You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

PAE CLINICO QUIRRGICO DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR II INTERVENCIN DE ENFERMERA EN EL PERODO POSTOPERATORIO. TEMA: EL ANCIANO COMO PACIENTE QUIRRGICO REALIZADO POR: VERONICA LEON CURSO: TERCERO A DOCENTE: LIC. MARA PAGUAY

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Conocer cientficamente con actitud sanitaria, las necesidades del paciente para desarrollar con habilidades y destrezas los conocimientos adquiridos, que complementen e integren en la prctica cotidiana en los diferentes procedimientos de enfermera pertinentes en cada caso. OBJETIVOS ESPECFICOS: Describir los cuidados de enfermera integral a los pacientes geritricos, manteniendo una actitud cientfica y responsable. Identificar los posibles problemas de salud y respuesta del paciente geritrico frente a los mismos. Ejecutar el proceso enfermero en post-ciruga, dependiendo las necesidades del paciente para desarrollar con habilidades y destrezas que complementen e integren en la prctica cotidiana los conocimientos adquiridos en los diferentes procedimientos de enfermera pertinentes en cada caso.

INTRODUCCIN

Los cambios o modificaciones estructurales y funcionales se produce a lo largo de la toda vida del individuo; en las primeras etapas van encaminadas al desarrollo, pero a partir de la madurez el deterioro del organismo es progresivo.

Estos cambios son modificaciones propias del proceso fisiolgico de envejecer y su conocimiento permite comprender las diferencias fisiopatolgicas entre los adultos mayores y el resto de la poblacin adulta.

EL ANCIANO COMO PACIENTE QUIRRGICO

ENVEJECER: es un proceso de declinacin normal, gradual y progresiva que comienza a los 30 aos.

TIPOS: E. FISIOLGICO: proceso continuo lento y progresivo con cambios inevitables asociados a la edad, adaptada a las diferentes situaciones funcional y orgnicas. E. PATOLGICO: ocurre cuando se presenta una o varias enfermedades en el proceso fisiolgico de envejecimiento y modifica el curso del mismo.

E. USUAL O A. M. FRAGIL: mayor vulnerabilidad del anciano ante las agresiones del entorno. A medida que presenten una o ms de las siguientes caractersticas hace que sea ms vulnerable o frgil: Edad > 80 aos, Pluripatologa, Aislamiento social Trastorno cognitivo, Trastorno afectivo

EPIDEMIOLOGA La poblacin mundial est envejeciendo a pasos acelerados entre 2000 y 2050 se duplicar pasando del 11% al 22%. En el Ecuador hay 1229.089 adultos mayores.

PACIENTE QUIRRGICO: la mayora de las personas de 65 aos son saludables y pueden tolerar las intervenciones de ciruga mayor sin mortalidad o morbilidad.

Son proporcionales al nmero y gravedad de problemas de salud, a la naturaleza y duracin del proceso Qx. El paciente geritrico tiene menores reservas fisiolgicas que un individuo ms joven. Sus reservas cardacas, la funcin renal, heptica y la actividad gastrointestinal son menores.

La mortalidad post-anestsica se ve incrementada por la edad debido al agravamiento por la disminucin del funcionamiento fisiolgico. Visita pre-anestsica valoracin. para

VALORACIN DEL PACIENTE GERITRICO

La valoracin geritrica integral (VGI) es un proceso diagnstico interdisciplinario y multidimensional, creado para identificar, describir y cuantificar, a travs de diferentes escalas de valoracin, los problemas biopsicosociofuncionales que pueden presentarse en las personas ancianas.

ESCALAS DE VALORACIN EN GERIATRIA Son instrumentos que complementan la recogida de datos cuantificando actividades, cuya alteracin estara relacionada directa o indirectamente con los problemas que afectan o pueden afectar a las personas mayores.

Escala

de Barthel: Se cre en 1965 con la finalidad de evaluar la capacidad para realizar las actividades bsicas de la vida diaria (ABVD) de las personas ingresadas en hospitales de enfermedades crnicas. Es una escala que evala 10 actividades con 3 grados de valoracin en cada categora: dependiente, necesita ayuda, independiente, organizados en unas necesidades de 0 a 5, de 0 a 10 y 0 a 15. Al finalizar la valoracin se obtiene una puntuacin total de mxima independencia es de 100 puntos, y la de mxima dependencia de cero.

ESCALA O NDICE DE BARTHEL


Actividades:
o

Nombre del paciente...

10 Independiente. Capaz de comer por s solo en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. 5 Necesita ayuda para cortar la carne, extender la mantequilla, mermelada pero es capaz de comer solo. 0 Dependiente. Necesita ser alimentado por otra persona. LAVARSE O BAARSE 5 Independiente, Capaz de lavarse entero, de entrar y salir del bao sin ayuda y de hacerlo sin que una persona supervise 0 Dependiente. Necesita algn tipo de ayuda o supervisin.

VESTIRSE 10 Independiente. Capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda. 5 Necesita ayuda. Realiza sin ayuda ms de la mitad de estas tareas en un tiempo razonable. 0 Dependiente. Necesita ayuda para las mismas. ARREGLARSE 5 Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ayuda alguna; los complementos necesarios pueden ser provistos por alguna persona. 0 Dependiente. Necesita alguna ayuda. DEPOSICIN 10 Continente. No presenta episodios de incontinencia. Si necesita enema o supositorios es capaz de administrrselos l solo. Si lleva colostoma es capaz de cambiar el solo la bolsa. 5 Incontinente ocasional. Menos de una vez por semana o necesita ayuda para colocar enemas o supositorios. 0 Incontinente. Ms de un episodio semanal.

MICCION 10 Continente. No presenta episodios. Capaz de utilizar cualquier dispositivo por si solo (botella, orinal,...). 5 Incontinente ocasional. Presenta un mximo de un episodio en 24 horas o requiere ayuda para la manipulacin de sondas u otros dispositivos. 0 Incontinente. Ms de un episodio en 24 horas. IR AL RETRETE/WC 10 Independiente. Entra y sale y no necesita ayuda alguna por parte de otra persona. 5 Necesita ayuda. Capaz de manejarse con una pequea ayuda, capaz de usar el cuarto de bao. Puede limpiarse solo. Mantiene el equilibrio 0 Dependiente. Incapaz de acceder al retrete o de utilizarlo sin ayuda mayor. TRASLADO CAMA/SILLN Y VICEVERSA 15 Independiente. No requiere ayuda para levantarse o sentarse en una silla ni para entrar o salir de la cama. 10 Mnima ayuda. Incluye una supervisin o una pequea ayuda fsica. 5 Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada. 0 Dependiente. Necesita una gra o el alzamiento por dos personas. Es incapaz de permanecer sentado.

DEAMBULACIN 15 Independiente. Puede andar 50 metros o su equivalente en casa sin ayuda ni supervisin. Puede utilizar ayudas instrumentales (bastn, muleta), excepto un andador. Si utiliza una prtesis, puede ponrsela y quitrsela solo. 10 Necesita ayuda. Necesita supervisin o una pequea ayuda fsica por parte de otra persona o utilizar andador. 5 Independiente en silla de ruedas, en 50 metros. No requiere ayuda ni supervisin. 0 Dependiente. Se le tiene que trasladar.

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS/ ESCALONES 10 Independiente. Capaz de subir y bajar un piso sin ayuda ni supervisin de otra persona. 5 Necesita o precisa ayuda o supervisin. 0 Dependiente. Es incapaz de subir escalones. Puntuacin total:____________ Interpretacin Independiente 100 Dependencia Leve 60 Dependencia moderada 55/40 Dependencia severa 35/20 Dependencia total 20

VALORACIN DEL PACIENTE QUIRRGICO

Estado fsico (sistema respiratorio, cardiaco) y estado funcional predice el grado de dependencia. Historial medicamentoso. Estado de nutricin y lquidos Estado mental (angustia, temor, creencias espirituales y culturales). Exmenes de laboratorio

ATENCIN DE ENFERMERA EN EL ADULTO MAYOR PERIOPERATORIO.

Informacin Calmar la ansiedad Prevencin de complicaciones (ejercicios: toser, movilizar extremidades) Ayuda en el traslado (conversar disminuye la ansiedad)

ATENCIN DE ENFERMERA EN EL PERODO INTRA-OPERATORIO.

Control de hipotermia Sala de operaciones: Controlar los S.V. Mantenerlo abrigado Monitoreo de ECG y O2 Va venosa permeable Administracin de lquidos controlados Dependiendo de la ciruga se colocar catter: intraarterial, venoso central y de presin de arteria

pulmonar. Proteger las zonas de apoyo para prevenir las lceras postoperatorias Evitar las fracturas Prevencin de tromboembolismos (vendajes).

UNIDAD DE CUIDADOS POST-ANESTSICOS


Los pacientes que estn bajo la anestesia o recuperndose de ella , se llevan a URPA para tener la atencin de enfermeras, anestesilogos y cirujanos experimentados y hbiles; adems de vigilancia y apoyo hemodinmico y pulmonar avanzados, equipo especial y medicamentos. La enfermera que recibe al paciente verifica: Dg. Mdico y tipo de ciruga. Antecedentes mdicos y de alergias. Edad del paciente y estado general, permeabilidad de las vas respiratorias y S.V. Anestsicos y otros medicamentos utilizados Cualquier problema que haya surgido en el quirfano y pudiera influir en la asistencia postoperatoria (hemorragia abundante, choque , paro cardiaco). Proceso patolgico identificado (si se ha informado al paciente o familiares) Volmenes de lquidos administrados, hemorragia calculada y transfusiones. Cualquier tubo, dren, catter, sonda u otros dispositivos similares. Informacin especfica lo que el cirujano o anestesilogo desea que se le notifique (P.A, F.C < o > de los lmites especificados.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Controlar los S.V.: FR, FC. Elevar la cabecera (expansin pulmonar) Control de lquidos y electrolitos (peso diario, densidad de la diuresis y concentracin de electrolitos plasmticos) Ensearle a sujetar la incisin quirrgica con las manos cuando sea necesario toser Mantenerlo abrigado Valoracin de la herida Valorar la funcin intestinal y vesical.

CUIDADOS POSTOPERATORIO
Movilizar al paciente. Alivio del dolor y ansiedad ( analgsicos opioides) Control de nuseas y vmito. Tratar la confusin. Valorar la funcin intestinal y vesical Administracin de medicamentos.

FOMENTO DE LA ATENCIN EN EL HOGAR Y


COMUNIDAD

El paciente y cuidador recibe informacin acerca de los resultados esperados y los cambios inmediatos postoperatorios. Proporcionar instrucciones por escrito acerca del cuidado de la herida, recomendaciones para actividades y dieta, medicamentos y consultas de vigilancia.

CONCLUSIN
Proveer cuidados a los pacientes ancianos es un desafo que toda enfermera ha enfrentado o enfrentar en el futuro. Los pacientes ancianos son semejantes a cualquier paciente, con la diferencia que tienen ms enfermedades crnicas y son ms frgiles que los pacientes jvenes. El profesional de enfermera debe valorar de forma integral con conocimiento cientfico y actitud responsable para evitar posibles complicaciones.

BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA
Enfermera Mdico Quirrgico. Brunner y Suddarth. 10ma Edicin. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/docume ntos/ribera-envejecimento-01.pdf http://www.who.int/ageing/about/facts/es/index.html http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_cont ent&view=article&id=360%3Aen-el-ecuador-hay1229089-adultos-mayores-28-se-sientedesamparado&catid=68%3Aboletines&Itemid=51&lang= es http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion

You might also like