You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS. ESCUELA DE DERECHO. CTEDRA DE MEDICINA LEGAL.

MEDICINA LEGAL.
Prof. Jos G. Morales.
Mrida, 2008.

SINNIMOS:

Medicina Forense. Medicina Judicial. Medicina de la Jurisprudencia.

MEDICINA LEGAL Origen -- Objetivos -- Fines

MEDICINA

DERECHO

MEDICINA

DERECHO

ORIGEN

Natural: Estudia hechos biolgicos relacionados con la vida, salud, enfermedad y la muerte.

Cultural: Nace como expresin de la actividad intelectiva del hombre y de la sociedad.

OBJETIVOS

Estudio orgnico-funcional del hombre, como un todo, para discernir entre normalidad y anormalidad

Estudio de la conducta humana que requiere de la participacin activa de la Psicologa.

Conservacin de la salud (M. Preventiva)


FINES Diagnstico y Tratamiento (M. Curativa) Restitucin parcial o total (M.. Rehabilitacin)

Aplicacin de las Leyes para constreir la conducta humana y valorar su responsabilidad y establecer los mecanismos de reparacin del dao. (Salud Social)

MEDICINA LEGAL
Concepto:
Es la aplicacin de los conocimientos mdicos en los problemas judiciales. Es el estudio de los problemas mdicos, relacionados con la justicia. La Medicina Legal, hace un anlisis de la legislacin tomando al Cdigo Civil

y el Cdigo Penal en todo lo que se relaciona con la medicina. Estudiando tres aspectos
fundamentales: 1.- Crtica doctrinaria.

2.- Aplicacin a los casos judiciales.


3.- Dictar leyes nuevas.

Definicin:
Se llama Medicina Legal a la rama de la medicina que posibilita la aplicacin de sus conocimientos especficos a los distintos problemas judiciales o legales. Su base cientfica es esencialmente mdica, pero se complementa adems

con elementos tomados del Derecho Civil, Penal y Procesal, vigentes en cada pas.

Otras definiciones:
* La Medicina Legal es la ciencia que coordina y sistematiza verdades generales en un conjunto doctrinario y que es igualmente arte, en virtud de que se aplican tcnicas y preceptos en busca de su objetivo (Flaminio Favero). * La Medicina Legal, es el conjunto de conocimientos mdicos propios para ilustrar diversas cuestiones del derecho y dirigir u orientar a los legisladores en la composicin de las leyes (Orfila)

* La Medicina Legal es la ciencia del mdico a los fines del derecho(Budiner).


* La Medicina Legal es la aplicacin de los conocimientos mdicos a los casos del proceso civil o penal que puedan ser con ellos aclarados(Marc y Vibert). * La Medicina Legal es la ciencia que tiene por objeto la aplicacin de los conocimientos mdicos y biolgicos para esclarecer los problemas humanos que tienen relacin con el derecho(Savigny).

Fundamento y Razn de su existencia:


La Medicina Legal particularmente, interesa al mdico y al abogado. Al Mdico: En el ejercicio de su profesin para conocer el marco legal de su actuacin y observar los principios de la diligencia, la prudencia y la pericia el acto a normas

jurdicas y morales, y como perito en los tribunales para colaborar con la justicia en el
esclarecimiento de aspectos mdicos. Al Abogado: Para hacer buen uso del arsenal de pruebas mdicas como litigante, defensor o fiscal, para formularlas o rebatirlas. Como juez, para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas. Este principio de crtica debe ser respaldado con el conocimiento de esta materia por quien imparte justicia.

El Abogado...

Debe admitir que, de forma anloga al mdico, puede ser acusado de mala prctica si se le demuestra perjuicio a los intereses de terceros por ignorancia inexcusable de los principios de la medicina forense.
Conviene tambin que el Legislador tengan estas bases para que dicte normas congruentes con la doctrina medicolegal, y el polica para que tenga conciencia de preservar indicios en la vctima, y en el victimario en la escena.

Alcance:
Modernamente la Medicina Legal tiene su alcance hacia la medicina social. El mdico de un hospital trata la enfermedad de cada persona. El mdico legista, trata la

enfermedad de toda la sociedad, para proteger el mbito colectivo.

La podemos dividir en 3 Campos:

1.- tico - Social: Contempla los problemas como perversiones sexuales y todos los

desajustes sociales. Educacin sexual, orientacin prenupcial, proteccin a la


maternidad, infancia, juventud, como tambin las relaciones ticas en el plano familiar, laboral y otros.

2.- Econmico: Sus repercusiones en la economa estn dadas por la creacin de


normas del control de calidad en determinado producto, accidentes de trabajo, indemnizacin del trabajador, seguro social entre otros.

3.- Poltico: En la promulgacin de nuevas leyes y reformas de las existentes.

Relacin con otras disciplinas:


*Fsica: Todo lo referente a la colorimetra, espectroscopia, fotografa y otros. *Qumica: Mineral y Orgnica, bioqumica, toxicologa, farmacologa. *Anatoma: Microscpica y Macroscpica (diferenciar de animales)

*Fisiologa: Funcionamiento del organismo humano. (asfixiologa)


*Histologa: tejidos y clulas.
*Microbiologa y Parasitologa: Enfermedades profesionales.

*Hematologa: Estudios de la sangre, grupos sanguneos y otros. *Obstetricia: Concepcin, embarazos, abortos, parto, filiacin y otros. *Psiquiatra: Responsabilidades penales y judiciales. *Historia Natural: La Tanatologa, estudia la relacin de la muerte y el cadver.

Relaciones con... *Derecho Penal: Es el que se encarga de establecer la sancin correspondiente... Ttulo IX, libro Segundo del Cdigo Penal. Capitulo II, de las lesiones personales Arts. 413 al 420. Capitulo IV, del aborto provocado. Arts. 430 al 434.

El Infanticidio no aparece plenamente tipificado. Se considera segn lo establecido en


el capitulo I del homicidio. Art.405 y el 406 numeral 3, literal a. *Derecho Civil: Su aplicacin en juicios de interdiccin judicial o para poder solicitar posibles nulidades de un acto de la vida civil, testamentos, matrimonios, poderes y otros, como el estado mental: libro primero Ttulo IV en Arts. 41 al 196, ttulo V de la filiacin en Arts. 197 al 234, La interdiccin y la inhabilitacin en ttulo X Arts. 393 al 412.), testamentos en Art. 836.
* Derecho Procesal.

Relaciones con... *Derecho Laboral: Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros. Ley Orgnica del Trabajo y su reglamentos en Art. 566 e higiene y seguridad en Art. 236.

*Derecho Administrativo: En prevencin de enfermedades como programas de salud, servicio militar entre otros.

Derecho Mercantil: Referente a las compaas aseguradoras y sus plizas de vida entre
otros.

MEDICINA LEGAL
Campo de Accin: Ms amplio y objetivo dentro del Derecho Penal, y ha estado imprimiendo su sello y haciendo sentir la necesidad de su ayuda en el estudio de la personalidad humana, en los de la legislacin civil, administrativa, mercantil y en la medicina del trabajo.

MEDICINA LEGAL

En el Derecho Penal: Comprobacin de la muerte real sus causas, diferencias entre muerte sbita y violenta y causas mas frecuentes de ambos; autopsia medico legal, reconocimiento y determinacin de lesiones y su clasificacin, tcnica para el reconocimiento en delitos sexuales, estudio del recin nacido muerto, concepto generales de psiquiatra forense e informacin sobre el examen de productos biolgicos, manchas etc.

MEDICINA LEGAL
En el Derecho Civil: Las actividades medico forense se aplican habitualmente a la estimacin de la capacidad mental, en los casos de herencia, administracin de bienes y validez de diversas actividades del individuo en su vida civil.

Clasificacin:
General: Criminologa, delincuencia juvenil, misin del mdico legista, profilaxis. Traumatologa: Heridas, fracturas, quemaduras, asfixias mecnicas, infanticidio, afecciones de origen traumtico. Sexologa: Sexualidad normal y anormal, procreacin, potencia e impotencia,

perversiones, violacin, atentados al pudor, ultraje pblico al pudor, abortos, Judicial matrimonios, embarazos, paternidad. Toxicologa: Envenenamientos, grandes sndromes txicos, Intoxicaciones. Criminalstica: Identificacin de un cadver, identidad judicial, investigacin de manchas, huellas, documentos y otros. Psiquiatra: Responsabilidad penal, capacidad civil, psicografa medico-legal y

otros

Clasificacin:
Ejercicio de la medicina: Corporacin Mdica en monopolio del ejercicio, ejercicio ilegal de la profesin. Documentacin Mdico - Legal: Sindicatos mdicos y colegios Profesional mdico.

Secreto Mdico: carcter absoluto y su relatividad, concepcin actual.


Responsabilidad Profesional: bases legales, fuente de responsabilidad, defensa del mdico. Deontologa mdica.

Declaracin de Nacimiento
Control Mdico del Estado Civil: Comprobacin de fallecimientos

Accidentes de trabajo
Social Medicina Social del Trabajo: Proteccin mdica del trabajador Medicina de Prevencin y Asistencia: Sociedades de socorro mutuos

Clasificacin didctica:

Medicina legal general. Elaboracin de documentos medico legales Medicina Legal Criminalstica: Estudio de los indicios de naturaleza medica que dejo un delincuente en la escena del hecho o sobre la victima. Medicina Legal Tanatolgica: Estudio de la muerte y del cadver. Medicina Legal Traumatolgica: Alteraciones anatmicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de inters a la justicia. Medicina Legal Materno Infantil: Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales. Medicina Legal Toxicolgica: Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones. Medicina Legal Psiquiatrica: Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley. Medicina Legal Laboral: Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.

Historia de la Medicina Legal:

En las pocas primitivas hasta el imperio romano (Ley del Talion) la pena era igual al dao causado (ojo por ojo y diente por diente) el hombre homicida era entregado a los familiares del muerto, las adulteras eran apedradas hasta morir.

MEDICINA LEGAL

EGIPTO. El primer medico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta poca se castigaban los errores profesionales severamente. Tcnicas de conservacin de cadveres (Embalsamamientos) inters tanatologico. ISRAEL. En el reinado de Salomn, en Juda (961 922 A.C.) caso medico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un nio, Salomn decide a quien darle al nio. Descripcin de las costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, asi como las causas de nulidad del matrimonio y divorcio. CHINA. En el ao 650 ya se tenia una manera de hacer una identificacin de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana. Compilacin del Hsi yuan lu (Reparacin de las injusticias) del Siglo XIII, juez chino que clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.

CODIGO DE HAMMURABI.
En Mesopotamia, la medicina legal se inicia con el Cdigo de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del ao 2200 A.C. En l, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del medico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podran consistir en compensaciones monetarias a cargo del medico que haba errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos.

MEDICINA LEGAL

INDIA.

Valoracin de lesiones y asignacin de castigos para quien las provocan. Penas por adulterio (amputaciones).

La Ley de las Doce Tablas

El mas antiguo cdigo de Derecho Romano (451 450 A.C.) incluye normas acerca de la duracin del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.

El cdigo de Justiniano Galeno

(529 564 D.C.) en Roma, regulaba la practica de la medicina, ciruga y obstetricia, se imponan penas por mala practica.

Establece la Docimacia, prueba a la cual se somete un rgano para saber si ha funcionado o en que estado de funcin estaba antes de la muerte.

Antecedentes Histricos de la Medicina Legal En la Etapa Brbara

India Grecia, Roma, Francia, Espaa,, Irlanda, pases de los tiempos brbaros se caracterizo, por las marcas infamantes o estigmatizantes, manera de identificacin de los sujetos que atentaban contra la sociedad. Se tienen conocimiento de la marca de la forma en Flor de Lis en la frente de los esclavos que se fugaban, la V a los delincuentes mas comunes, la W a los reincidentes y GAL a los presos en galeras. Se trataba de tener un control de identificacin en las personas y delicuentes.

EDAD MEDIA: las capitulares

Carlomagno (742 a 814). Sus obispos escribieron las capitulares, en las que se destaca la necesidad de que los jueces busquen la opinin autorizada de los mdicos, sobre todo en casos de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio, l diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las capitulares fueron el inicio de la medicina legal. En 1209 el Papa Inocencio III expidi decreto que exiga a los mdicos visitar a los heridos previa orden judicial para procurar indemnizaciones. Siglo XV se comienzan a hacer peritajes medico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio. En 1537 Carlos V promulga el Cdigo Carolino donde establece la obligacin del medico de auxiliar a los jueces.

Renacimiento.Ambrosio Par (1575) dedic uno de sus volmenes a la metodologa


para preparar informes medicolegales y a las enfermedades simuladas. Fortunato Fideli (1602) public su obra en 4 libros De Relationibus Medicorum. Paolo Zacchia (1621 - 1635) Fue medico del Papa, su obra Questiones Medicolegales

Renacimiento.De estos antecedentes se deriva que Par por la prioridad y


Zacchia por la importancia de su obra, son los verdaderos creadores de la Medicina Legal. (Francia e Italia). A finales de los siglos XVII y XVIII fueron de auge en la investigacin y publicacin de materia medico - legal. En el siglo XIX, se difunde por en toda Europa, se crean ctedras en diferentes universidades. Sobresalen autores como: Mateo Orfila,

Devergie, Pinel y otros.

Las Obras de los Jurisconsultos:


Comprende una legislacin regular iniciada por Justiniano (482 - 565). Posteriormente la legislacin Carolina en el reinado de Carlos V (1532) que establece la intervencin medica obligatoria. Le sigue Ambrosio Pare (1575) que es considerado el fundador de la medicina legal pues en ese tiempo escribi la primera obra sobre la materia.

MEDICINA LEGAL

En los siglos XVI y XVII la medicina legal toma ms seriedad en la administracin de la justicia aun sustentada en bases empricas. Fue necesario que, Devergie y otros le dieran base cientfica. Los trabajos de Purkinje, Galton Y Vucetich sobre dactiloscopia, los Devergie sobre investigaciones osteolgicas, los de Mayer sobre manchas de sangre entre otras nos dan muestra del gran avance cientfico.

En el siglo XVIII se ha ido perfeccionando con los elementos modernos de la medicina y las ciencias jurdicas especialmente con el derecho penal, como materia obligatoria de estudio en las facultades de Medicina y Derecho.

Etapa Cientfica

Primera ctedra de la medicina legal en la Universidad de Viena en 1804 por Vietz. En Francia, Vidoc crea la surete, en 1823 Purkinje funda un estudio sobre el rgano cutneo. En 1829 se crea un agrupamiento de investigacin. En 1833 hace el primer antecedente de la antropometra o fotografa con Bertillon. En 1842 se funda Scotlan Yard.

Etapa Cientfica

Mateo Jos Buenaventura Orfila Precursor de la toxicologa moderna por su Tratado de los Venenos. Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina), obra mas erudita de medicina legal en espaol. Escribe adems Psicopatologa y psiquiatra forense Nina Rodrguez (Brasil), Apstol de la antropologa criminal en Amrica. En 1992 se inicio el primer postgrado de medicina legal clnica en la Universidad de Louisville, Kentucky.

Medicina Legal en Venezuela.La enseanza universitaria de la Medicina Forense se inici en 1841. Los primeros profesores fueron Antonio J. Rodrguez, Jos Mara Vargas y Gregorio Blanco.

El Dr. Jernimo E Blanco en 1874, elabora la obra Lecciones Orales de Medicina


Legal segn esta obra y por Decreto Ejecutivo de ese mismo ao el Art. 5 dispona que se enseara en la facultad de Ciencias Mdicas la asignatura Materia Medica y

Medicina Legal, y para obtener el grado de Licenciado en Derecho, tenan que haber
sido examinado y aprobado en Medicina Legal. En 1901 Francisco A. Rsquez public un Manual de medicina legal.

Medicina Legal en Venezuela.El Instituto de Medicina Legal de Caracas (1937), depende del Ministerio de Justicia.
En 1958. Al crearse en el mismo ministerio El Cuerpo Tcnico de Polica Judicial el Instituto pas a formar parte de la nueva organizacin, a travs de su Divisin General

de Medicina Legal.
En los Estados, existen las Medicaturas Forenses que tambin dependen del Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalsticas (CICPC) .
G.T. Villegas Pulido Jurisprudencia Mdica Venezolana(1939). Marcelino Pulgar Medicina Legal (1968). Miguel Gmez Derecho mdico(1970). Augusto Len Cechini tica en Medicina (1973) y La muerte y el

Obras

publicadas

por:

morir (1980). En Mrida, David Prez Manzaneda Estudio medicolegal de las medidas de gravedad (1976). El manual de procedimientos mdico-legales (1981) Curso bsico de Medicina Legal (1983)

MEDICINA LEGAL
Actualmente, la medicina legal se halla en la edad de oro por su organizacin y mritos cientficos, sobre todo en Estados Unidos de Amrica.

GRACIAS POR SU ATENCIN.

You might also like