You are on page 1of 50

Horizonte Medio

Lambayeque Pachacamac Nievera Moche V - Wari

Joni Ninamango

Horizonte Medio
Orozco Huamn, Italo A. Polo Crdova, Jair E. Navarro Gonzales, Cinthia Prez Meneses, Kevin
E.A.P. Turismo, Hotelera y Gastronoma

Wari Sierra
Moche V

Nievera
Pachacamac

Lambayeque

Costa

CULTURA LAMBAYEQUE
La Cultura Lambayeque o Sicn se manifest entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocup el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se form a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de stos.

En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas

Fase temprana (700-900 ) Fase intermedia (900-1100 ) Fase tarda (1100-1375 )

Destacaron en arquitectura, orfebrera e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniera hidrulica, los Lambayeque sorprenden an ms con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigacin. Aunque no lograron el tamao de los mochicas, ni su complejidad poltica, no cabe duda que en estas artes fueron sus discpulos predilectos.

Espacio y tiempo Lambayeque


Lambayeque naci de las cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decay, posiblemente, por un devastador fenmeno de "El Nio". Fue por ello heredera privilegiada de esa gran cultura costea. Pero sobre esta herencia recibira una serie de nuevas influencias. En efecto, habiendo nacido cuando la Cultura Huari an era un gigante y Tiahuanaco gozaba de enorme fama, Lambayeque aadi a su herencia mochica los tesoros culturales de ambas civilizaciones. Por su ubicacin geogrfica, tambin recibi influencia cultural de la civilizacin Cajamarca. Una cuarta influencia provino de los Chim.

Origen legendario
Haba una vez un gran rey de nombre Naylamp o Naymlap que lleg por mar, en medio de una gran flota de balsas y acompaado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes artes y oficios. El rey trajo un dolo de piedra verde llamado "Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un largo perodo de paz y prosperidad en la regin. Naylamp fund una dinasta de varios soberanos; el ltimo de sus descendientes, el rey Fempellec, cometi el error de trasladar el dolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de mujer se le apareci y lo tent. Sobrevinieron desgracias: lluvias, sequas ,hambruna. El castigo se complet cuando posteriormente lleg de los reinos del sur un tirano poderoso, el Chimo Cpac o Chim Cpac, que se adue de las ricas tierras de Lambayeque.

Dios Naylamp
Llego desde el mar

Geografa y Desarrollo Econmico

Se extendi en toda el rea comprendida desde Sullana al norte, (departamento de Piura), en el Per, hasta cerca de Trujillo al sur ( Departamento de La Libertad), teniendo su centro cultural en el departamento de Lambayeque. No se encuentran evidencias arqueolgicas en las serranas; por ello es reconocida como una cultura costea.

Caractersticas Principales

Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigacin construidos por los mochicas Lambayeque naci de las cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decay, posiblemente, por un devastador fenmeno de "El Nio". La cultura Lambayeque o cultura Sicn se desarroll entre los valles de Motupe por el norte y Jetequepeque por el sur, entre el 700 y1350.

Moche o mochica
ORIGEN
Histricamente fue conocida como Protochim o Chim Temprano, pero recibi el nombre de cultura Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. Tambin se la denomina cultura Mochica en razn del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.. Los elementos de las culturas Cupisnique (Chavn Costeo), Salinar, Vics y Vir se fundieron para formar la gran cultura Moche en sus primeras epocas. Luego de este largo proceso, apareci como una sntesis regional autnoma, con mayores aportes tecnolgicos e ideolgicos que cualquier otra cultura norcostea y andina.

Mochicas norteos y Mochicas sureos

Inicialmente se pens en Moche como en una unidad cultural, pero la divisin natural de la Costa Norte dividi las manifestaciones culturales de los mochicas: Mochica del Norte y Mochica del Sur. Los Mochicas Norteos tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Seor de Sipn es un ejemplo), mientras que ; los Mochicas del Sur fabricaron la mayora de los huacos retratos que casi no existen entre los norteos.

Mochicas norteos y Mochicas sureos


La cermica nortea es de color naranja o crema con los diseos en rojo o prpura, mientras que los sureos utilizan el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.

Los centros principales en Moche Norte fueron el valle del ro Jequetepeque (donde se halla San Jos de Moro y Huaca Dos Cabezas) y el valle del ro Lambayeque (donde se halla Sipn y Pampa Grande). Los centros principales de Moche Sur fue el valle del rio Moche (donde se halla la Huaca del Sol y de la Luna) y el valle del rio Chicama (donde se halla el Complejo El Brujo).

Religin
Dios Felino AIA - PAEC

Fases del periodo cultural


Fase Mochica I: presenta una arraigada herencia de los estilos Cupisnique, Salinar y Vir Fase Mochica II: presenta una arraigada herencia de los estilos Cupisnique, Salinar y Vir Fase Mochica III: clsica Fase Mochica IV: clsica Fase Mochica V: poca de decadencia, con fuertes influencias forneas.

Fase Mochica V
La cermica de este perodo, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. Los motivos se pierden en la forma y en los detalles ornamentales. El gollete estribo se agranda El tubo se hace ms delgado y el asa adquiere forma trapezoidal. El pico es muy largo y troncocnico con bordes afilados del interior hacia afuera. Abundan Las representaciones geomtricas. El motivo escultrico pasa a segundo plano, desplazado por el arte pictrico. Las tcnicas de manufactura ms usuales fueron el moldeado y el estampado

Fase Mochica V
Por el gran dominio de la cermica escultrica y pictogrfica se le ha denominado, y con mucha justicia, el Perodo de los Maestros Artesanos. Dada la calidad esttica y temtica de su innumerable produccin se ha convertido en el mejor espejo de su vida cotidiana y espiritual. En su cermica, los Mochicas, emplearon la arcilla con contenidos de hierro (roja) y de almina (blanca). Como fundentes usaron el carbonato clcico o polvo de huesos y, como temperantes, cuarzo, silex, pirita molida y arena fina. Manejaron temperaturas de 800C a 1000C utilizando lea de algarrobo y huarango como combustible. El sitio de Cerro Mayal, que se encuentra en la parte baja del valle de Chicama; ha proporcionado informaciones valiosas para la reconstruccin de las actividades que se realizaban en un gran taller especializado de cermica; identificndose la variacin de los productos manufacturados y reconstruyndose as la naturaleza tecnolgica de fabricacin, como el uso de moldes y hornos.

Cermica y metalurgia moche

civilizacin precolombina que floreci en los Andes centrales del actual Per. 600 d.c a 1200d.c

Wari

La cultura Wari
Orgenes

siglo VII hasta el XII d. C.

Civilizacin andina que floreci en el centro de los Andes en la ciudad Huari de Ayacucho. Se expandi hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque, Arequipa y hasta la selva del departamento del Cusco. El Imperio huari estableci centros arquitectnicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta

Expansin del Imperio Wari

Descubridor

Se conoca de esta cultura desde el tiempo de los espaoles en las crnicas de Pedro Cieza de Len. El descubridor cientfico de la cultura Huari fue el arquelogo Julio C. Tello.( 1931) William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino.

Culturas que influyeron sobre Wari


Huarpa Esta cultura tuvo una mayor influencia sobre los Wari

Sierra
Tiahuanaco

Wari
Nazca

Costa
Lima

Influencia Tiahuanaco
Siglo VI siglo X

Influenci en los huari sobre todo en el aspecto religioso y cultural. En algunas de sus cermicas se aprecia la representacin de divinidades con rasgos antropomorfos y zoomorfos, similar a Wiracocha (dios de los bculos) de los tiahuanacos. En las culturas posteriores tiahuanacas, aparece en la Puerta del Sol, ubicada en el complejo de Kalasasaya (en Bolivia).

Expansin Wari
Siglo VII a X Tres grandes pocas de los Wari Apogeo y Fortaleza. Variedades regionales: Viaque, Atarco, Pachacmac, Qosqopo, etc. poca imperial Wari Alcanza Lambayeque y Cajamarca ( Norte)llega hasta Moquegua y Cusco (sur). Principales armas fueron las hachas de piedra, porras de metal, arcos y flechas.

Expansin Wari
Siglo XI, los pueblos sometidos al Imperio Wari retoman su camino basada en aldeas poco desarrolladas. Finalmente Wari qued abandonado y termino siendo saqueado. Posteriormente fueron apareciendo nuevos reinos y seoros pertenecientes ya al Intermedio Tardio. Chimu, Chancay, Pachacamac ( Costa ); Cajamarca, Huanca y Chanca ( Sierra ).

Presencia Wari en el litoral


Cultura Lima Huaca Pucllana Cultura Moche Cermica ( rojo negro blanco ). Cultura Lambayeque Pachacamac El grifo de Pachacamac Orculo de Pachacamac. Cajamarquilla Ocupacin del sitio. Complejo arqueolgico de Pikillacta.(Cusco)

Pikillacta Siglo VI Siglo IX


Fue el ms importante de los Centros administrativoscultistas de la cultura Huari . Representa el urbanismo planificado huari por excelencia. Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la poca de los incas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia.

El seor de Wari
Es un hallazgo arqueolgico dado a conocer en febrero de 2011. En efecto, en Espritu Pampa, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convencin, departamento del Cuzco, se encontr un complejo funerario en cuya tumba principal, perteneciente a un dignatario del Imperio huari,

se hallaron un pectoral, una mscara de plata, 223 cuentas del mismo metal, 17 piezas de oro y ms de 100 piezas de cermica.

Cermica
Organizacin Econmica Manifestaciones Culturales

Arquitectura Organizacin Poltica Organizacin Social Religin

Organizacin

Organizacin Poltica
El estado Wari fue militarista y establecieron ciudades estratgicas para controlar su vasto imperio. Wari era un estado con fuerte desarrollo urbano pero en los lmites del territorio conservaba un carcter aldeano y campesino. Emplearon la guerra para anexar nuevos territorios. Dominio religioso ( Dios de las Varas ).

Organizacin Social
La Elite Gobernante

Nobleza Guerrera
Funcionarios Administrativos Clase Sacerdotal El Pueblo

Organizacin Econmica
Desarrollo agrcola ( terrazas andinas, sistemas de riego ). Red de Caminos. Produccin intensiva: minerales, pescados, maz, papa, algodn, lanas de llama y vicua. Fabricacin e intercambio de cermica, estatuillas, textiles, orfebrera y piedras preciosas.

Manifestaciones culturales
Destrezas de los hombres de Wari, destacados en su cermica y textilera; grandiosas obras arquitectnicas y una ferviente creencia religiosa.

Arquitectura Wari
Grandes complejos arquitectnicos. Grandes construcciones de caminos. Centros urbanos amurallados. Difundieron el culto al Dios Wiracocha. Construidos con piedra y barro.

Cermica
Influencia de tres culturas:
Nazca: policroma de sus ceramios. Huarpa: Tcnicas de fabricacin de alfarera. Tiahuanaco: Inspiracin y motivos pictricos de su cermica.

De ser utilizado en rituales a la produccin masiva de forma comercial. Representaciones animalescas, de seres mitolgicos y msticos.
Policroma, pictrica y escultrica.

La textilera: tcnica de los tapices para la elite gobernante. Mantos con motivos religiosos

Religin
Difundieron la adoracin al Dios Wiracocha. El templo Pachacamac Ichma fue un centro religioso. Reproduccin de figuras con rasgos humanos con una gran destreza.

Decadencia

Ncleos urbanos como Cajamarquilla y Maranga fueron abandonados. Se produce la emancipacin de los pueblos sometidos. Problemas econmicos. Cambios climticos. Conflictos internos.

Gracias por su atencin

Mochica del sur y Mochica del norte


Cermicos

Portada del sol


Kalasasaya - Bolivia

Pikillacta
Centro administrativo Wari

Expansin Wari
De norte a sur

Orculo de Pachacamac
Creencias de un poder superior

Guerreros Wari
Imperio militarista

Nazca

Wari

Comparaciones entre cermicos

Decadencia wari
Momia wari

You might also like