You are on page 1of 7

Polticas Pblicas Petroleras en Venezuela

Ao 1908 1914 1920

Acontecimientos
Se estudia el Petrleo en Venezuela como un conjunto de transformaciones PolticoEconmicas Comienza su explotacin en gran escala con el Gobierno Dictatorial del General Juan Vicente Gmez El petrleo forma parte fundamental de la economa a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Caf , el Cacao, la Agricultura y la Ganadera y en la actualidad se puede definir Venezuela como un pas monoproductor a raz de las polticas impuesta por nuestros gobernantes. Durante la presidencia del General Eleazar Lpez Contreras tuvo lugar una huelga Petrolera iniciando el 11 de diciembre de 1936 dur cuarenta y tres das, hasta el 22 de enero de 1937, a la cual puso fin y aunque lo conseguido por los huelguistas de los campos petroleros del Zulia y Flacn fue muy poco en relacin con lo solicitado. El Presidente Lpez Contreras decreto la reanudacin inmediata de las actividades paralizadas de la industria petrolera y un incremento de un bolvar diario para los trabajadores que devengaran siete, ocho y nueve bolvares, as como un bolvar adicional sobre este aumento para los trabajadores que no ocuparan habitaciones de las empresas en conflicto.

1936

Ao
1941

Acontecimientos
Venezuela estuvo econmicamente casi en quiebra . A causa de la Segunda Guerra Venezuela tuvo que enfrentarse a un difcil y repentina tormenta de naturaleza econmica; el ao 1941 fue de muy buen prospecto para el pas, pues el petrleo le dio la inimaginable suma de 228 millones de barriles. Medina convoco al congreso a sesiones extraordinarias: as, el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva Ley Petrolera cuyos aspectos ms destacados fueron: Unificacin de todas las medidas adoptadas sobre petrleo en los gobiernos anteriores. Obligatoriedad a las Compaas de ampliar en Venezuela, y a expensas de ellas las instalaciones de refinacin. Aumento de los impuestos y regalas, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias de los consorcios. Renovacin por parte del Gobierno de todos los ttulos otorgados y ampliacin de su vigencia por cuarenta aos y a renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo. Movimiento cvico militar que mostr abiertamente en rebelda contra el gobierno legtimo de la repblica. La Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rmulo Betancourt rigi los destinos del pas desde el 18 de octubre de 1945, hasta el 15 de febrero de 1948, y entre los logros en ese agitado periodo de la Historia de Venezuela, se destaca la reforma petrolera de 1945, la creacin de la Corporacin Venezolana de Fomento y el Estatuto Electoral de 1946, as como la promulgacin de la Constitucin Nacional de 1947

1945

Ao 1948

Acontecimientos
Creacin de la comisin preparatoria para estudiar y planificar las posibilidades de explotacin petrolera, por parte de una Empresa Nacional, la que adems estudiara la iniciacin de la industria de refinacin del crudo. Se logro con una bien planificada poltica petrolera, una duplicacin de las entradas al fisco, por conceptos de renta petrolera. Los ingresos fiscales se duplicaron al pasar de Bs.: 2.534 millones en 1953, a Bs. 5.405 millones en 1957, por el hecho de haber aumentado en mas del doble los ingresos procedentes de la industria petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de los ingresos fiscales en 1957. La cantidad de barriles de petrleo extrados durante el Gobierno de Prez Jimnez, sigui la tendencia alcista, al pasar de 1,8 millones de barriles diarios en 1957. Esto se tradujo en un aumento considerable de las exportaciones, as como en un sustancial incremento de los ingresos fiscales, los cuales se canalizaron de nuevo a la economa a travs del gasto pblico. Se creo por decreto del Presidente Betancourt de fecha 19 de abril de 1960. LA CORPORACIN VENEZOLANA DEL PETRLEO (CVP): como una empresa nacional del Ministro de Minas e Hidrocarburos. De acuerdo al estatuto de la CVP, esta empresa estaba por objeto la exploracin, explotacin, refinacin y transporte de hidrocarburos, as con compra, venta y permuta del mismo en cualquier forma, dentro o fuera del pas. Las empresas petroleras acordaron pagar al Fisco Nacional los impuestos acordndose al mismo tiempo con el gobierno, la utilizacin de un sistema de precios de referencia a los efectos fiscales

1953

1958

1964

Ao 1969

Acontecimientos
En poltica comercial petrolera se logro un mejor trato para el petrleo venezolano y el aumento del precio por barril. Adems aprob la fijacin unilateral de los precios del petrleo y en 1971, entra en vigencia la ley por la cual se reserva el estado la industria de gas natural. las concesionarias haban aminorado la actividad petrolera en Venezuela y ampliado sus operaciones en el Medio Oriente y piases Africano. (En 1970,la produccin de petrleo se redujo a 1.086.3 millones de barriles). Entre los puntos mas resaltantes que en el panorama general se deben sealar en esta gestin tenemos que en 1.974 el 22 de marzo se creo la Comisin Presidencial de Revisin, la cual tenia como finalidad analizar las diferentes opciones para lograr la nacionalizacin de la principal industria del pas ,el petrleo . La nacionalizacin de la industria petrolera se realizo el 1ero de enero de 1.976, logrndose de forma armoniosa y bien planificada. A travs de la ley Orgnica que Reserva al estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, quedando extinguidas a partir de estas fechas todas las concesiones anteriormente otorgadas La economa venezolana durante la presidencia de Herrera Campins evoluciono desfavorablemente, al haber disminuido la produccin al mismo tiempo que se acelero la inflacin y el endeudamiento externo, conjuntamente con la fuga de capitales. Durante este gobierno se inicio un reajuste de la economa, luego del redimensionamiento que experimentaron todas las variables econmicas durante la presidencia de Prez , por el paso del crecimiento acelerado de la economa al estancamiento y la recesin fue la inversin privada , la cual disminuyo sustancialmente desde 1.978 hasta 1.983 , por a la fuga de capitales que se produjo en esos aos .

1973

1978

Ao 1983

Acontecimientos
La estrategia seguida por el gobierno del Presidente de la Repblica Jaime Lusinchi para recuperar la economa venezolana, consisti bsicamente en negociar el refinanciamiento de la deuda externa del pas. A esos efectos, el Presidente Lusinchi adopto un paquete de medidas econmicas por medio de las cuales nuevos tipos de cambio para el bolvar, se decretaron medidas de austeridad para la administracin pblica, y se aumento el precio de la gasolina. La segunda Presidencia de Prez se inicia instrumentando medidas econmicas de acuerdo con la estrategia del Fondo Monetario Internacional. Se aspira a la transformacin de una economa venezolana mixta en una economa de mercado que permita un crecimiento econmico apoyado en la sustitucin de importaciones tradicionales principalmente del petrleo. El estado se encontr en la necesidad de abandonar el intervencionismo econmico y social que realizaba apoyado en la renta petrolera comercial tendiente a incentivar la produccin nacional y la aplicacin de una poltica arancelaria que favoreca las importaciones y as crear la competencia. El hecho mas resaltante durante la segunda presidencia de Rafael Caldera en materia petrolera ha sido la elaboracin del Plan de Negocios que ha estructurado Petrleos de Venezuela ( PDVSA) para los prximos 10 aos, y el cual contempla la apertura petrolera, la cual es un hecho , al ser adjudicados en el mes de junio importantes yacimientos a inversionistas extranjeros , luego de un fructfero proceso de subasta. Entre los principales planes de apertura se encuentran los convenios operativos para la reactivacin de los campos, las ganancias compartidas y las asociaciones estratgicas.

1988

1993

Ao 1999

Acontecimientos
La llegada de Chvez al poder en 1998 va acompaada de toda esta expresin de rechazo al pasado pero fundamentalmente es la expresin de la esperanza de una mayora de la poblacin que exige justicia social. Desde el inicio de su mandato, el actual gobierno ha establecido marcada diferencia con el modelo econmico neoliberal, la globalizacin y ha proclamado (tal como quedo expreso en la Constitucin de 1999) la construccin de una democracia social, no representativa sino participativa, de una economa social, no de competencia sino de solidaridad. El presidente Chvez, ha plasmado cinco grandes ejes para la constitucin de la nueva Repblica : El equilibrio poltico, que garantice la democracia participativa y protagnica; El equilibrio econmico para garantizar una economa solidaria, productiva y autosostenida, El equilibrio social a travs fundamentalmente de la educacin, la cultura y la justicia; El equilibrio territorial para la ocupacin equilibrada del territorio nacional y el equilibrio internacional para fortalecer la soberana, desarrollar la integracin no slo de Amrica Latina sino tambin con el Resto del tercer mundo.

You might also like