You are on page 1of 42

Unidad 5

GESTIN DE LOS INVENTARIOS

INSAUSTE OSORIO REYNA ANGELINA

5.1 DEFINICIN Y TIPOS DE INVENTARIOS


Que es un inventario:
Es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados.

Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancas disponibles para la venta y as poder determinar el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado.

Tipos de inventarios
Tipos de Inventarios Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: Inventarios de materia prima Inventarios de produccin en proceso Inventarios de productos terminados Inventarios de materiales y suministros Inventario de seguridad

Inventarios de materia prima: Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto.

Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin.

Inventarios de Productos Terminados: Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos

Inventarios de Materiales y Suministros En el inventario de materiales y suministros se incluye: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua. Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.

Inventario de seguridad: Este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupcin en el aprovisionamiento caudado por demoras en la entrega o pro el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento, la importancia del mismo est ligada al nivel de servicio, la fluctuacin de la demanda y la variacin de las demoras de la entrega.

5.2 Ventajas y desventajas de los inventarios


Ventajas de llevar un inventario

1. Manejo fluido y eficiente de las operaciones 2. Economas de produccin con tamao de lotes adecuados 3. Estabilizacin de las cargas de trabajo

Desventajas de llevar un inventario


La principal desventaja estriba en que mantener el inventario cuesta dinero, por ejemplo renta del almacn, la depreciacin y el deterioro, el inters sobre el capital invertido, el manejo fsico y la contabilidad.

5.3 GESTION DE LOS INVENTARIOS


Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a travs de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin.

Finalidad de la gestin de Inventarios Implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la gestin de inventario: 1. Minimizacin de la inversin en inventarios: El inventario mnimo es cero, la empresa podr no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayora de las empresa

2. Afrontando la demanda : Si la finalidad de la gestin de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantneamente la demanda, la empresa almacenara cantidades excesivamente grandes del producto y as no incluira en los costos asociados con una alta satisfaccin ni la perdida de un cliente

COSTOS DE ALMACENAMIENTO.
Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesin del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como: Costos Financieros de las existencias Gastos del Almacn Seguros Deterioros, perdidas y degradacin de mercanca.

COSTOS DE LANZAMIENTO DEL PEDIDO


Incluyen todos los Costos en que se incurre cuando se lanza una orden de compra. Tales como: Costos implcitos del pedido: Costo de preparacin de las mquinas cuando el pedido lo lanza produccin Costo de conseguir "LUGAR" en el almacn de recepcin (movilizacin de mercancas o transporte a otras localizaciones

costos de transporte exclusivamente vinculados al pedido costos de supervisin y seguimiento de la necesidad de lanzar un pedido Costos Administrativos vinculados al circuito del pedido. Costos de recepcin e inspeccin.

Costos de Adquisicin
Es la cantidad total Invertida en la compra de la mercanca, o el valor contable del producto cuando se trata de material en curso o productos terminados. En el primer caso (materias primas o componentes), el costo de adquisicin incorporar los conceptos no recuperables que el proveedor vaya a incluir en su factura (por ejemplo, el transporte, si es por cuenta del proveedor, pero no el IVA). En el segundo caso ( material en curso o productos terminados ), la determinacin del costo de adquisicin es ms compleja, dependiendo de las practicas contables de la empresa.

COSTOS DE RUPTURA DE STOCK


Los Costos de ruptura o de rotura de stocks incluyen el conjunto de Costos por la falta de existencias, estos costos no sern absorbidos por la produccin en proceso, sino que irn a parar directamente al estado de resultados.

5.4 MODELOS DETERMINISTAS DE INVENTARIO PARA UN SLO ARTCULO


Modelo de Lote Econmico (WILSON)

Lote Econmico con Produccin y

consumo simultneo Modelo con descuento en todas las unidades compradas Modelo con descuentos segn incrementos en la cantidad

MODELO DE LOTE ECONMICO (SUPUESTOS)


Demanda conocida y constante. Tiempo de espera conocido y constante (entre

emisin y almacenamiento) Costo de mantenimiento del inventario lineal El precio de compra (fabricacin) no depende de la cantidad comprada (fabricada)

Modelo de Lote Econmico


Q
Qp

Nr

te Con: Qp: Cantidad del pedido Nr: Nivel de reaprovisionamiento o punto de pedido Nr = d x te te: Tiempo de espera Tiempo

ECUACIN DEL MODELO DE WILSON


La ecuacin que rige este modelo es:

D Q CT = D P + Ce + Ca Q 2
CT= Costo Total P= Precio de compra unitario Q= Cantidad comprada Ce=Costo de emisin de una orden de compra Ca= Costo de almacenamiento anual por unidad

Representacin Grfica
C

O
S T O S

Costo Total

Costo de Almacenamiento Ca x Q / 2 Costo de Emisin D x Ce / Q Q Qop.

Modelo de Wilson (resultado)


Finalmente derivando la ecuacin antes descrita se obtiene como resultado:

OP

2 D Ce Ca

Lote Econmico con Produccin y Consumo simultneo


utilizacin y fabricacin

Q
f-d d

solo utilizacin

Nr

te

t1

Tiempo

Ecuacin para este Modelo


La ecuacin del costo total del inventario D ser:

CT = D P +

Ce + Qmedio Ca

con:

Q f -d Qmedio = 2 f

f: tasa de fabricacin d: tasa de utilizacin y/o demanda

Ecuacin para este Modelo


derivando:

Q op =

f 2 D Ce f - d Ca

Modelo con descuento en todas las Unidades Compradas


costo de compra Costolote= P1Q
lotes < Q1

Costolote= P2Q

Q1< lotes < Q2


Q2< lotes < Q3

Costolote= P3Q Q1 Q2 Q3 Q (lotes)

A medida que la cantidad comprada supera ciertos umbrales el precio unitario va disminuyendo

Grfico de este Modelo


COSTOS TOTALES Rotura de precios p1 CT1

p2
p2 p3 p3

CT2
CT3 p4 CT4 p4 p5 CT5

Q1

Q2

Q3

Q4

CANTIDAD

Determinacin del Lote Optimo Mtodo de Boodman y Magee


a)Se Calcula lote econmico usando el precio unitario menor (p5). Si el lote calculado est dentro del rango de admisibilidad (Q > Q4) esta es la solucin ptima. b)Si la Q calculada no est en el rango (Q < Q4) se calculan los costos totales para cada rotura de precio (CT5 para Q4, CT4 para Q3, CT3 para Q2, CT2 para Q1).

Determinacin del Lote Optimo


c)Se calculan los lotes econmicos para cada precio unitario. d) Se determinan los costos totales asociados a cada lote econmico calculado en c). No se consideran las soluciones no admisibles. e)El lote ptimo es el asociado al menor costo entre los calculados en b y d, es decir, los de rotura y los ptimos admisibles.

Modelo con Descuentos Segn Incrementos de Cantidad


COSTO DE ADQUISICIN

R3 R2 R1

Q1

Q2

Q3

CANTIDAD

Q<Q1 Cadq=p0xQ Q1<Q<Q2 Cadq=R1+p1x(Q-Q1) Q2<Q<Q3 Cadq=R2+p2x(Q-Q2)

R1=p0xQ1 R2=R1+p1x(Q2-Q1)

Determinacin del Lote Optimo


COSTOS TOTALES Rotura de precios CT0 CT1 CT 2

CT3

Q1

Q2

Q3

CANTIDAD

El mnimo no se producir en una de las roturas de precios sino en uno de los mnimos de las curvas de Costos totales

Determinacin del Lote ptimo


En este caso el costo de adquisicin es el

siguiente:
Cadq. o unitario = Rj : = + pj (Q - Qj)

Cadq.
Q

Rj
Q

+ pj

- pj

Qj
Q

Por lo que el costo total queda:


CT = D Cadq. Q + Ca Q 2 + Ce D Q

CT = D pj + Ca

Q
2

D
Q

Rj - pj Qj + Ce

Determinacin del Lote Optimo


Derivando obtenemos el ptimo: Qj opt = 2 D

(Rj

- pj Qj + C e ) Ca

Que se particulariza para cada umbral:

2 D Ce Q < Q1 ; pj = p0 ; Rj = 0 Q0 opt = Ca Q1 < Q < Q2 ; pj = p1 ; Rj = R1 = p0 x Q1

Determinacin del Lote Optimo 2 D R p Q + C ( e) 1 1 1 Q1 opt= Ca


Q2 < Q < Q3 ; pj = p2 ; Rj = R2 = p0xQ1+p1x(Q2-Q1)

Q2opt =

2 D (R2 - p2 Q2 + Ce) Ca

Determinacin del Lote Optimo

La admisibilidad se comprueba verificando que : Qj<Qjopt<Qj+1 Finalmente se calculan los costos totales para los ptimos admisibles y la cantidad que entregue el mnimo ser el ptimo del problema

5.5 SISTEMAS DE INVENTARIOS QUE TIENEN DEMANDA INCIERTA O PROBABILSTICA.


Se supone que se conoce la distribucin de probabilidad para la demanda, pero que esa demanda es impredecible en un da o mes dado. Con frecuencia, este es el caso. Cuando se trata de ventas en una tienda , ventas industriales y la mayora de los servicios. La incertidumbre al predecir la demanda significa que siempre existe la posibilidad de que haya faltantes, es decir, de quedar sin artculos en almacn. El riesgo puede reducirse teniendo un inventario grande, pero nunca puede eliminarse. La tarea de administrar los inventarios es balancear el riesgo de faltantes y el costo de la existencia adicional. En la mayora de los sistemas de inventarios, el costo de quedar sin artculos en almacn no se conoce con exactitud. En estos casos, la administracin debe tomar una decisin subjetiva en cuanto al riesgo que se correr. En los casos en que el costo por faltantes puede determinarse, es posible obtener las polticas ptimas de inventario.

MODELOS DE CANTIDAD FIJA DE REORDEN


Factores que deben considerarse al administrar cualquier sistema de inventarios: Riesgo de faltantes Costos Registros Almacenamiento fsico Demanda Nmero de artculos que se van a manejar.

La operacin de un modelo de cantidad fija de reorden se muestra en la siguiente figura:

SISTEMA GENERAL DE CANTIDAD FIJA DE REORDEN Se permite que la demanda y el tiempo de entrega varen aleatoriamente y se supone que el abastecimiento es global ( todo junto ). Cuando el inventario se decrece hasta el punto de reorden(R) se coloca un pedido por una cantidad fija (Q ) como el tiempo de entrega y la demanda varan, la cantidad que se tiene en el momento en que se recibe la orden tambin vara, pueden ocurrir faltantes como se muestra en el perodo L2, si se aumenta el perodo de reorden se reduce la posibilidad de faltantes pero el costo de mantenimiento aumenta.

El reto es encontrar el mejor intercambio entre el riesgo de faltantes y el aumento en el costo de mantenimiento. Lograr esto depende de que se conozcan o no los costos de faltantes.

You might also like