You are on page 1of 31

EQUIPO 3 Integrantes: Alejandro Flores Abel Ferrer Demetrio Eduardo Galvn Aranzolo Flix Jimnez Hernndez Miguel Primero

Sanjuanero Marcelo

Desarrollo Sustentable

Las sabanas son biomas propios de los trpicos. Se encuentra en extensas regiones de frica, Asia, Australia y Amrica del Sur. En ellas predomina la vegetacin herbcea. Sin embargo, no carecen de rboles, aunque stos se encuentran dispersos.

El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una caracterstica propia de este bioma es la alternancia de una estacin hmeda y otra seca. La estacin seca es muy rida, caracterstica que facilita la propagacin de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los rboles, acelera la mineralizacin del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

Las caractersticas del suelo, clima y flora de las sabanas las convierten en ecosistemas de gran importancia ecolgica y econmica, y son esenciales para las producciones ganaderas y agrcola. Las sabanas naturales tambin revisten importancia arqueolgica, ya que existen vestigios del arte rupestre en diversas zonas de la sabana.

La vida de la sabana se encuentra determinada por perodos lluviosos y secos. De acuerdo con estas condiciones, los ecosistemas de sabanas se clasifican en tres tipos fundamentales:

Sabanas estacinales; se caracterizan porque los perodos hmedos y secos son muy marcados. Durante el perodo seco, el fuego es un evento normal y regular. Por su parte, los suelos son fangosos y bastante permeables.

Sabanas hiperestacionales, en estas reas los ciclos de lluvia y sequa se dividen en cuatro perodos: dos estaciones hmedas separadas por una estacin seca y otra hmeda.

Sabanas semiestacionales, en ellas se alterna una estacin hmeda con una seca, y presentan un mayor rgimen de inundacin

Se distribuyen en zonas semiridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centgrados, con precipitacin media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, frtiles y medianamente ricos en materia orgnica. En zonas con declive y sin suficiente proteccin se erosionan con facilidad.

En los pastizales ridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate bfalo (Buchloe dactyloides), Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia), Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso comn (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araa (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera (Cynodon dactylon), Zacate mano (Digitaria californica), Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa pulchella).

Algunos rboles y arbustos comunes son el Mezquite (Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens), Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, lamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).

Algunas especies de fauna caractersticas de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo (Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespn (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra nortea (Vulpes macrotis) adems de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos (Sylvilagus spp.). Son caractersticos entre las aves el guila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo (Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcn aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental

La mayora de los pastizales se utilizan para la cra de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulacin del clima, la polinizacin, la purificacin y recarga de acuferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo.

Ocupan el 6% del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiridas y de clima templado frio. Estn muy extendidos en el norte del pas y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potos y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque tambin pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del pas y cubren otro 6% del territorio mexicano.

Los pastizales son considerados uno de los ambientes ms amenazados de Amrica del Norte. Un pastizal sobre pastoreado significa desolacin erosin, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproduccin de las especies vegetales ms nutritivas y apetecidas por el ganado.

Estudiando la alimentacin en un ecosistema podemos llegar a la conclusin de que todo ser vivo depende de los seres que viven a su alrededor. Incluso las plantas, que producen sus propios alimentos, dependen de que el suelo sea rico para sobrevivir, es decir, dependen de los descomponedores. la sabana es el hogar de grandes mamferos herbvoros (cebras, us, antlopes, elefantes) que son controlados por grandes carnvoros, tales como leones, leopardos y chitas. Los restos de las vctimas de esos predadores son removidos por hienas y buitres.

El funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarn en sustancias inorgnicas.

- El Aire - El Suelo - El Agua - La Luz solar - La Temperatura y Humedad

- Los Vegetales entre los cuales se destacan las Gramneas Perennes. - Arbustos que forman los Matorrales - Escasos rboles Entre los animales se destacan: - Insectos(Artrpodos) - Diferentes especies de Aves - Mamferos Herbvoros

La tala de rboles y arbustos y la quema de los pastizales eliminan completamente la capa protectora del suelo que conformaban esos vegetales. El incremento de la poblacin hace necesario aumentar la superficie cultivada, lo que est provocando la desertificacin de la sabana. La desertificacin es la transformacin en desierto de una zona frtil pero rida.

Las sabanas se caracterizan por un clima muy variado por lo tanto su ecosistema es de gran importancia ecolgica y economa, son esenciales para las producciones ganaderas y agrcolas Los factores que han impactado estos ambientes son la quema y la contaminacin de las fuentes de agua por la utilizacin de agroqumicos para los cultivos

Las sabanas estn siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad con sus mltiples sectores industriales y residenciales, los cuales estn ocupando reas correspondiente al ecosistema sabanero til en la produccin de alimentos. Es necesario y urgente nuevas polticas de construccin y urbanismo que detengan el crecimiento de las ciudades hacia terrenos frtiles.

You might also like