociedad.

CUMPLIMIENTO DEL PLAZO Es la expiracin del termino fijado en la escritura constitutiva no requiere que se inscrita en el registro publico de comercio, resulta del propio con de constitucin y de la correspondiente inscripcin en dicho Registro.

Esta declaracin es necesaria Encaso omiso de la sociedad

las causas:

Cualquier interesado socio, acreedor de la sociedad, o acreedor de socio

puede obtener que la autoridad judicial haga la declaracin omitida por la sociedad y ordene su inscripcin en el reg. pub.

Imposibilidad de realizar el fin social Consumacin del fin social. Disminucin de los socios a un nmero inferior al mnimo legal Perdida de las dos terceras partes del capital social. Realizacin habitual de actos ilcitos Fusin con otra sociedad.

Establece el articulo 3 como causa de nulidad la ejecucin habitual de actos ilcito. la declaracin de disolucin por esta causa puede ser solicitada incluso por el Ministerio Pblico.

art. 229 las sociedades se disuelven: 1.- Por expiracin del termino fijado en el contrato social. 2.- por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado. 3.- Por acuerdo de los socios tomado de conformidad contrato social y la ley. 4.-porque el nmero de accin estas llegue a ser inferior al mnimo que esta Ley establece o porque las partes de inters se renan en una sola persona. 5.- por la perdida de las dos terceras partes del capital.

La sociedad en nombre colectivo se disolver, por la muerte, incapacidad exclusin o retiro de uno de los socios, o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos.

disuelta la sociedad se pondr en liquidacin. la finalidad social se transforma: los actos de la sociedad deben ir encaminados a concluir las operaciones pendientes, obtener dinero suficiente para cubrir el pasivo y repartir el patrimonio entre los socios. los administradores son sustituidos por los liquidadores;. su papel se reduce a terminar las operaciones pendientes, conservar los bienes de la sociedad para entregarlos mediante inventario a los liquidadores. la personalidad moral de la sociedad subsiste a pesar de que se haya disuelto solo para efectos de la liquidacin.

MANTILLA, MOLINA L. ROBERTO DERECHO MERCANTIL INTRODUCCION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOCIEDADES PAG. 451-460

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

You might also like