You are on page 1of 19

MEDICAMENTOS DE SEGUNDA LNEA

Andrea Amaya Liliana Lovera

FRMACOS DE SEGUNDA LNEA


Cp Capreomicina. Kn Kanamicina. Amikacina Eth Ethionamida Cs Cicloserina. PAS acido para-amino-salicilico T Tiacetazona

FARMACOS DE SEGUNDA LINEA


Quinolonas de segunda generacin

OFLOXACINA

CIPROFLOXACINA

GENERALIDAD DE FARMACOS DE SEGUNDA LINEA


Caros Difciles de conseguir Menos eficaces Mucho mas txicos Peor tolerados que los de primera lnea Es necesario conocer efectos secundarios e intolerancias.

CAPREOMICINA 1

G LIOFOLIZADO

Bactericida bacteriostatico de fuerte actividad antituberculosa, inhibe la sntesis de protena. Algunos datos han sugerido resistencia cruzada con amikacina y kanamicina. La dosis es de 15 mg/kg/da, 5 a 7 das por semana, en los nios es mximo 1 g/ dia y de administracin IM o IV Intramuscularmente se alcanza una concentracin a las 2 horas Nefro y ototoxicidad han sido descritos, asi como alteraciones electroliticas.

KANAMICINA

VIAL CON 75 MG, 500 MG Y 1 G.

Antibiotico aminoglucosido. Se une a la subunidad ribosomal, impidiendo la transcripcin del DNA bacteriano y por tanto, la sntesis de protenas de la pared celular. Se absorbe rpidamente despus de la inyeccin intramuscular y generalmente se alcanzan niveles mximos en suero al cabo de aproximadamente una hora Su vida media en suero es de 2 horas Se excreta exclusivamente por filtracin glomerular (Insuficiencia renal causa la ototoxicidad por acumulacin en suero)

Por va oral se administra en forma de sulfato de kanamicina, un polvo soluble en agua, siendo excretada renalmente. Dosis:

IV: No debe exceder 15 mg/kg por da y debe administrarse lentamente dividas de 2 a 3 dosis IM: 15 mg/kg/da en dos dosis igualmente divididas en 7,5 mg/kg cada 12 h.

Toxicidad en las ramas auditivas y vestibulares del octavo nervio y los tbulos renales, as como bloqueos neuromusculares.

AMIKACINA
Antibitico semisinttico del grupo de los aminoglucsidos. Derivado de la Kanamicina. Bactericida. IM Elimina va renal. Potencialmente nefrotxica y ototxico.

AMIKACINA

MECANISMO DE ACCIN: Inhibe la sntesis proteica bacteriana. INTERACIONES Aminoglucsidos, viomicina y vancomicina, as como el uso simultneo de diurticos potentes como furosemida.

ETIONAMIDA

TAB. 250 MG

Antituberculoso activo por V.O No se conoce con exactitud el mecanismo de la accin antimicrobiana de la etionamida. Se cree que el frmaco interfiere con la sntesis de protenas. Segn las concentraciones alcanzadas, puede bacteriosttica o bactericida. Sin embargo algunas cepas de Mycobacterium adquieren resistencia con facilidad. las concentraciones mximas en sangre, de 2m/ml, se alcanzan a las dos horas por va oral.

Dosis de 15 a 20 mg /kg/ dia con una dosis maxima de 1 g. Hepato y neurotoxcicidad, acompaar el tratamiento con vitamina B6. Las reacciones adversas se potencian si se administra en conjunto con otros frmacos antituberculosos (isoniazida, pirazinamida) Trastornos GI y del sistema nervioso son los que mas se han presentado.

CICLOSERINA

CAPSULAS DE 250 MG

Antibiotico y bacteriosttico que inhibe la sntesis de la pared celular. Tiene un efecto competitivo con dos enzimas bacterianas, la alanina-racemasa y la alaninasintetasa, ambas implicadas en la sntesis de la pared bacteriana, dando origen a una pared celular defectuosa. La absorcin oral mxima usualmente ocurre a las 2 horas (puede demorarse hasta 4 horas) y disminuye considerablemente con la comida.

Dosis de 250 mg cada 12 horas por 2 semanas y despus segn tolerancia se aumenta a 3 dosis diarias, para nios de 10 a 20 mg /kg/dia Las reacciones mas frecuentes son ansiedad, confusin, prdida de memoria, depresin, mareos, somnolencia, disartria, nerviosismo, jaquecas, letargia, parestesias, convulsiones ms o menos importantes, temblores y vrtigo.

TIACETAZONA
Dosis 150 mg Desarrolla resistencia cuando se administra sola. Incrementa los valores de glucosa urinaria, as como de las pruebas de funcin heptica.

TIACETAZON

Alcanza concentraciones pico de 1 a 2mg/mL en 4 a 5 horas despus de una dosis de 150mg/da. hepatotxicos: mayor riesgo de hepatotoxicidad. Alfentanilo: disminuye su depuracin y prolonga la duracin del efecto de alfentanilo. Carbamazepina: incrementa la concentracin srica y la toxicidad por inhibicin de su metabolismo.

Disulfiram: incrementa riesgo de efectos adversos sobre el SNC. Ketoconazol: disminuye concentraciones sricas de este antimictico. Anticidos: retrasan la absorcin de la asociacin antituberculosa Anticoagulantes: incrementan el efecto anticoagulante por inhibicin de su metabolismo. Medicamentos neurotxicos: efecto aditivo neurotxico. Estreptomicina: incrementa ototoxicidad.

BIBLIOGRAFA
Vademcum. Disponible en http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c124.htm Ficha tcnica de medicamentos. Disponible en : http://sntc.medicine.ufl.edu/Files/drtbspanish/docu ments/04Medicamentos.pdf Nuevos frmacos antituberculosos. Jaime Bayona Garca. Tioacetona .Vademecum http://www.vademecum.es/principios-activosamikacina-j01gb06

http://www.digemid.minsa.gob.pe/daum/farmacia/pr oductos/p-z/Tioacetazona+Isoniazida.pdf

You might also like