You are on page 1of 7

PRETENSIN MATERIAL PRETENSIN PROCESAL VAS PROCEDIMENTALES

PRETENSIN Y DEMANDA
Generalmente los trminos accin, pretensin y demanda se utilizan indistintamente como sinnimos, sin embargo tienen sustanciales diferencias. La confusin se produce porque estos tres conceptos se relacionan y funcionan en forma inseparable, pero son autnomas. En efecto, la accin es el derecho en cuya virtud la pretensin puede ser llevada a consideracin del rgano jurisdiccional, y la demanda es el medio o vehculo a travs del cual se promueve el proceso que tiene por objeto la pretensin.

PRETENSIN
Segn el Diccionario de la Lengua pretensin significa: solicitud para conseguir una cosa que se desea, derecho que uno cree tener sobre una cosa. Sin embargo, de este concepto se derivan otras pretensiones, y para los efectos del curso nos interesa dos clases de pretensiones: la pretensin material y la pretensin procesal.

PRETENSIN MATERIAL
Es el acto de exigir algo a otro, antes del inicio de un proceso. No es necesariamente el punto de partida de un proceso. Puede existir pretensin material sin proceso y proceso sin pretensin material, ya que puede ocurrir que una persona interponga una demanda sin antes haber exigido a la persona que hoy demanda la satisfaccin de la pretensin, o puede ocurrir que al ser exigida la satisfaccin de la pretensin, esta sea cumplida por el sujeto de derecho o persona requerida.

PRETENSIN PROCESAL
Es la manifestacin de voluntad por la que una persona exige algo a otra a travs del Estado, utilizando concretamente los rganos jurisdiccionales para la solucin del conflicto. La pretensin procesal se ejerce mediante una demanda, y constituye el objeto del proceso. La transformacin de la pretensin material en pretensin procesal se realiza a travs del ejercicio del derecho de accin. La definitividad y la coercitividad propias de la jurisdiccin le otorgan a la pretensin procesal privilegios que carece la pretensin material o exigencia privada.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA PRETENSIN PROCESAL


a) Petitorio (petitium): Constituye el objeto de la pretensin, por eso se le considera su elemento central. Es el pedido concreto que formula el pretensor frente al pretendido. Es lo que se pide sea reconocido o declarado por el rgano jurisdiccional en la sentencia a favor del demandante. b) Fundamentos de hecho: Son determinados nmeros de hechos que sustentan la pretensin, y que debern ser acreditados mediante la actividad probatoria. Es invocar, narrando, una pequea historia de la situacin de hecho a la cual el actor le asigna una determinada consecuencia jurdica. c) Fundamentacin jurdica: Es el derecho subjetivo que sustenta jurdicamente la exigencia del pretensor. Los dos ltimos elementos, en conjunto, toman el nombre de causa petendi o la causa o razn de pedir.

VIAS PROCEDIMENTALES
1. 2. 3. Procesos Contenciosos Va de Conocimiento Va Abreviada Va Sumarsima Procesos de Ejecucin Procesos No Contenciosos

You might also like