You are on page 1of 32

MATERIALES CERMICOS

Integrantes: Carlos Ballesteros Buenda Juan Aponte Segrera Emil Misas Cobilla Ricardo Njera Giraldo

INTRODUCCIN
Los materiales cermicos son materiales inorgnicos no metlicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos enlazados principalmente mediante enlaces inicos y/o covalentes. Los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad, adems tienen puntos de fusin altos y resistencia a la compresin.

Estructura Cristalina
Enlaces Inicos y Covalentes en los materiales cermicos
En los materiales cermicos, el enlace atmico es una mezcla de los enlaces inico y covalente. Los valores aproximados de los porcentajes de carcter inico y covalente se pueden determinar considerando las diferencias de electronegatividad que existe entre los tomos de dichos materiales y usando la ecuacin de Pauling(1). En la tabla 1 se muestra los porcentajes de los enlaces inicos y covalentes en algunos cermicos sencillos.

Tabla 1

(1) Ecuacin de Pauling: % = [ ] es la diferencia de electronegatividad existente entre los tomos del compuesto

Disposiciones inicas sencillas en los cermicos


En los materiales cermicos , el empaquetamiento de los iones est determinado por los siguientes factores: 1) 2) El tamao relativo de los iones (considerndolos como esferas compactas de radios definidos). El equilibrio entre las cargas electrostticas para mantener la neutralidad elctrica en el slido inico.

Limitaciones de tamao para el empaquetamiento denso de iones en los cermicos


Como sabemos, los slidos inicos (en este caso, los cermicos) estn conformados por cationes y aniones. En el enlace inico normalmente los cationes son ms pequeos que los aniones enlazados con ellos. Entre mayor sea el nmero de coordinacin mayor es la estabilidad del slido; Sin embargo, los aniones deben estar en contacto con el catin central y deben mantener la neutralidad de la carga.

La Figura 1 nos explica de una mejor manera las configuraciones de coordinaciones estables e inestables en los slidos inicos:

Figura 1

Relacin de radios
Se le dice as a la relacin que hay entre el radio de catin central y los radios de los aniones que lo rodean. Cuando los aniones estn en contacto unos con otros y con el catin central, poseen una relacin de radios crtica (es decir la mnima). En la tabla 2 (mostrada a continuacin) se muestran los rangos de relacin de radio para los ndices de coordinacin (NC) de 2,3,4,6 y 8.

Tabla 2

Algunos ejemplos de las estructuras cristalinas de los materiales cermicos son las siguientes: Estructura del Corindn Estructura de la Perosvquita

Estructura del Grafito

Los silicatos
Son el grupo de minerales ms abundante de la corteza terrestre, pues constituyen aproximadamente el 95% de sta. Estn compuestos fundamentalmente por tomos de silicio y oxgeno enlazados entre s en varias disposiciones. Los silicatos muestran su utilidad en los materiales de ingeniera por su bajo precio, su alta disponibilidad y por sus propiedades especiales; cermicos como los feldespatos, micas, arcillas, vidrios, cemento portland y ladrillos estn fabricados a base de silicatos .

Unidad bsica estructural


4 El conjunto bsico de construccin de construccin de los silicatos es tetraedro 4 (un tomo de silicio y 4 de oxgeno. El enlace SiO tiene porcentajes inicos y covalentes de aproximadamente 50% cada uno (de acuerdo con la ecuacin de Pauling) y su relacin de radios es de 0,29, por lo cual se encuentra en el rango de tetraedros con enlaces estables (NC=4; vase tabla 2).

Figura 2

Estructuras aisladas
Debido a que cada oxgeno del tetraedro de silicato tiene un electrn disponible para enlazarse, se pueden generar nuevas estructuras de silicatos. Una estructura aislada se produce cuando iones positivos de otros elementos se enlazan con los tomos de oxgeno en el tetraedro: Ejemplo de esto es el olivino [(. )2 4 ], ya que son iones positivos de hierro y magnesio que se combinan con el silicato; tambin se encuentra la forsterita (2 4 ).

Estructuras en cadena
Si 2 vrtices de cada tetraedro del silicato se enlazan con los vrtices de otros tetraedros, resulta una estructura en cadena, con lo que resulta la frmula qumica 2 3 . Ejemplo de esto es la ensatita ( Mg3 ) y el mineral de berilio [3 2 (3 )6 ].

PROPIEDADES MECNICAS
Los materiales cermicos son esencialmente duros y frgiles a temperatura ambiente debido a su enlace inico/covalente , tienen baja tenacidad y ductilidad por lo que tienen baja resistencia al impacto.

Mecanismos de deformacin de materiales cermicos Factores que afectan a la resistencia de los cermicos Tenacidad de los cermicos Transformaciones de fase y tenacidad de zirconia Fallo por fatiga en los cermicos Materiales abrasivos cermicos

PROPIEDADES TRMICAS
La mayora de los materiales cermicos debido a su alta resistencia al calo, son usados como refractarios; materiales que resisten la accin de ambientes calientes, tanto lquidos como gaseosos.

Materiales refractarios cermicos:


Refractarios cidos:

Refractarios bsicos:

PROCESADO DE LOS CERMICOS


La mayora de los productos cermicos tradicionales y tcnicos son manufacturados compactados de polvos o partculas en matrices que se calientan posteriormente a enormes temperaturas para enlazar las partculas entre si. Las etapas bsicas para el procesado de cermicos son: Preparacin del Material Modelado o colada Tratamiento de secado y horneado por calentamiento

Preparacin del Material Tipos de Modelado: Prensado Prensado en Seco Compactacin isosttica Comprensin en Caliente Moldeo en Barbotina Extrusin

Tratamiento de secado y horneado por calentamiento

FALLAS MECNICAS
El problema con la fractura frgil de los materiales cermicos se intensifica por la presencia de imperfecciones como pequeas grietas, porosidad, fases cristalinas o un tamao grande de grano, que tpicamente se introducen en el proceso de manufactura. Fractura Frgil: defecto de Griffith

DEFORMACIN
A temperaturas altas, el flujo viscoso y el deslizamiento de bordes de grano se convierten en mecanismos importantes de deformacin. El flujo viscoso ocurre en los vidrios y en cermicos que contienen una mezcla de fases vtrea y cristalina; el deslizamiento de bordes de grano ocurre en cermicos que principalmente son cristalinos. Flujo viscoso del vidrio

Termofluencia en los cermicos: Tamao de granos, porosidad, impurezas y temperatura

TRATAMIENTOS TRMICOS
El tratamiento trmico es un paso esencial en la fabricacin de la mayora de los productos cermicos. En esta subseccin consideramos los siguientes tratamientos trmicos:

Secado
Sinterizado Vitrificacin

Vidrios

Definicion de vidrio
SiO2 en estado vitreo

Temperatura de transicin vtrea

Estructura de los vidrios


Oxidos formadores de vidrios: Base de silice (SiO4) (Tetaedro-Ionica Covalente) Silise cristalina(SI-O) (Red Regular) Silice sencilla(Red suelta) Oxido de boro(B2O3) (Atm Bor out/L/Pl Atm Sil)

xidos modificadores de vidrios (modificadores de red): Alcalinos (Na2O, K2O) Alcalinotrreos (CaO, MgO) xidos intermediarios en vidrios Dependiendo de la composicion del vidrio, hay xidos que actan como modificadores de la red, y otros que hacen parte constitutiva de la red

Composicin de los vidrios

Deformacin viscosa de vidrios

Mtodos de conformado del vidrio


En hojas y lminas

Soplado, prensado y modelado del vidrio

Vidrio templado

APLICACIONES
Cementos Recubrimientos Fibras Fabricacin de productos de alfarera, debido a su dureza y resistencia al calor Fabricacin de materiales de construccin(ladrillos, cemento, azulejos, baldosas), por su dureza y baja conductividad trmica y elctrica. Sirven para pulir o afilar otros materiales de menor dureza debido a su gran dureza

APLICACIONES AEROESPACIAL
Debido a sus propiedades termoestables el slice es un componente principal el los transbordadores y en la estacin espacial.

DE ALTAS TECNOLOGA
Dielctricos: Partes y componentes elctricas Ferro elctricos: Componentes electrnicos; capacitores Piezoelctricos Componentes electrnicas Semiconductores Componentes electrnicas

Superconductores Cermicos a base de Cu


Partes automotrices Cubiertas y placas de motores

You might also like