You are on page 1of 12

Del libro APRENDIENDO JUNTOS : PAL ROEDERS

MNICA SILVANA VILLEGAS ROMERO Mnica villegas Romero- PRONAFCAP- IPNM - 2011 1
PRONAFCAP-IPNM

Constituye en nuestro funcionamiento como ser humano, la central del manejo, por un lado, y el centro de la memoria, por el otro, donde toda la informacin que permitimos ingresar en el pasado queda almacenada.
Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM 2

Conformado por aproximadamente 12 a 15 mil millones de clulas nerviosas, cantidad alcanzada desde los 5 meses en nuestro desarrollo y despus no aumenta ms. Ya durante la gestacin, las clulas cerebrales(neuronas) inician la produccin de cuantiosas fibras delgadas de conexin con otras clulas. Cada neurona puede construir miles de conexiones, de tal manera que al final se forma una red de trillones de conexiones. Slo una cantidad de limitada de estas conexiones se originan automticamente.
Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM 3

La mayora de las conexiones se forman al usarse el cerebro: cuanto ms son estimuladas , ms conexiones se construyen y ms grandes son las capacidades del hombre para pensar. LA ACTIVIDAD CEREBRAL, as como nuestros msculos, que durante su uso no pueden estar estirados todo el tiempo, en muchas funciones de nuestro cuerpo existe un proceso rtmico de estiramiento y relajamiento. Mediante un encefalograma (EEG) podemos observar que tambin nuestro cerebro muestra ritmos similares de actividad y descanso, reflejados en ondas elctricas. Se clasifican en 4 tipos, segn el carcter de las ondas, la frecuencia: ondas alfa, beta, teta y delta.

Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM

Las ondas beta se presentan sobre todo cuando una persona se encuentra en una situacin tensa de alarma. Las onda beta fuertes corresponden a una produccin incrementada de las hormonas que causan estrs. Ellas se producen, entre otros, al procesar impulsos de los sentidos, al contestar (de forma forzada) preguntas y tareas cerradas, en caso de sobre estmulo, inquietud, preocupacin, temor y miedo. La concentracin se reduce notablemente. Las ondas alfa se producen en una situacin relajada. Sus caractersticas son un bienestar fsico y mental y un sentido de confianza en s mismo y en otros. Es la situacin ideal de aprendizaje, ya que el alto de concentracin es alto y los procesos de reflexin transcurren rpida y efectivamente.

Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM

Las ondas teta se presentan durante un relajamiento profundo, meditando y soando despierto. Por la baja frecuencia, el cerebro tiene tiempo para activar tambin recuerdos que son ms difciles de localizar. La actividad de reflexionar se caracteriza por representaciones plsticas y una gran , creatividad; una situacin ideal para lluvia de ideas. Las ondas delta se presentan principalmente durante el sueo profundo y durante un estado de trance e hipnosis profunda. Este tipo de ondas tiene importancia sobre todo en determinadas formas de psicoterapia. Winson, 1997, al igual que Roeders, recalcan que es indispensable una atmsfera relajada para llevar a cabo procesos de aprendizaje efectivo.

COMO LO LOGRAMOS?
Motivacin permanente, buen clima del aula con estrategias de motivacin.
Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM 6

Lamentablemente, la enseanza se caracteriza ms bien por situaciones de estrs y tensin para el alumno, lo cual se manifiesta en muchos casos en temor y miedo ante las pruebas y exmenes. Un alumno, que en la escuela es evaluado y juzgado constantemente por otros en base a su rendimiento, no entra relajado al saln. La obligacin percibida por el alumno de tener que rendir siempre bien no contribuye tampoco a la creacin de una situacin relajada y adecuada para el aprendizaje. Los docentes pueden cambiar tales situaciones. Una de las tcnicas de relajacin ms efectiva se basa en el principio de la sincronizacin. Todo nuestro cuerpo es en realidad un sistema en el cual difieren sistemas parciales conforman una totalidad sincronizada. El latino de nuestro corazn, por ejemplo, en una situacin donde se dan ondas alfa, est sincronizado a un dcimo de la frecuencia (aproximadamente 60 latidos/min) y nuestra respiracin est sincronizada a una frecuencia de una vez cada cuatro a ocho segundos (las olas del oceno).
Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM 7

Mediante ejercicios fsicos se puede reducir la frecuencia de las ondas cerebrales de una manera simple, porque esta es demasiado alta y luego de unos minutos, con la ayuda de msica de fondo a bajo volmen, se puede sincronizar el pulso y la respiracin. Tambin usando otros sentidos: observando objetos, pinturas y fotos, etc.

UN VIAJE POR EL CEREBRO


Org. de los procesos del pensamiento, movimiento y emociones. Somato sensorial: recibe inf del cuerpo.

Peso: 3 libras aprox. Composicin: 78% agua,10% grasa y 8% protena. Posee: 4 lbulos por cada hemisferio Surcos, circunvalaciones y Cisuras (Rolando y Silvio) Cuerpo Calloso: cjto. de fibras nerviosas que permiten intercambio entre hemisferios. Clulas: neuronas y glas.

Tiene que ver con el lenguaje (A. W).

Proceso informacin Visual

Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM

Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM

10

Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta. Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento). Recibir un tema, informacin del docente en su forma final, acabada (recepcin). Relacionar la informacin o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilacin cognitiva).

Organizar y ordenar el material que le proporcion el profesor. Relacionar la informacin o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilacin cognitiva). Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento). Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta. Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM

11

Mnica villegas RomeroPRONAFCAP-IPNM

12

You might also like