You are on page 1of 15

FISIOPATOLOGA I

CLASE 1

Es la ciencia que estudia los procesos patolgicos (enfermedad), fisicos y quimicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales.

Ciencias con las que se relaciona


Anatoma Biologa molecular Bioqumica Biologa celular Gentica Fisiologa Imunologa Farmacologa

CADENA EPIDEMIOLOGCA
Radica en la identificacin de las etapas de cada enfermedad y que puede ser interrumpida durante la transmisin, el desarrollo y propagacin de las enfermedades.

CADENA EPIDEMIOLOGICA
1. Agente causal especfico. 2. Reservorio. 3. Puerta de salida del agente. 4. Modo de transmisin. 5. Puerta de entrada del husped. 6. Susceptibilidad.

Caractersticas del agente


1. Intrnsecas: tamao, forma, composicin qumica. 2. Comportamiento en el husped: contagiosidad, patogenicidad, virulencia. 3. Comportamiento frente al medio: resistencia, aptitud que presenta para su vehiculizacin.

Caractersticas de la fuente de infeccin


La fuente de infeccin puede ser: 1. Reservorio: Donde el agente vive y se reproduce y del cual depende para su supervivencia. Reservorio Humano. Reservorio Animal. 2. Ambiente: Constituye una fuente pero no un reservorio porque en el no puede multiplicarse el agente.

Caractersticas de la puerta de salida


(camino que toma el agente para salir de la fuente). Puede ser: Aparato respiratorio Aparato digestivo Piel Placenta Tracto genitourinario, etc.

CARACTERSTICAS DE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIN


Es el mecanismo por el cual el agente se transmite desde la puerta de salida del reservorio (o fuente), a la puerta de entrada del husped.

Clasificacin de los Mecanismos de Transmisin


Transmisin Indirecta: Transmisin por vehculo, transmisin por vector y transmisin por el aire (ncleos de gotitas y polvo). La transmisin directa: es denominada transferencia inmediata de un agente infeccioso infectado hasta una entrada apropiada. Incluye tanto el beso y el contacto sexual, como tambin rociado por gotitas (flush), por medio de estornudos y tos.

La transmisin directa tambin incluye exposicin de tejidos susceptibles a agentes fungales (micticos), esporas de bacterias u otros parsitos situados en el suelo o en la vegetacin.

Transmisin indirecta
Vehculo: es contacto indirecto a travs de objetos inanimados (fmites), tales como ropa de cama, juguetes, o instrumentos quirrgicos, alimentos contaminados, agua y lquidos administrados intravenosamente Vector: el agente infeccioso es transportado por un artrpodo hasta un husped susceptible

CARACTERSTICAS DE LA PUERTA DE ENTRADA


(va de acceso al husped) Pueden ser: Conjuntivas Aparato respiratorio Aparato digestivo Tracto genitourinario Heridas, mordeduras.

CARACTERSTICAS DEL HUESPED


El husped es el individuo blanco del agente en el cual se desarrolla la enfermedad transmisible. Presenta las siguientes caractersticas: Edad Estado nutricional Condiciones de vida y de trabajo Susceptibilidad / Resistencia / inmunidad

Triada epidemiologica
Agente etiolgico Medio ambiente Husped susceptible Dando como resultado una ENFERMEDAD

You might also like