You are on page 1of 16

Alumnos: Fasabi Pashanasi Angel Gonzales Guerra Gilberto

La Reproduccin en los animales es una manera inherente de preservar la especie, adems es un eslabn importante para proporcionar alimento al hombre y herramienta en el mejoramiento gentico. En la reproduccin animal intervienen series de procesos, como la interrelacin cualitativa y cuantitativa entre hipotlamo, hipfisis, ovario y hormona luteinizante (LH), hormona folculo estimulante (FHS) y esteroides ovricos, que conforman la esencia de la maduracin folicular, ovulacin, implantacin y mantener la gestacin.

Los rganos principales de la reproduccin en el macho son los dos testculos situados fuera de la cavidad corporal en un saco externo, el escroto, en la mayora de los mamferos unido a cada testculo aparece un conducto contorneado y engrosado, el epiddimo, que se digiere hacia adelante por medio de un tubo llamado conducto deferente. Cada conducto deferente sale del escroto penetrando en la cavidad plvica, donde se une al conducto deferente que procede del otro testculo. En el punto de unin el conducto vuelve a engrosarse, formando l ampolla deferente que termina en la uretra. El lugar donde la ampolla deferente se une a la uretra est se une a la uretra est prximo al punto donde la vejiga de la orina se vaca en la uretra, y a partir de este punto la uretra transporta los productos de ambos rganos hacia el exterior a travs del pene.

Los

rganos del aparato reproductor femenino (de la hembra) incluyen ovarios, oviductos, el tero, cuello uterino, la vagina y los genitales externos. Los rganos genitales internos (el primero de cuatro componentes) estn sostenidos por el ligamento ancho. Este ligamento consta del mesoovario, que sostiene al ovario; el mesoslpinx, que sostiene al oviducto; y el mesometrio, que sostiene al tero. En bovinos y ovinos, la insercin del ligamento ancho es dorsolateral en la regin del leon, de modo que el tero est dispuesto como los cuernos de un carnero, con la convexidad dorsal y los ovarios situados cerca de la pelvis.

EL CELO El celo o estro se define como el periodo en que la hembra es receptiva al macho y aceptara la cpula. CICLO ESTRAL Denominase as el conjunto de fenmenos demostrativos de que la hembra est por producir o ya produce vulos maduros aptos para la reproduccin. Tambin se define como el tiempo que hay entre dos periodos de estro. El periodo sexual de la hembra comprende cuatro periodos. Garcia Matta los designa con el nombre de Proestro, Estro, Mataestro y Diestro. El proestro corresponde a la aparicin de los signos del celo y al principio del periodo de receptividad; luego de pasado el periodo principal o Estro tiene lugar la fase en que desaparece, llamada Metaestro; en cuanto al diestro sera la parte intermedia entre dos periodos durante la cual no hay deseo sexual.

A continuacin de abandonar el folculo el vulo es recogido por el infundbulo e inicia el recorrido a lo largo del oviducto hasta el tero. Si en este trayecto se encuentra con espermatozoides, tiene lugar la fecundacin corrientemente en la porcin superior del oviducto. Los espermatozoides depositados en la hembra remontan el tracto genital gracias a los movimientos uterinos, as como los suyos propios. En el momento del coito se depositan en el aparato reproductor femenino miles de millones de espermatozoides, muchos de los cuales penetran en la parte ms exterior o en la zona pelcida del vulo. No obstante, es solo uno entre todos los espermatozoides el que se funde con el ncleo del vulo en la fertilizacin.

La

gestacin es el periodo de preez. Se inicia con la fertilizacin, el cual es el proceso de unin entre el ovocito y el espermatozoide y termina con la fusin de los ncleos. La clula diploide resultante contiene el cdigo gentico del nuevo individuo el cigoto

El

parto es el proceso de nacimiento. Se inicia con la relajacin y dilatacin de la cervix junto con el inicio de las contracciones uterinas. Termina cuando se expulsa el feto y sus membranas placentarias asociadas. El tiempo requerido para el parto vara entre los individuos entre las especies.

1.- El recto. 2.- Glndula bulbouretral izquierda. 3.- Prstata. 4.- Vesculas seminales. 5.- Vejiga urinaria. 6.- Conducto deferente derecho. 7.- Anillo inguinal interno. 8.- Anillo inguinal externo. 9.- Porcin libre del pene. 10.- Cavidad prepucial. 11.- Prepucio. 12.- Msculo bulboesponjoso. 13.- Piso de la pelvis. 14.- Msculos retractores del pene. 15.- Flexura sigmoidea del pene. 16.- Cuerpo del pene. 17.- Plexo pampiniforme. 18.- Epiddimo. 19.- Msculo cremaster. 20.- Testculo izquierdo. 21.- Tnica dartos. 22.- Escroto.

You might also like