You are on page 1of 16

UNIONES ATMICAS

ENLACE QUMICO.
UN

ENLACE QUMICO ES LA UNIN ENTRE DOS TOMOS. SE ESTABLECE DEBIDO A LA ESTABILIZACIN QUE ADQUIEREN LOS TOMOS AL UNIRSE. COMO YA SABEMOS LOS TOMOS TIENDEN A TENER OCHO ELECTRONES EN SU LTIMA CAPA PARA CONSEGUIER DICHA ESTABILIZACIN.

ENLACE QUMICO.

Se

denomina ENLACE QUMICO a las uniones entre tomos que surgen al ceder, coger o compartir electrones entre si con el fin de lograr la estructura ms estable en la ltima capa

Regla del octeto.


Cuando se comparten electrones cada uno de los tomos adquiere una configuracin electrnica de gas noble (capa cerrada) con un octeto completo de electrones. H2 estructura: H:H H-H

F 7e-

F 7e-

F F 8e- 8e-

Enlace covalente simple Estructura de Lewis para F2

TIPOS DE ENLACE QUMICO.

ENLACE INICO ENLACE COVALENTE

ENLACE METLICO

ENLACE INICO
Se

dar un enlace de este tipo en la unin de tomos que tiendan a ceder electrones con facilidad (izquierda del sistema peridico), con otros que tiendan a cogerlos fcilmente (derecha de sistema peridico). Los elementos que forman este enlace estn separados a ambos lados en la Tabla Peridica. Ejemplos: Na y Cl ; Li y F ; K y I ..

CMO SE FORMA EL ENLACE INICO?

Los tomos que se unen tendern a tener 8 electrones en su ltima capa.

22s2p63s1 Na :1s 11

-1 e

Na+

-Si el SODIO pierde un electrn, tendr ocho electrones en la capa 2.

22s22p63s23p5 Cl=1s 17 +1electrn - = 1s22s22p63s23p6 Cl 17

8 electrones

CMO SE FORMA EL ENLACE INICO?


Se

han formado los iones Na+ y Cl El sodio le cedi un electrn al cloro que lo gan. Ambas especies de signo contrario se atraen y unen formando un compuesto :NaCl

PROPIEDADES DE COMPUESTOS INICOS.


Forman estructuras cristalinas . Donde los tomos ocupan posiciones muy ordenadas. Son duros pero frgiles ya que se rompen con facilidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Conducen la corriente elctrica en disolucin.

ENLACE COVALENTE.
Se

establece entre tomos de la derecha del sistema peridico, o entre dos tomos de un mismo elemento. Los tomos comparten algunos de sus electrones para obtener ocho electrones en su ltima capa.

ENLACE COVALENTE.

ENLACE COVALENTE.

PROPIEDADES DE COMPUESTOS COVALENTES.


Poseen bajos puntos de fusin y ebullicin. Por lo que son lquidos o gases a temperatura ambiente. Son aislantes del calor y la electricidad.

ENLACE METLICO.
Lo

forman la asociacin de tomos de carcter metlico del sistema peridico al unirse entre s.

Los

ncleos de los tomos se unen entre si formando una red. Los electrones se sitan libres alrededor de la red positiva formando lo que se llama UN MAR DE ELECTRONES.

ENLACE METLICO.PROPIEDADES
Por lo tanto el electrn siempre est en movimiento y es esta movilidad lo que le da el brillo metlico, tal como se puede ver en el oro, cromo y otros. Este movimiento de electrones libres explica el que los metales conduzcan la electricidad y el calor.

COMPUESTOS INICOS
1. Son slidos con punto de fusin altos (por lo general, > 400C) 2. Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua.. 3. La mayora es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones) 5. Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones).

COMPUESTOS COVALENTES
1. Son gases, lquidos o slidos con punto de fusin bajos (por lo general, < 300C) 2. Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares. 3. La mayora es soluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad. 5. Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con

You might also like