You are on page 1of 30

Caractersticas que definen a la Demanda.

Caractersticas que definen a la Demanda.


La demanda del mercado es para muchos

planeadores y lderes de negocio el aspecto que ms les ocupa dada la importancia del tema en trminos de venta y continuidad financiera del negocio.

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN A LA DEMANDA.

Todos queremos satisfacer las necesidades de los clientes, todos queremos tener clientes contentos y todos queremos que el negocio prospere comercial y financieramente.

LA ESTACIONALIDAD

EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA CARACTERSTICAS QUE DEFINEN A LA DEMANDA

LA VARIACIN ALEATORIA

LA VARIACIN CCLICA

LA TENDENCIA

EL COMPORTAMIENTO DE LADEMANDA

Promociones de venta.

Incrementos de precios.
Desabasto del mercado por los competidores, etc.

QUE FACTORES PUEDEN INFLUIR DIRECTAMENTE EN COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE MERCADO?

ALGUNOS OTROS FACTORES.

FACTORES SOCIALES. FACTORES ECONOMICOS. FACTORES TECNICOS. FACTORES TECNOLOGICOS. FACTORES GEOGRAFICOS.

LA ESTACIONABILIDAD

Si una empresa vende artculos de playa, es de esperarse que la demanda de sus productos se incremente en algunos meses por los eventos que suceden en esos meses del ao, y es de esperar que al paso del tiempo, este comportamiento se repita de manera continua.

LA TENDENCIA

Al igual que la estacionalidad, las estimaciones y clculos de la tendencia de la demanda son de mucha utilidad, herramientas hay muchas y variadas, como son los promedios mviles simples, suavizacin exponencial, simple, la regresin lineal entre las ms populares.

QU ASPECTOS PUEDEN INFLUIR EN LA TENDENCIA DE LA DEMANDA?

LA VARIACION ALETORIA

Cuando se habla de productos nuevos en el mercado o modas que se presentan en el uso de algn producto bien sea porque el actor o actriz de moda lo utiliza y como lderes de opinin influencian en el mercado y provocan un comportamiento atpico en el mismo, en casos como estos habr altos y bajos en su venta, sin que sta se pueda predecir con exactitud.

LA VARIACIN CICLICA

Esta se presenta en periodos largos en el tiempo, por ejemplo en poca de elecciones municipales, presidenciales o de cualquier ndole, habr productos (anuncios espectaculares, carteles, etc.) que presenten un comportamiento atpico quiz incremental, por lo que, nuevamente el registro oportuno de este tipo de eventos resulta de suma importancia.

Algo que hay que tomar en cuenta con respecto a la demanda de mercado es:

PODEMOS ESTIMAR LA DEMANDA DE UN PRODUCTO MEDIANTE:

EL MTODO DELPHI.

En este mtodo, se trata bsicamente que un grupo de personas formulen una serie de preguntas, las cuales responden annimamente

Esta dinmica se realiza como mnimo 3 veces, con el fin de llegar a una retroalimentacin y as realizar el pronostico con base en mtodos estadsticos(ya sea encuestas, muestreo, etc.).

ESTUDIO DE MERCADOS

Se trata bsicamente de hacer un estudio de mercado con el fin de conocer cuales son las opiniones de los consumidores para as obtener los mejores resultados.

Este mtodo requiere de elementos provenientes de los consumidores y que de alguna manera podramos decir participan en un proceso de produccin.

La empresa investiga y realiza su estudio de mercado para prever los futuros planes que tenga el cliente de comprar, por cierto, es muy til para mejorar el diseo de un producto.

JURADO DE OPINION

Este mtodo junta a varios ejecutivos de alto nivel que con modelos estadsticos llegan a la estimacin de la demanda, este mtodo es quiz similar al DELPHI, pero es ms susceptible de error, puesto que, una persona con mayor poder puede influir en la decisin de otros.

COMPOSICIN DE FUERZA DE VENTAS

Este mtodo se podra decir esta en manos de cada vendedor, pues cada uno de ellos debe estimar las ventas que realizar en su zona para despus ser revisada y evaluada y comprobar su realidad, y as de cada zona cambiarlas y aplicarlas a nivel regional y nacional.

ANLISIS DE LOS FACTORES DE MERCADO

MTODOS CUANTITATIVOS

PRUEBAS DE MERCADOS

ANLISIS DE VENTAS HISTRICAS Y LA TENDENCIA

ANALISIS DE LOS FACTORES DEL MERCADO

La demanda de un producto siempre se relaciona con el comportamiento de ciertos factores de mercado. Al ser esto cierto, podemos determinar una estimacin de venta estudiando los factores relacionados con el producto.

ANALISIS DE VENTAS HISTORICAS Y LA TENDENCIA

Consiste en pronosticar teniendo en cuenta las ventas y demanda del pasado, considerando factores del momento. No necesariamente el pronstico es positivo.

PRUEBAS DE MERCADO

Un empresa vende un producto determinado en una zona restringida a modo de piloto o experimento y mide sus resultados. Se proyectan las ventas y la demanda potencial.

MONITOREO Y CONTROL DE LOS PRONSTICOS.


Los especialistas siempre estn tratando de hacer mejores estimaciones acerca de lo que ocurrir en el futuro al afrontar la incertidumbre.

El propsito fundamental de los pronsticos es hacer buenas estimaciones en las cuales basar los modelos para la toma de decisiones. Los pronsticos constituyen la problemtica fundamental dentro de la gestin de la actividad de una empresa debido a la complejidad de los problemas encontrados cuando se pronostica y a su impacto sobre todas las decisiones de la empresa.

MONITOREO Y CONTROL DE LOS PRONSTICOS.


Una medida simple del error del pronstico consiste en calcular la desviacin de los valores reales de los pronosticados. Las desviaciones variarn positiva o negativamente, pero deben tender a promediar aproximadamente cero si el pronstico es correcto.

MONITOREO
En su concepcin ms amplia, el monitoreo es una herramienta de gestin y de supervisin para controlar el avance de los proyectos, programas o planes en ejecucin, el cual proporciona informacin sistemtica, uniforme y fiable, permitiendo comparar los resultados con lo que se planific.

MONITOREO DE LOS PRONSTICOS.


A diferencia de la supervisin, el monitoreo se puede efectuar con el anlisis de la informacin, enviada por los diferentes niveles, sin ir al terreno.

Su objetivo es identificar logros y problemas, determinar su importancia, analizar sus causas, y adoptar medidas pertinentes en forma inmediata.

MONITOREO DE LOS PRONSTICOS.


Generalmente la empresas realizan sus pronsticos en base a mtodos cuantitativos, algunas de las formas para monitorear los pronsticos son:
El monitoreo de los pronsticos ms que otra cosa consiste en el anlisis, supervisin y control de todos elementos que se relacionan con la empresa y como afectan estos factores para el control o la elaboracin de estos pronsticos.

CONTROL DE LOS PRONSTICOS.


El sistema de pronsticos necesita retroalimentacin para asegurar los mejores resultados.

El control del pronstico es parte del proceso de retroalimentacin. Intenta determinar si el pronstico se desva de los resultados reales debido a la aleatoriedad o a un cambio esencial en el proceso

Un sistema ms preciso de vigilar y controlar los pronsticos es establecer lmites superior e inferior sobre cuando pueden deteriorarse las caractersticas de desempeo de un modelo,. Una manera comn en la que podemos llevar el control del desempeo de los modelos de pronstico es utilizando lo que se conoce como seal de seguimiento.

You might also like